Descubre la Selva de Irati, un bosque precioso en Navarra

· 11 enero, 2018

España es un país lleno de lugares de sorprendentes. Uno de ellos se ubica en el norte de España. Nos vamos a la Selva de Irati, un espectacular bosque en Navarra de imagen inolvidable. Vayas cuando vayas te enamorarás de él, pero si lo haces en otoño, no querrás irte de allí.

Cierto es que Navarra es una comunidad autónoma que tiene un amplio abanico de paisajes. En sus tierras podemos disfrutar desde el espacio semidesértico de las Bardenas Reales hasta los propios Pirineos. Pero la zona de Irati y sus alrededores son de una riqueza increíble, por eso queremos llevarte allí.

¿Qué podemos ver en la Selva de Irati?

Selva de Irati
Selva de Irati – NdS fotografia digital

Un primer punto que debemos destacar es que la zona es el segundo hayedo más grande de Europa. Solo es superada por la famosa Selva Negra alemana.

En este paraíso navarro podemos ver la interesante combinación que forman los bosques de hayas con los abetos. Su masa forestal llega a sumar 17.000 hectáreas. Este bosque es un lugar muy especial, donde los aficionados a la naturaleza pueden disfrutar por completo.

En esta parte de Navarra podemos ver cómo están concentradas reservas naturales de gran valor. Encontramos espacios como Tristuibartea, Mendilatz y la reserva de Lizardoia. Además de esto, la Selva de Irati es una zona de especial protección de aves.

Un espacio protegido y regulado

Sendero en la Selva de Irati
Sendero en el bosque – holbox

Este bosque está ubicado entre dos valles, el de Salazar y Aezkoa. En la actualidad no se permite el paso en coche por el interior, pudiendo visitarlo si haces senderismo o en mountain bike. Antiguamente sí que era posible entrar con vehículos particulares. Sin embargo, la naturaleza y su conservación han salido ganando con esta prohibición.

Al estar todo más regulado, hay que optar por otras opciones. Si se quiere conocer el interior de la Selva de Irati a fondo, merece la pena apuntarse a una excursión. Gracias a su visita con guía puedes ver el interior del bosque y podrás también visitar montes y zonas naturales cercanas de gran belleza.

Llegada y recorrido

Otoño en la Selva de Irati
Selva de Irati – pedrosala

Si se quiere visitar este lugar, podemos hacerlo entrando por la zona este, desde el valle de Salazar, siendo Ochagavia la entrada. En caso de que quieras optar por el oeste, el valle de Aezkoa es el más acertado. Allí es posible descubrir la que fuera antigua fábrica de armas, donde actualmente podemos conocer el Centro de Interpretación de la Selva de Irati.

Hay que tener en cuenta que el recorrido penetra en bosques frondosos que van rodeando el embalse de Irabia. Este último es uno de los mayores atractivos si atendemos a criterios paisajísticos del lugar.

A la hora de visitar esta zona de los Pirineos navarros, además de disfrutar de los famosos paisajes de abetos y hayas, se pueden ver numerosos paisajes de montaña. Aquí es donde la reserva natural de Lizardoia destaca.

Los vehículos de tracción a las cuatro ruedas permiten también poder recorrer más montes. Son los casos de los que se sitúan en el Valle de Aezkoa, donde incluso puedes cruzar por pistas forestales que en muchas zonas están ya en territorio francés.

La Selva de Irati, un tesoro natural

Colores en la Selva de Irati
Selva de Irati – pedrosala

Entre los principales valores de esta zona, podemos resaltar el buen estado de conservación de todo el parque. Es impresionante el equilibrio que tiene el ecosistema de la zona.

El bosque se ha ido regenerando naturalmente. Todo ello ha devuelto al propio terreno esa belleza que tiene, aunque en los últimos siglos se explotó excesivamente desde el punto de vista forestal.

Hay que tener en cuenta que en los tiempos de la gran flota de la Marina Real se talaron enormes extensiones del bosque para la construcción de los barcos que luchaban contra los ingleses. Así, el río Irati solía ser una inmejorable autopista fluvial. Los troncos navegaban hasta los aserraderos de Sangüesa.

Afortunadamente, hoy la protección de la que goza nos permite disfrutar de un lugar único, un lugar en el que en cada rincón existe un gran catálogo a nivel de vida animal y vegetal.

“Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará.”

-Frank Lloyd Wright-

Seguro que después de todo lo que te hemos contado tienes ya ganas de descubrir toda esta zona natural. Nuestra recomendación es que disfrutes de la Selva de Irati a tu ritmo. Ve y siente que estás en uno de los mayores paraísos naturales del sur de Europa.