San Agustín en Florida: historia y atractivos

14 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
La ciudad de San Agustín suma al clima privilegiado de Florida y sus estupendas playas el hecho de que es una población monumental y con una larga historia, la más larga de todo el país.
 

La ciudad de San Agustín, en el estado de Florida, presume con orgullo de ser el núcleo urbano más antiguo de Estados Unidos. Los orígenes de esta ciudad se remontan al año 1565, cuando fue fundada por los españoles que andaban explorando y conquistando estos territorios de América del Norte. En las siguientes líneas te contamos más cosas sobre este enclave histórico.

Los comienzos de San Agustín

Es cierto que unos pocos años antes de que el almirante y explorador Pedro Menéndez de Avilés fundara San Agustín en septiembre de 1565, los colonizadores franceses ya habían establecido un fuerte en tierras de la actual Carolina del Sur.

Centro histórico de San Agustín
Centro histórico

Pero aquella primera fortaleza no duró mucho y los propios franceses la abandonaron. Por esa razón, se puede decir sin miedo a equivocarnos que San Agustín fue el primer asentamiento fijo europeo que todavía se mantiene ocupado en los Estados Unidos.

En sus inicios tan solo fue un fuerte de madera, en el mismo sitio donde después se construyó el castillo de San Marcos, el cual resistió diversos ataques de británicos y de piratas como Francis Drake.

Sin embargo, nunca fue conquistado por los enemigos y hoy en día se conserva muy similar a su estado inicial. De hecho, está declarado monumento nacional de Estados Unidos, demostrando que quien viaje a Florida puede ver más cosas que los parques de atracciones de Orlando o las playas bañadas por el Atlántico.

 

Dónde está San Agustín

Puente de los Leones de San Agustín
Puente de los Leones

La ciudad de San Agustín está en la zona más septentrional de Florida. Es decir, que está bastante lejos de Miami. En cambio la ciudad grande más próxima es Jacksonville, mientras que como referente turístico cercano está Daytona, un nombre que todos vinculamos a su circuito de velocidad y los deportes del motor.

Qué ver en San Agustín

No obstante, hay que decir que los atractivos de San Agustín son bien distintos. Aquí nos espera una ciudad muy acogedora, tranquila y muy monumental, si tenemos en cuenta los habituales paisajes urbanos de los Estados Unidos.

De hecho, hay quien al pasear por este lugar tiene la sensación de estar en un trocito de España. Incluso las calles tienen nombre de ciudades hispanas o hay monumentos tan peculiares como el obelisco que recuerda a la Constitución Española de 1812, conocida popularmente como la Pepa y que fue redactada en la ciudad andaluza de Cádiz.

Al fin y al cabo, San Agustín, salvo un corto periodo de tiempo que perteneció a la Corona británica, fue un enclave español hasta bien entrado el siglo XIX, hasta el estallido de la Guerra de Secesión. Así que las huellas de esa larga presencia dominan esta visita.

 

1. El castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos

Ya hemos comentado que el origen de la ciudad fue un fuerte. Un fuerte de madera que finalmente derivó en el castillo de San Marcos. Hoy permanece en pie junto al puerto y con unas privilegiadas vistas hacia la bahía.

2. Plaza de la Catedral

Pese a su nombre, lo más llamativo de este rincón de San Agustín es un puente con las figuras de unos leones. Y allí se eleva la escultura del explorador Ponce de León, quien recorrió la costa de Florida décadas antes de que se fundara la urbe. Pero además de eso, merece la pena ver las viejas casonas del entorno, algunas de las cuales lucen pomposos escudos heráldicos.

3. Flagler College

Vista del Flagler College
Flagler College

Un poco más alejado del centro está el edificio que el millonario Henry Flagler construyó en el siglo XIX en San Agustín. Es un edificio con un claro espíritu historicista. Y ya que estamos allí, nos podemos dirigir hacia los restos del fuerte Mose, que fue muy importante en varios episodios de acoso a la ciudad.

 

4. Colonial Quarter

Entre el calor habitual de Florida y que San Agustín es un lugar para pasear, tarde o temprano ataca el hambre y la sed. Pues bien la zona de Colonial Quarter es ideal para retomar fuerzas, ya que en esta área de pequeñas casas se acumulan un buen número de restaurantes y bares.

5. Por los alrededores

Playa de San Agustín
Parque Estatal Anastasia

No obstante, si el calor es muy intenso, siempre se podemos ponernos el traje de baño e ir a la playa. En San Agustín habrá que ir a las playas de Vilano Beach. También es posible visitar el Parque Estatal Anastasia, con su impresionante playa casi asalvajada.

En definitiva, que este lugar es magnífico para hacer una escapada y descubrir parte de la historia de Estados Unidos y también de España. Además, posee sus playas y un clima privilegiado. Por ello, son muchos los estadounidenses que eligen estos lugares a orillas del Atlántico para pasar sus últimos años disfrutando de una plácida jubilación.

 
  • St. Augustine y Ponte Vedra. Visit The USA. Recuperado el 14 de febrero de 2020 de https://www.visittheusa.mx/destination/st-augustine-y-ponte-vedra
  • San Agustín (Florida) (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 14 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/San_Agust%C3%ADn_(Florida)