Salvador, la ciudad brasileña colorida

Adrián Pérez 12 enero, 2016

Salvador de Bahía es la capital del estado de Bahía y es una de las principales ciudades de Brasil. La caracteriza su colorido, que viene dado por la singular diversidad cultural que se expresa en la mezcla de las tradiciones amerindias, europeas y africanas, que se ven reflejadas en su gastronomía, folklore y en su producción artesanal.

Dueña de playas cristalinas, con valiosos vestigios históricos y una única mezcla de culturas, Salvador es una ciudad que sorprende con cada paso. No lo dudes, sumergete con nosotros en la encantadora Salvador, la ciudad brasileña colorida.

Qué conocer en Salvador de Bahía

Centro Histórico del Peleourinho

El Peleourinho es el centro histórico de la ciudad de Salvador, su principal y máximo atractivo. Es la zona más antigua de la ciudad, cálida, alegre y colorida, con sus calles empedradas donde se pueden admirar por doquier las fachadas de los edificios típicos bahianos.

Centro Histórico de Salvador
Centro Histórico – nicolasdecorte

Puedes visitar varios sitios en el Largo do Carmo, vale la pena hacer la visita al fuerte de San Antonio, al igual que a la iglesia y convento Nossa Senhora do Carmo. También imperdible es la visita a la Plaza Municipal y al Largo de São Francisco, donde hay más historia y belleza para contemplar.

Playas de Salvador de Bahía

Salvador tiene 50 kilómetros de arenas blancas, donde es muy fácil encontrar playas de aguas cristalinas en plena ciudad, con buenos servicios donde bañarse en cualquier época del año. La temperatura tropical del agua, los espectaculares paisajes marítimos y las animadas actividades culturales caracterizan la costa bahiana.

Playa de Salvador de Bahía
Playa de Bahía -ANDRE DIB

Son varias las playas que se distribuyen entre la ciudad baja, (Bahía de Todos los Santos) y la ciudad alta (Aguas Atlánticas). El Puerto de la Barra es una de las playas más atractivas de Salvador, ya que es la única de la ciudad alta emplazada sobre la bahía de Todos los Santos. Praia do Forte, alejada del centro, también deslumbra con sus riquezas ecológicas.

“Necesito del mar porque me enseña / no sé si aprendo música o conciencia / no sé si es ola sola o ser profundo / o sólo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos”.

-Pablo Neruda-

Sin duda, algo que no puedes dejar de hacer es degustar su gastronomía basada en  pescados y mariscos en algunos de los restaurantes ubicados a orillas de la playa, mientras disfrutas de unas vistas sin igual.

Iglesias de Salvador

Las iglesias se encuentran en todo Salvador, entre ellas destacan la catedral del Salvador y la iglesia y convento de San Francisco con un interior barroco impresionante.

Catedral de Salvador
Catedral de Salvador – Anthony Correia / Shutterstock.com

Mientras hagas tu recorrido, te perseguirán los vendedores para que les compres la famosa pulserita de tela de alegres colores de su adorado Señor de Bonfim. La entrada a la iglesia es lugar de ofrenda de estas lindas pulseras.

Si te quedas con la pulserita, haz tres nudos y pide un deseo en cada uno de ellos. El color elegido define el deseo solicitado y, de modo oculto, la veneración a unos de los Orixás. No vale quitarla, tiene que caer por sí sola para que tu deseo se cumpla.

El Mercado Modelo

En este enorme mercado podrás empaparte de lo más colorido de las tradiciones bahianas. Con casi un siglo de vida, está colmado de tiendas de arte y artesanía , así como algunos típicos bares y restaurantes.

El Lago de Tororó

Lago Tororo en Salvador
Lago Tororo – Filipe Frazao / Shutterstock.com

El Lago de Tororó, es el área sagrada para los practicantes de la antigua religión cabdomblé, practicada por los esclavos africanos que se asentaron en Salvador de Bahía. En el centro del lago puedes encontrar ocho esculturas correspondientes a sus deidades Orixás.

Praia do Forte

Es una antigua población de pescadores, un pequeño pueblo que vive del turismo, donde podrás encontrar muchas tiendas de recuerdos, trajes de baño brasileños, artesanía local y mucha amabilidad y simpatía de las gentes bahianas.

Castillo de García D’Ávila

Castillo García D´Avila en Salvador
Castillo García D´Ávila – Nessa Gnatoush

Ubicado en lo alto de una montaña, se encuentra este castillo rodeado de cocoteros y con Praia do Forte de fondo. El castillo de García D’Ávila corresponde a los restos de la construcción militar portuguesa más antigua de Brasil y está acompañado de la pequeña capilla de Nuestra Señora de la Concepción.

La isla de Itaparica

Itaparica es una hermosa isla cercana a Bahía llena de encantos coloniales en armonía con playas paradisíacas. Está formada por dos municipios, Itaparica y Vera Cruz, conocidos por su excelencia turística. Son uno de los destinos favoritos para una excursión desde Salvador de Bahía por sus aguas curativas y sus bellos arrecifes de coral.

Salvador, “la ciudad de la alegría” con un ambiente festivo enmarcado por sus calles que bailan a ritmo de samba o bossa nova. Cultura, folklore, gastronomía y religión se mezclan en Salvador. ¿A qué esperas para venir a conocerla?

Te puede gustar