Salvador Dalí y los museos de su obra en España

Pedro 23 abril, 2018
La obra de Salvador Dalí se puede admirar en diferentes puntos de España, sobre todo en su Cataluña natal. Vamos a conocer algunos de esos lugares.

Hablar de Salvador Dalí es hacerlo de todo un maestro del surrealismo. Sin duda, fue uno de los artistas con mayor influencia del siglo XX. Existen una serie de lugares que merece la pena conocer para acercarse a la figura de este gran pintor y a buena parte de su oobra.

España ha tenido la suerte de ser lugar de nacimiento de reputados artistas, que han ido dejando su patrimonio diseminado a lo largo y ancho de su territorio. Entre los genios hay uno que destaca de una forma especial: Salvador Dalí.

Es posible viajar hasta Figueres, la población natal de Dalí. O a otras localidades cuyos paisajes marineros tanto sirvieron para inspirar muchas de sus obras. Allí comprobarás de dónde venía toda esa imaginación que fluía por el artista.

Salvador Dalí y la Costa Brava

Teatro Museo Dalí en Figueres
Teatro-Museo Dalí – levilo – Leandre / Flickr.com

En esta zona de Cataluña, los visitantes que adoran el surrealismo tienen tres museos relacionados con Dalí. Obviamente, todos se alejan totalmente de los museos convencionales. La visita es de lo más sugestiva para poder sumergirse en el mundo del propio artista.

Y es que no hablamos de unas obras aisladas sin conexión, todo es un gran conjunto artístico. Nos referimos, pues, a espacios arquitectónicos y a montajes surrealistas que no te van a dejar indiferente.

Destaca la ciudad de Figueres, donde nació y murió Dalí, que suele sorprender. En ella podemos disfrutar del Museo-Teatro Dalí, que alberga más de 1.500 obras. Podemos ver piezas tan famosas como Galatea de las esferas, Port Alguer o el Cadillac lluvioso. A estas se añaden montajes ópticos, hologramas o estereoscopias fascinantes.

Si quieres conocer un lado más privado del artista, puedes recorrer la Casa-Museo Castillo Gala Dalí. Es un castillo medieval en Púbol donde es posible descubrir las pinturas y dibujos que el propio Dalí regaló a Gala.

Un aura de misterio recorre las estancias diseñadas y decoradas por la mano de Dalí. Se pueden ver esculturas de elefantes adornando el jardín, una piscina rodeada por bustos de Wagner o los vestidos diseñados para Gala de este genio llamado Dalí.

Otros rincones de interés que acercan al artista

Casa de Dalí en Portlligat
Casa de Dalí en Portlligat – Wilhelm Rosenkranz / Flickr.com

También es interesante el que fuese refugio de Gala y Dalí durante años. Así, se puede recorrer la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat, una buena forma para rodearse de los escenarios del gran artista catalán. Muchas de sus mejores obras partieron de la visualización de las casas de pescadores. Se puede recorrer su taller, biblioteca y las estancias privadas.

El patrimonio daliniano es ciertamente rico y cuenta con centros y museos de lo más variado. Algunos también destacados en Cataluña son el Centre d’Art Perrot-Moore de Cadaqués, el Museu de Montserrat o el Museo Comarcal del Maresme.

“Un día tendrá que ser admitido oficialmente que lo que hemos bautizado como ‘realidad’ es una ilusión aún mayor que el mundo de los sueños.”

-Salvador Dalí-

Salvador Dalí en el resto de España

Oasis de Salvador Dalí
Oasis – cea +/ Flickr.com

Salvador Dalí ha aportado su talento a la cultura y el arte mundial, algo que podemos ver en otras colecciones en museos españoles. Son una serie de obras que dejan muy claras las variadas etapas creativas que tuvo el artista gerundense.

Es posible ver su obra tanto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como en el Museo Thyssen Bornemisza. Dos de los vértices del llamado Triángulo del Arte de Madrid, que completa el Museo del Prado.

Estos museos exhiben obras claves en la iconografía de Dalí. No podemos olvidarnos de citar Muchacha en la ventanaSueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. También se pueden ver obras suyas en el Museu d´Art Espanyol Contemporani-Fundación Juan March, en Palma de Mallorca.

Todo esto hace que para los que gustan de la obra de Salvador Dalí, o simplemente quieren ver algunas de sus  creaciones más destacadas, España es el sitio perfecto para conocer o profundizar en el arte de este gran genio. Podríamos decir que es el catalán más universal en la historia de la cultura.

Fotografía de portada: rucamher / Flickr.com

Te puede gustar