Mi Viaje
 

Los saltos del río Petrohué: todo lo que debes saber

Los saltos del río Petrohué, en Chile, son un auténtico paraíso natural. Rodeados de vegetación, lagunas y volcanes, se han convertido en un reclamo turístico imprescindible en la región de Los Lagos.

Los saltos del río Petrohué: todo lo que debes saber
Daniel Casas

Escrito por el geógrafo Daniel Casas en 30 Octubre, 2020

Última actualización: 30 Octubre, 2020

El país más largo y estrecho de Sudamérica atesora interesantes rincones repletos de belleza. Una singularidad que emana a raudales como el agua en los preciosos saltos del río Petrohué, localizados en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Esta reserva natural se ubica a pocos kilómetros de distancia del conocidísimo lago Todos Los Santos. A continuación, te contamos todas las peculiaridades de este atractivo paraje, localizado en el centro de Chile.

Una ubicación sin precedentes

Verdaderamente, este destino no podría tener una ubicación más privilegiada. Los saltos del Petrohué están muy bien protegidos; tanto es así que al oeste están salvaguardados por el gran lago Llanquihué, el más grande del país.

Al este, en tanto, quedan protegidos por el lago Todos Los Santos, uno de los más conocidos de Chile. Además, tanto por el flanco norte como por el sur, los saltos quedan resguardados por los imponentes volcanes Osorno, al norte y Calbuco, al sur.

Como podemos ver, goza de una localización entre abruptas montañas totalmente cubiertas de vegetación y con unas vistas únicas e irrepetibles de los gigantescos volcanes. Estos presentan casi todo el año sus cráteres cubiertos de nieve.

Acerca de los saltos del Petrohué

Los saltos de Petrohué están rodeados por una belleza natural increíble.

Los saltos del río Petrohué son una serie de cascadas ubicadas a muy poca distancia río abajo del lago Todos Los Santos. Están localizadas dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, muy próximo a la ruta hacia Petrohué, una localidad anclada al borde del lago.

Esta es una ruta cada vez más utilizada por turistas que realizan el recorrido entre Puerto Varas y Bariloche, en Argentina, y que se detienen en este lugar por la belleza que atesora.

La cascada se encuentra sobre una base de lava basáltica, la cual fluyó desde el volcán Osorno, conocido mundialmente por los paisajes que otorga al ser la puerta de entrada a la Patagonia chilena, como también por su similitud con el monte Fuji de Japón.

Esta área es una de las más heterogéneas en cuanto a paisajes y actividades económicas. Posee un clima que poco a poco se vuelve más húmedo y el terreno se cubre de extensos bosques y numerosos lagos; de ahí la denominación de esta región conocida como Región de Los Lagos.

Los preciosos saltos

El destacado río Petrohué da origen a estas preciosas siete cascadas que alcanzan hasta los dos metros de altura en temporada de deshielo, en la que su caudal aumenta considerablemente. En ellas, el agua mantiene un color esmeralda durante todo el año, lo que las hace más singulares si cabe.

Por otra parte, a lo largo del recorrido, el turista puede ir descubriendo las maravillas de un paisaje repleto de senderos encajonados pero bien señalizados, miradores de ensueño y puentes sobre los saltos. Aquí predomina el bosque húmedo de galería, compuesto principalmente por canelo, coigüe, patagua y pitra como especies más destacadas, las cuales desarrollan una amplia gama de ambientes.

Precisamente desde los saltos se dan panorámicas espectaculares del volcán Osorno; te encontrarás con auténticas postales que te dejarán asombrado. Por otra parte, el entorno de los saltos acoge rincones con mucho encanto, como la tranquila y apartada laguna de los enamorados, localizada río abajo, donde las aguas se amansan.

Qué hacer en Petrohué

Es lógico que un lugar tan completo como este ofrezca una variada gama de actividades en las que la naturaleza, el agua y los volcanes son los principales protagonistas.

Una cascada ubicada en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en Chile.

Dentro del entorno del Parque Vicente Pérez Rosales, el turista puede practicar todo tipo de deportes de aventura tales como tirolesa, kayak, barranquismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, rafting y recorridos de alta montaña. Asimismo, se puede hacer trekking y pesca en los lagos y en el propio río Petrohué.

Para descansar, las opciones también varían, aunque se destaca Petrohué Lodge, un complejo turístico donde encontrarás todo para disfrutar y conocer la flora y fauna nativas, recorrer rincones no explorados, disfrutar del encanto de lagos y volcanes y, cómo no, reposar frente a una enorme chimenea rodeado de una atención cálida y cuidada.

Petrohué, el paraíso chileno

Entendemos por paraíso un lugar hermoso y tranquilo; estas características sin dudas se asemejan al entorno de Petrohué, ya que, mires por donde mires, solo encontrarás belleza brotando a raudales.

El Sur de América es el escenario ideal para disfrutar de la naturaleza y ser testigos de la grandiosidad de las fuerzas internas de la Tierra. Los saltos del Petrohué son parte del resultado de esa fabulosa creación, que esperamos disfrutes en tus próximos viajes.

La ‘Mano del Desierto’ en Antofagasta, en Chile

La ‘Mano del Desierto’ en Antofagasta, en Chile

La gigantesca 'Mano del Desierto' emerge del árido suelo del norte de Chile. Se trata de una obra de arte increíble en un paisaje impresionante.



  • PARQUE NACIONAL VICENTE PEREZ ROSALES. Go Chile. https://www.gochile.cl/es/parque-nacional-vicente-perez-rosales/

Daniel Casas
Daniel Casas
Licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca en 2010, cursó el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la misma Universidad, finalizando en 2012. Durante su etapa universitaria, orientó su formación complementaria hacia los problemas medioambientales, el Cambio Climático y el Desarrollo Rural, realizando diversos cursos y seminarios relacionados con estos ámbitos. Ha trabajado como geógrafo y cartógrafo freelance para el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca y se ha encargado de la elaboración de planos callejeros turísticos para diferentes municipios españoles, así como de la elaboración de Informes de Impacto Ambiental para el sector privado. Esporádicamente ejerce como Perito Judicial Geógrafo para la Comunidad de Madrid. Desde 2012 se dedica en exclusiva a la profesión por la que siempre sintió una gran vocación: la docencia. Trabaja como profesor titular de Geografía e Historia y coordina el Programa de Ecología en uno de los colegios más punteros de la Comunidad de Madrid.