El Salto Ángel, la cascada más alta del planeta

El salto Ángel corona el podio hidrográfico, ya que es la cascada más alta del planeta. Se trata de un salto de casi un kilómetro de altura, considerado uno de los hitos naturales más interesantes de Venezuela.
El Salto Ángel, la cascada más alta del planeta
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 23 enero, 2021.

Última actualización: 23 enero, 2021

Con una altura de 979 metros, el Salto Ángel es la cascada de agua más alta del mundo. Ubicada en el Parque Nacional Canaima, está considerada el reclamo natural más interesante del estado de Bolívar, en Venezuela.

Estamos hablando de una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela. Sin embargo, un viaje a estas cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva y los tepuyes —mesetas abruptas— hacen peligrosa la navegación aérea. ¿Te apetece conocer algunas curiosidades de este colosal salto de agua?

Algunos datos interesantes

No es de extrañar que la presencia de este espectacular salto de agua haya conmovido el ánimo de los primitivos viajeros europeos y haya sido desde tiempos inmemoriales la cuna del panteón indígena.

El Ángel está considerado como el salto de agua más alto del mundo. El caudal acumulado por las lluvias en esta parte del tepuy se precipita al vacío desde una altura de 979 metros, casi un kilómetro.

Para hacernos una ligera idea, este salto es 17 veces más alto que las cataratas del Niágara. Tras recorrer un kilómetro, el agua llega al suelo en forma de lluvia y crea una atmósfera que confiere al salto un aspecto etéreo e irreal.

Por otra parte, en los 700 kilómetros cuadrados de extensión del Auyán-tepui, la vegetación y la fauna es completamente distinta a la de abajo. Recordemos que los tepuyes son restos de una gran meseta que durante el Precámbrico ocupó toda esta región.

El Salto Ángel es de difícil acceso por su altura y la geografía que lo rodea.

Las especies vegetales que cubrían el antiguo macizo, y también parte de su fauna, han perdurado en las cimas de estos cerros aisladas por sus altas y verticales paredes.

Un poco de historia sobre el Salto Ángel

El Salto Ángel fue visto por primera vez por el explorador de la Guayana venezolana Félix Cardona, en 1927. Diez años después, el piloto estadounidense James C. Angel, aterrizó junto a Cardona en la cima del Auyán. Buscaban una mina de oro, pero la avioneta en la que viajaban se hundió en una zona pantanosa y tuvieron que deshacer el camino a pie.

Tras 15 días de dura lucha por la supervivencia, llegaron extenuados al poblado de Uruyén. Desde entonces, el kerepakupai —nombre original de la cascadaes conocido como el Salto Ángel.

Por otro lado, el explorador letón Alexander Laime fue el primer europeo en recorrer un sendero que conduce desde el río Churun a la base de las cataratas. De hecho, en el camino hay un punto geográfico comúnmente utilizado para fotografiar las caídas llamado «Mirador Laime» en su honor.

Otro dato interesante de la historia del Salto Ángel es la determinación de la altura de las cataratas. Esta fue llevada a cabo por una investigación de la National Geographic Society encabezada por la periodista Ruth Robertson en 1949.

¿Se puede visitar el Salto Ángel?

A pesar de ser un destino algo complejo por su localización y difícil acceso, resulta emocionante poder contemplar la espectacularidad del mayor salto del planeta desde una avioneta o un helicóptero.

Además, subirnos a una curiara, la piragua tradicional de los indios que habitan en la zona, y navegar río arriba en busca del salto de agua también puede resultar una experiencia única.

El Salto Ángel en Venezuela visto desde arriba.

Asimismo, se pueden realizar recorridos en todoterreno por Canaima que incluyen caminatas por la frondosa selva para llegar hasta sus impetuosas corrientes de espuma o a sus playas de aguas rojizas donde poder darnos un baño. En tanto, para los amantes de la historia puede ser interesante visitar alguna de las aldeas de la etnia pemón, que han vivido en esta porción de naturaleza salvaje desde tiempos ancestrales.

La mejor época para visitar el lugar es durante los meses de diciembre, enero o febrero, que en Venezuela coincide con la época seca. Los campamentos y lodges de Canaima ofrecen todo tipo de excursiones a pie, en todoterreno, en canoa o aéreas para descubrir los majestuosos escenarios fluviales y selváticos del parque.

Un destino de película

Este impresionante Salto del Ángel ha sido muy utilizado por el cine a lo largo de los años. De hecho, fue la inspiración de la selva ficticia en la película estadounidense Up.

Igualmente, gran parte de los paisajes de la ficticia Avatar de James Cameron, premiada con varios Óscar, se inspiraron en el Salto Ángel y otros paisajes del Parque Nacional Canaima.

A su vez, la película de Disney Dinosaurio utilizó imágenes reales del Parque Nacional Canaima y del Salto Ángel en varias escenas de la película. Y estos son solo algunos títulos de un amplio abanico cinematográfico que ha convertido el salto de agua más alto del mundo en un destino de película.

Te podría interesar...
La Gran Sabana de Venezuela, un lugar para perderse
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
La Gran Sabana de Venezuela, un lugar para perderse

Con sus quebradas, su peculiares montes y sus cascadas, la Gran Sabana es un lugar de una belleza sublime, perfecto para perderse en él.