¿Sabes cuál es el punto más alto de Nigeria?

3 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
No llega a los 2500 metros, pero el Chappal Waddi es la cima de Nigeria. Una montaña perfecta para los amantes del 'trekking'.

África es un continente muy diverso, con una riqueza cultural inmensa y con innumerables maravillas naturales. En esta ocasión, nos vamos al África Occidental para descubrir el punto más alto de Nigeria. Es el Chappal Waddi Gangirwal, la montaña de la Muerte.

El Parque Nacional Gashaka-Gumti

El Gangirwal se eleva 2419 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la meseta de Adamawa. Esta se extiende desde la parte suroriental de Nigeria y el norte de Camerún hasta la República Centroafricana. La parte de la meseta del territorio nigeriano es conocida como las montañas del Gotel y forman parte del Parque Nacional Gashaka-Gumti.

Parque Nacional Gashaka-Gumpti en Nigeria
Parque Nacional Gashaka-Gumpti – Chukaanthony / Wikimedia Commons

Con una extensión de 6700 km², este parque es el más extenso de Nigeria. Su nombre deriva de dos de los asentamientos más antiguos de la región: la aldea de Gashaka, en el estado de Taraba, y la aldea de Gumti, en el estado de Adamawa.

En el parque existen una gran variedad de hábitats naturales que favorecen la existencia de una rica biodiversidad. Nos podemos encontrar paisajes de praderas de montaña, bosques de sabana, pantanos, lagos, ríos de gran caudal, bosques húmedos de tierras bajas y selvas tropicales.

La fauna que habita el lugar es tan diversa como sus paisajes. Por ejemplo, en las selvas tropicales nos podemos encontrar con animales como el cerdo de bosque gigante, el leopardo, el cefalofo o duiker de espalda amarilla o el gato dorado. También viven muchas especies diferentes de primates, incluido el chimpancé.

Por sus cielos vuelan más de 500 especies de aves. Esta es la razón de que este parque se haya convertido en un área muy importante para su estudio y para los amantes de la ornitología.

Chappal Waddi, el punto más alto de Nigeria

Vista de Chappal Waddi
Chappal Waddi – Nuredeenn / Wikimedia Commons

Aquellos interesados en visitar esta región y subir al punto más alto de Nigeria, deberán desplazarse a la pequeña aldea de Jauro Hammasale. Pese a que la expedición se inicia unos kilómetros antes, en Serti, desde Jauro Hammasale se puede ver la majestuosa montaña y podemos entender el porqué del nombre que tiene.

Sin embargo, a pesar de su imponente presencia, y siempre que no se moleste al ‘guardián de la montaña’, el ascenso carece de riesgos. La caminata propiamente dicha empieza en esta pequeña aldea, comunidad típica donde podréis observar las formas de vida de los aldeanos y también sentir su cálida hospitalidad.

El recorrido puede durar entre ocho y diez días. En él es posible visitar comunidades rurales remotas y explorar senderos en busca de vida silvestre. La ruta sigue las cuencas hidrográficas a lo largo de la frontera entre Camerún y Nigeria.

Por otra parte, la ruta está dirigida por expertos guías y asistida por cocineros y porteadores locales. De esta manera, se libera al visitante de las pesadas cargas del campamento y de cocinar al finalizar la jornada de caminata.

Dustin Dodo y el guardián del punto más alto de Nigeria

Poblado tradicional en Nigeria
Poblado tradicional

Nada más salir de Juro Hammasale os encontraréis una subida pronunciada por un flanco de la montaña a través de un denso bosque. Aproximadamente a mitad camino de la pendiente, os podéis desviar para vislumbrar los bosques de Podocarpus.

Su enmarañada vegetación envuelve una prominente aguja rocosa conocida como Dustin Dodo. Las leyendas locales dicen que en su base duerme el guardián de la montaña. Se trata de un viejo barbudo y malhumorado a quien no le gusta de ser molestado. Si osas perturbar su tranquilidad, una desgracia extrema caerá sobre ti.

Después de pasar la noche en el punto más alto de Nigeria, el recorrido avanzará, de forma descendente, por distintas comunidades: Filinga, un pequeño pueblo comercial; Yakuba, un pueblo abandonado; Gashaka y, finalmente, Serti, donde se encuentran las oficinas centrales del parque y desde donde se inicia la expedición.

The Gashaka Primate Project

De camino a Gashaka desde Yakuba, os podéis desviar para visitar la estación de investigación de primates en Kwano. Este centro se dedica al estudio del comportamiento de los primates. Para ello, los investigadores han abierto un conjunto de senderos a través del bosque para poder llevar a cabo sus investigaciones.

Es interesante dedicar algunas horas para recorrer alguno de estos caminos. Podrás observar el comportamiento de las especies de primates en libertad. Una de esas experiencias difíciles de olvidar.

  • Nigeria. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 3 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Nigeria