Te enseñamos algunas rutas en bicicleta por el Mediterráneo

· 3 enero, 2018

En toda Europa hay más de 20.000 km de carriles, senderos y vías pensadas para el ciclismo. Por si no fuese suficiente, existe un proyecto de extender estas vías a… ¡70.000 km! En este artículo vamos a seguir algunas rutas en bicicleta por el Mediterráneo para que, además de hacer ejercicio, disfrutes de paisajes impresionantes.

A lo largo y ancho del continente hay muchas opciones para disfrutar del ciclismo recreativo, familiar o profesional. Las hay de diferente longitud y dificultad. Hemos elegido solo 5 rutas en bicicleta por el Mediterráneo, para que puedas ir planeando esas vacaciones sobre ruedas.

1. Rutas en bicicleta por el Mediterráneo: Costa Dorada

Costa Dorada
Costa Dorada – vitalez

Comenzamos por un recorrido corto pero muy bonito. Nuestro punto de destino es Tarragona (Cataluña), y es una ruta recomendada para hacer en octubre. Se puede salir desde l’Aldea, donde llegan los trenes de cercanías, y continuar hasta la ciudad de Tarragona por la ruta 340, pasando por Altafulla y Torredembarra. Haz una parada en la playa frente al mar para el almuerzo y continua tu camino.

Algunos de los sitios de este camino son l’Ampolla, L’Ametlla de Mar, Calafat, Hospitalet y Salou, donde puedes disfrutar de Port Aventura. Luego debes seguir hasta Tarragona, una ciudad realmente preciosa con sus ruinas romanas y sus edificios modernistas.

2. Sur de Francia

Languedoc-Rousillon
Languedoc-Rousillon – Irina Papoyan

Podemos hacer un viaje muy bonito por la costa mediterránea de Francia para nunca olvidarnos de esta experiencia. En total son 3 días (más de 200 km) por el Languedoc, muy cerca de la costa (incluso sentirás la brisa marina). La mejor fecha para este recorrido es en mayo porque la temperatura es agradable y la ruta no está tan llena de turistas.

Parte desde Argeles Sur Mer, sigue por el Canet et Rousillon para el primer día. El segundo continúa por Port la Nouvelle, Canal de la Robine, la ciudad de Narbona y el Canal du Midi. Desde allí parte el tercer día pasando por el túnel de Malpas y termina en el faro de Onglous.

3. Andalucía

Caños de Meca
Caños de Meca – Turismo Cádiz / Flickr.com

Otra de las rutas en bicicleta por el Mediterráneo en España. Esta ruta es más larga y por momentos estarás andando en paralelo al mar y por otros te internarás en lo más bonito de Andalucía. Atraviesa todas la provincias andaluzas en un recorrido de alrededor de 2000 km. 

Puedes comenzar en Cádiz, con sus vientos suaves y su temperatura agradable y seguir bordeando la costa. Málaga te esperará con pueblos tan bonitos como Ronda y Antequera. En Granada discurre cerca del Parque Nacional Sierra Nevada.

Puedes “bajar” hasta Almería para acabar el paseo una vez que hayas visitado la Sierra de Gador. Si quieres seguir el recorrido completo, deberías continuar en “círculo” por el norte de Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla para terminar en Huelva.

4. Toscana

Rutas en bicicleta por el Mediterráneo: Toscana
Toscana – Feel good studio

Esta ruta tiene tramos donde estarás mirando al Mediterráneo y otras donde te adentrarás en lo más bonito de la Toscana italiana. Sin duda, una de las rutas en bicicleta por el Mediterráneo más increíbles que puedas realizar. Es mejor hacerla en otoño o en primavera

Pasarás por hermosos enclaves junto al mar, entre ellos Marina di Pisa, Tirrenia, Calambrone, Livorno, Ardenza, Antignano, Calafuria, Chioma, Rosignano y Cecin. Luego deberás poner tu brújula hacia el centro del país y visitar San Gimignano, Florencia, Pistoia y Lucca.

5. Mediterráneo completo

Bicicletas en Chipre
Chipre – Tarasenko Nataliia

¿Sabías que muchos ciclistas realizan una ruta en bicicleta por el Mediterraneo desde Cádiz hasta Chipre? Así como lo estás leyendo: atraviesa 11 países y tiene casi 6000 km. La MedCycleTour realiza el siguiente “camino”: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Grecia e isla de Chipre.

Durante el recorrido, además, tendrás la posibilidad de disfrutar de 23 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Si bien al día de hoy no está completa la ruta y hay zonas en las que no se puede pasar con la bicicleta, se estima que para el 2020 esté terminada. Mientras tanto, se puede combinar con otros medios de transporte sin problemas.

“Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana”.

-H. G. Wells-

Ya lo has visto, hay infinidad de posibilidades. Cualquiera de estas rutas en bicicleta por el Mediterráneo te llevará por lugares espectaculares. Solo tienes que elegir en función del tiempo, los gustos y, por supuesto, la forma física.