3 rutas alternativas por Valencia, otro modo de conocer la ciudad

· 21 noviembre, 2017

La Comunidad Valenciana tiene muchas cosas para ofrecer, pero en este caso nos enfocaremos en la capital, donde es posible disfrutar de atractivos fuera de lo tradicional. Lo que queremos hacer es descubrir una ciudad diferente siguiendo 3 rutas alternativas por Valencia. ¿Nos acompañas?

Rutas alternativas por Valencia: la historia

Basílica delos desamparados de Valencia
Basílica de los Desamparados – Felipe Araya Allende / Flickr.com

Este recorrido comienza en las torres de Quart, en la antigua muralla cristiana. Sigue por la calle del mismo nombre hasta Caballeros. Continúa hacia la Plaza de la Virgen, donde se encuentra la basílica de la Virgen de los Desamparados con sus frescos de 1701 y su puerta lateral de bronce.

Sal por la puerta trasera para encontrar la Almoina, con los primeros vestigios de Valencia (de la época romana). No te pierdas el Almudín, antiguo edificio donde se guardaban los granos.

Muy cerca está la iglesia de San Esteban, donde San Vicente Ferrer fue bautizado en 1350. Solo está abierta en horario de misa y se puede visitar la cripta. En frente tenemos la Plaza del Arzobispo con el palacio del Marqués de Campo (hoy Museo de la Ciudad).

Termina el recorrido en los Baños del Almirante, construidos hace 6 siglos con una arquitectura típica árabe.

Rutas alternativas por Valencia: el arte callejero

Rutas alternativas por Valencia, grafiti
Grafiti – duncan c / Flickr.com

La siguiente de nuestras rutas alternativas por Valencia propone un paseo por el “street art” o arte callejero valenciano. Los grafitis pintados en las paredes no pasan desapercibidos para los turistas, por eso se ha creado un tour para conocer los murales más importantes, famosos y populares.

Los artistas han empleado diferentes técnicas y disciplinas, algunos están hechos con plantillas y otros con aerosoles. Los lienzos son las fachadas, los muros y las paredes. En las calles del casco histórico también podrás encontrar estas representaciones artísticas, sobre todo en el Barrio del Carmen. Sin duda, un peculiar museo al aire libre.

En el recorrido no te pierdas La Plaza del Tossal (y calle Calderers), con su homenaje a las víctimas de guerras. En la calle San Dionisio encontrarás un caballo tirado por caracoles; en la calle Baja un conejo agarrando un gallo o la calle En Sala un retrato de la primavera. Y seguimos por la calle Calabazas para ver una jauría de lobos cercando un par de coches.

Julieta XLFEscifDeihBlu o Lool son algunos de los artistas que han plasmado sus obras en los muros de la ciudad. Obras que hablan de los temas más variopintos, desde cuestiones de política a medio ambiente o maltrato animal.

Rutas alternativas por Valencia: la multiculturalidad

Plaza del Tossal en Valencia
Plaza del Tossal – Oswaldo Rubio / Flickr.com

Su nombre es “Valencia en positivo” y busca que la gente vea algo diferente de la ciudad. El recorrido incluye tres barrios y dura aproximadamente 5 horas. Comienza en el Barrio del Carmen, más precisamente en Les Corts Valencianes (Parlamento), continúa por la asociación de vecinos, los mercados y las plazas dentro de las murallas árabes.

También se visitan los solares de la calle Corona, recuperados por los vecinos y donde se celebran actos, y una terraza con un pequeño huerto para concienciar sobre el consumo sostenible.

El segundo barrio es Benimaclet, donde también se verán huertos urbanos donde antes estaba la masía en el siglo XVIII; el Kaf Café, un bar literario que ofrece recitales de poesía, conciertos y presentaciones de libros; el Centre Instructiu Musical, la televisión del barrio y el Proyecto Nitua que incluye una escuela popular de economía.

“El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos.”

-Voltaire-

El último barrio de Valencia que se conocerá en este tour es el de Russafa, el más multicultural. Lo primero que se visita es la iniciativa “De armario a armario”, un trueque de ropa en la sede de Color Elefante, una asociación cultural con 12 años de historia.

Esta experiencia fuera de lo común nos lleva a Jarit, una asociación con nombre senegalés (quiere decir “amigo”) y que se dedica a la acción social, la cooperación y la educación. Por último, llegamos a una librería-cafetería llamada Ubik Café donde se puede claramente beber algo mientras se disfruta de un buen libro.