Hacemos una ruta en caravana por el Algarve portugués

Adrián Pérez 28 enero, 2018

El Algarve es la región más meridional del Portugal continental. Y no solo eso, sino que es la región más visitada del país. Sus espectaculares playas, sus pueblos llenos de encanto y sus paisajes enamoran a quien los visita. Por eso, en esta ocasión queremos hacer un recorrido en caravana por el Algarve, para descubrir todos sus secretos.

La caravana es un medio espectacular para no perderse nada de lugares con tanto que ofrecer como el Algarve. Además, en esta región portuguesa hay infinidad de campings en los que hacer parada. Así resulta mucho más fácil disfrutar de las maravillosas playas, paisajes y pueblos de la región. Porque en nuestra ruta en caravana por el Algarve no solo vamos de playa.

1. Sierra de Monchique

Caldas de Monchique en el Algarve
Caldas de Monchique – Sopotnicki

Comenzamos nuestra ruta en caravana por el Algarve, precisamente, en el interior, en la sierra de Monchique, que se encuentra situada al oeste de la región. Aquí se encuentra el pico da Fóia, que con 902 msnm es el punto más alto del Algarve y uno de los más destacados de Portugal.

Si te gusta el senderismo, esta zona es perfecta por su enorme riqueza vegetal y la gran cantidad de caminos que puedes recorrer. Es un buen destino si viajas fuera de la temporada “playera”, sobre todo en otoño, cuando toda la sierra se viste de unos colores increíbles.

Además, en este privilegiado enclave no os costará encontrar un lugar en el que aparcar vuestra caravana. Existen zonas especificas para ello, como el Vale da Carrasqueira Parque Rural de Auto-Caravanas.

2. Sierra de Caldeirão

Sierra de Caldeirao en el Algarve
Sierra de Caldeirao – vvoe

Nuestra ruta en caravana por el Algarve nos sigue llevando por el interior. La sierra de Caldeirão está situada en el sector noreste, en la frontera entre la costa y las llanuras del Bajo Alentejo. A pesar de su modesta altitud, forma un paisaje muy peculiar, con cerros recortados por un denso sistema fluvial, riachuelos y arroyos que crean imágenes idílicas.

En esta sierra no solo puedes descubrir preciosos paisajes, también pueblos encantadores, como Loulé, Santa Catarina da Fonte do Bispo o Luz de Tavira. Precisamente, puedes acabar tu ruta en Tavira, donde no tendrás problemas para aparcar tu caravana.

3. En caravana por el Algarve: ruta por la costa

Ruta en caravana por el Algarve, Lagos
Lagos – Lukasz Janyst

Si por algo es conocido el Algarve es por su espectacular costa, por ello es inevitable recorrerla. Y la caravana es perfecta, porque hay infinidad de lugares habilitados y áreas de servicio específicamente para este tipo de vehículos.

Algunas de estas zonas son Parking Praia Mareta, Área AC Lagos, Área AC Marinha de Portimao o el Parking de arena en Playa Marinha. Estas zonas son especificas para caravanas, algunas de ellas son gratuitas y otras con un módico precio que ronda los 3 euros.

Paradas imprescindibles

Ponta da Piedade en el Algarve
Ponta da Piedade – Madrugada Verde

En esta ruta puedes comenzar por Tavira, una preciosa localidad de sabor árabe y playas maravillosas. De ahí puedes ir a Faro, la capital del Algarve y una ciudad con un pasado intenso que se respira en cada rincón. No te pierdas la catedral, el Palacio Episcopal o las torres albarranas.

La ruta nos lleva a Albufeira y después a Portimão, una ciudad llena de vida. Y a solo 3 kilómetros encontrarás Praia da Rocha, con su ambiente nocturno y sus hermosas playas.

La siguiente parada será Lagos, una ciudad amurallada que merece la pena descubrir caminado con calma. Pero si hay algo que no debes perderte son sus fabulosos acantilados. Aquí encontrarás la conocida Ponta da Piedade, un lugar de una belleza asombrosa que te recomendamos contemplar desde tierra y también desde el mar.

Y una última parada: cabo de San Vicente. Un lugar desde el que tendrás unas vista espectaculares de la costa portuguesa. Merece la pena llegar hasta él.

“En mi caso, no viajo para ir a un lugar en particular, sino por ir. Viajo por el placer de viajar. La cuestión es movernos.”

– Robert Louis Stevenson-

Son paradas de una ruta en caravana por el Algarve que puede resultar inolvidable, y en cada una de ellas, muy especialmente a lo largo de la costa, encontrarás lugares específicos y con todos los servicios para tu vehículo. No hay excusa, por tanto, para no viajar a esta preciosa región portuguesa que siempre te dejará con muy buen sabor de boca. ¿A qué esperas?

Te puede gustar