Una ruta perfecta para recorrer Cantabria en coche en unos días

Alba Durán Terrazas 19 diciembre, 2017

Cantabria es una comunidad autónoma española que se encuentra al norte del país. Su pequeño tamaño la convierte en un destino perfecto para recorrer en coche. Por eso mismo, a continuación te recomendamos una ruta para descubrir Cantabria en coche de oeste a este y por las localidades con más encanto. Un recorrido que puede durar unos tres días.

Comillas, un lugar con mucha historia

El Capricho en Comillas, una de las obras de Antoni Gaudí
El Capricho – KarSol

Comillas es la primera parada de nuestra ruta por Cantabria en coche y la que se encuentra más al oeste. Es un municipio que esconde muchos sitios con encanto, una localidad que que te atrapará.

Uno de sus grandes tesoros es El Capricho, un edificio diseñado por Antonio Gaudí en el siglo XIX. Su estilo modernista combina la música y la arquitectura; esto resulta en un edificio innovador y peculiar que parece sacado de un cuento.

Tiene una mezcla de diseños arabescos (por ejemplo, en el trabajo con los ladrillos), elementos neogóticos y diseños con forma de árbol. Destaca la torre cilíndrica, decorada con cerámicas de girasoles. Las cristaleras de las ventanas también son dignas de mención. Son referencias a la música y la naturaleza: imágenes de animales tocando diferentes instrumentos.

Hay otros edificios magníficos en Comillas, como el Palacio de Sobrellano, el Quiosco de Comillas, la Universidad Pontificia o el cementerio, con su impresionante escultura de El Ángel Exterminador. También cabe destacar tanto la playa como el paseo marítimo, un lugar perfecto para relajarte y caminar mientras observas el mar.

Cabezón de la Sal, hogar del bosque de secuoyas

Bosque de secuoyas en Cantabria
Bosque de secuoyas – Jesus Villar Movellan / Flickr.com

La segunda parada de nuestra ruta por Cantabria en coche se encuentra a unos 10 km (12 minutos en coche) de Comillas. Se trata de Cabezón de la Sal, un pueblo en el que podrás visitar, entre otros, el Museo de la Naturaleza de Cantabria y el del Traje Regional y el Arte Textil. Además de museos, encontrarás una recreación de un poblado cántabro y el bosque de secuoyas.

Las secuoyas del Monte Cabezón se han declarado Monumento Natural. Te recomendamos dar un paseo entre estos enormes y majestuosos árboles. Tanto si eres un amante de la naturaleza como si no, ¡no te lo puedes perder!

Bárcena Mayor, un pueblo que parece sacado de una postal

Cantabria en coche: Bárcena Mayor
Arquitectura de Bárcena Mayor – Juan José Martín Espartosa / Flickr.com

Bárcena Mayor está a media hora en coche de Cabezón de la Sal (unos 30 km). Se trata de un pueblo en el verás un gran número de casas típicas de la zona pertenecientes a la arquitectura montañesa. Si te gusta la fotografía, en este lugar podrás sacar fotos inolvidables gracias a la belleza atemporal de sus recios edificios.

“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”.

-José Vasconcelos-

Santillana del Mar y la cueva de Altamira

Santillana del Mar en Cantabria
Santillana del Mar – Manuel Alvarez

La cuarta parada de nuestra ruta es Santillana del Mar. Este lugar se encuentra a unos 50 km de la parada anterior, Bárcena Mayor, distancia que se tarda 1 hora en recorrer si vamos en coche. Te recomendamos visitar el Museo de Altamira por la mañana y comer en el pueblo para poder visitarlo después. Entre los lugares de interés se encuentran la Colegiata de Santa Juliana, la Torre de Don Borja y la Villa.

En cuanto a la cueva de Altamira, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Es una cavidad natural en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria (concretamente, del Paleolítico). También ha sido declarada Monumento Nacional. Se están realizando estudios sobre el impacto que suponen las visitas para la cueva, por lo que no es accesible a los turistas.

Última para de la ruta por Cantabria en coche: Santander

Palacio de la Magadalena en Santander, Cantabria
Palacio de la Magdalena, Santander – Tatiana Murr

Santander es la quinta y última parada de esta ruta por Cantabria en coche. Está situada a media hora de Santillana y es una ciudad que esconde muchos tesoros; dependiendo del tiempo del que dispongas, podrás visitar unos u otros.

Sin embargo, hay algunos lugares que consideramos imprescindibles y que no te puedes perder en tu visita a Santander. Por ejemplo, es inevitable recorrer la península de la Magdalena, tanto el parque como el palacio son lugares de una gran belleza.

También hay que pasear por el Sardinero, un destacado barrio y enclave turístico. Y, por último, te aconsejamos dar una vuelta por el paseo de Pereda y contemplar la bahía

Esta ha sido una ruta por Cantabria en coche que puedes realizar si dispones de unos pocos de días de vacaciones. Como la distancia entre las diferentes paradas es tan corta, no estarás mucho tiempo conduciendo. Podrás aprovechar el tiempo al máximo para empaparte de la cultura cántabra y admirar los diferentes paisajes.

Te puede gustar