Bárcena Mayor, disfrutamos de todo el encanto de Cantabria

Es uno de los lugares más espectaculares y encantadores que podrás conocer, un pueblo que trasciende el valor histórico, natural y artístico. Bárcena Mayor es una preciosa localidad que parece detenida en el tiempo, un rincón donde el visitante puede vivir una experiencia única e inolvidable. ¿Te gustaría conocerlo? Si es así, acompáñanos en este emocionante recorrido.

Bárcena Mayor, un pueblo detenido en el tiempo

Bárcena Mayor es un bonito pueblo que se encuentra dentro del espectacular Parque Natural Saja- Besaya, en Cantabria. Exactamente, está situado en una pequeña vega del río Argoza, en un entorno natural que no tiene comparación.

Calle de Bárcena Mayor
Bárcena Mayor – Ana del Castillo / Shutterstock.com

Y a su entorno hay que añadir la historia de esta localidad, que se refleja en cada una de sus antiguas casas, en sus estrechas calles empedradas y en sus modestos pero bellos monumentos. Porque uno de los encantos de Bárcena Mayor es que aquí podrás experimentar directamente cómo se vivía hace cientos de años.

Una mezcla, sin duda, perfecta para una escapada ideal: la posibilidad de observar in situ la evolución de las construcciones típicas junto a un entorno natural maravilloso. Bárcena Mayor es de esos pueblos que merece la pena degustar despacio, descubriendo cada rincón, uno de esos pueblos que es difícil olvidar.

¿Cómo es Bárcena Mayor?

Este encantador pueblo se encuentra a 495 metros de altitud, en el valle del Saja. Para llegar hasta el mismo es necesario tomar una carretera local que sale a El Tojo y desde allí recorrer otros 10 kilómetros hasta llegar al pueblo.

Calle de Bárcena Mayor
Bárcena Mayor – jose maria vazquez / Flickr.com

El pueblo posee una estructura alveolar. De forma bastante organizada se encuentran las diferentes calles y plazas. Pero es la arquitectura de Bárcena Mayor su principal atractivo, y es que la villa tiene la particularidad de estar perfectamente conservada.

Aquí te sentirás en otra época. El tipo de casa que más encontrarás es el modelo de casa montañesa tradicional, de dos alturas y soportales en la planta baja. Casas cuyas fachadas se decoran con coloridas plantas.

¿Qué ver en Bárcena Mayor?

1. El puente sobre el Argoza

Puente de Bárcena Mayor
Puente – Jose Javier Martin Espartosa / Flickr.com

Uno de los rincones más bonitos y románticos en Bárcena Mayor es el puente sobre el Argoza. La historia de esta preciosa construcción se remonta al siglo XVI. Desde él parten las rutas de senderismo que recorren los magníficos alrededores de este hermoso pueblo.

2. Descubre la ruta R.II.2

La ruta S.II.2  es una de las más populares del parque natural del Saja. Si quieres disfrutar al máximo de la naturaleza, debes hacer este recorrido tan extraordinario como inolvidable. Se trata de una de las múltiples rutas de senderismo que podrás encontrar en el parque. Esta ruta en particular discurre a lo largo de 9 kilómetros entre Bárcena Mayor y Ozcába.

3. El casco histórico

Calle de Bárcena Mayor
Bárcena Mayor – Felipe Cuenca Diaz / Flickr.com

Sin duda alguna, el casco antiguo de Bárcena Mayor en su totalidad constituye una auténtica joya. De hecho, el pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970.

Es un auténtico lujo pasear entre sus antiguas casas de piedra, grandes portones y balcones de madera. Y entre sus calles empedradas descubrirás pequeñas tiendas y algún restaurante donde podrás degustar la excelente gastronomía de esa zona.

4. Iglesia de Santa María

Iglesia de Bárcena Mayor
Iglesia de Santa María – Jose Javier Martin Espartosa / Flickr.com

Una de las edificaciones más emblemáticas e importantes de Bárcena Mayor es la iglesia Santa María. Es una recia construccción del siglo XVII y estilo barroco montañés. Con el paso de los años ha sido remodelada, su última gran transformación fue en el siglo XVIII. Entre los aspectos más destacados de la iglesia están su torre, las campanas y el reloj.

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”. 

-Samuel Johnson-

Bárcena Mayor es uno de los pueblos más hermosos y encantadores que podrás conocer. Una pequeña villa en el corazón de Cantabria donde la naturaleza y la historia se funden en una mezcla perfecta. ¿Quieres disfrutar de un lugar idílico donde solo se respiran paz y tranquilidad? Entonces Bárcena Mayor debe ser tu próximo destino.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar