Los rincones con más encanto de Liébana

Adrián Pérez 13 enero, 2017

Nadie se puede sentir ajeno a la belleza que muestra la comarca de Liébana. Este maravilloso destino de naturaleza y cultura en Cantabria, es la entrada natural al Parque Nacional de los Picos de Europa. Tiene de fondo estas impresionantes montañas, increíbles paisajes y bellas localidades. ¿Quieres conocer más? Acompáñanos a recorrer la comarca de Liébana.

La comarca de Liébana, una belleza inigualable

Liébana es una histórica comarca de Cantabria. Se encuentra al sudoeste de la región, en la frontera con Asturias León y Palencia, en una cavidad natural que está rodeada por las montañas de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Está compuesta por las bellas localidades de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

Comarca de Liébana
Comarca de Liébana – Rosa Fernandez Rz

Esta ubicación le otorga características únicas, como una gran variedad de climas, una impresionante belleza natural y un difícil acceso que la han mantenido guardada e intacta. En ella hay montañas escarpadas, preciosos valles, ríos… en definitiva, un espacio geográfico con una belleza y armonía inigualable.

Además, posee una reserva natural donde aún existen especies arbóreas autóctonas, como alcornoques, encinas, hayas y robles. Estos forman preciosos y exuberantes bosques que son el hogar de especies protegidas, como el corzo, el oso y el urogallo.

Destacado patrimonio histórico-artístico

La comarca no solo tiene una belleza natural como pocas, sino que completa su absoluto atractivo con un patrimonio histórico-artístico de gran importancia. Cuenta con múltiples monumentos y edificios de interés, iglesias y monasterios, torreones medievales, etc.

Ermita de San Miguel en Liébana
Ermita de San Miguel – JaulaDeArdilla / Flickr.com

Asimismo, posee una encantadora arquitectura tradicional de carácter civil, que se evidencia en el conjunto de casonas solariegas blasonadas de sus pueblos. Pero no todo es historia y naturaleza sino que también destaca por su oferta de ocio, fiestas tradicionales y una excelente gastronomía.

Los maravillosos pueblos de la comarca

1. Potes

Potes
Potes – Nella

Potes se encuentra en la zona occidental de la provincia de Cantabria, formando parte de la comarca de Liébana y al partido judicial de San Vicente de la Barquera. Cuenta con 7 kilómetros y medio de un terreno hermoso abrazado por los ríos Deva y Quiviesa.

Su naturaleza, que se integra dentro del paisaje del Parque Nacional Picos de Europa, le han otorgado la posibilidad de mantenerse por medio del turismo rural. Entre sus lugares de interés están la iglesia gótica de San Vicente de Potes y la propia villa de Potes, que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.

2. Camaleño

 

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana – Francisco J. Díez Martín / commons.wikimedia.org

Camaleño se encuentra en la vertiente más occidental de la provincia de Cantabria, dentro de la comarca de Liébana. Se integra también dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Es el punto de partida para conocer localidades como San Vicente de la Barquera, Lamasón, Potes, etc. Entre sus monumentos y lugares de interés destacan el monasterio de Santo Toribio de Liébana y la cueva de Santo Toribio.

3. Espinama

Espinama en Liébana
Espinama – José Luis Filpo Cabana / commons.wikimedia.org

Esta localidad cántabra pertenece al municipio de Camaleño. Forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y está asentada al pie de las montañas, en la unión entre el río Nevandi y el río Deva.

Su posición en lo alto del valle la convierten en el lugar perfecto para practicar montañismo, barranquismo, senderismo o simplemente relajarse en el acogedor ambiente de montaña. Sus calles esconden interesantes muestras de arquitectura popular como los singulares hórreos construidos en madera.

4. Vega de Liébana

Valle de Liébana
Valle de Liébana – Fernando Arconada / Flickr.com

Se encuentra en la zona occidental de la comarca. Lo más destacado de este municipio es que transcurre por él la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.

Esta ruta, Bien de Interés Cultural, recorre otros municipios como San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Potes, Herrerías, Lamasón, Cabezón de Liébana, Camaleño y Cillorigo de Liébana.

“Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños.”

– Paulo Coleho –

La comarca de Liébana también esconde localidades como Pesaguero y Cabezón de Liébana, ambas con increíble belleza natural y fantásticos ejemplos del románico en Cantabria. No dudes en conocer esta histórica comarca, te encantará.

Te puede gustar