Un paseo por la costa de Cantabria: paisajes y arquitectura

Adrián Pérez 15 noviembre, 2017

¿Quieres unas vacaciones inolvidables? Si es así, la costa de Cantabria esconde pueblos y ciudades maravillosos. Localidades de larga historia, bellos monumentos y en medio de paisajes increíbles. ¿Nos acompañas en esta aventura?

La costa de Cantabria: paisajes de ensueño, lugares inolvidables

De la costa de Cantabria pueden sorprenderte muchas cosas, desde sus encantadoras villas marineras a sus increíbles playas o su deliciosa gastronomía. Vamos a conocerla un poco mejor.

1. Santander

Palacio de la MAgdalena en Santander, Cantabria
Palacio de la Magdalena – Philip Lange

Comenzamos nuestro recorrido en la capital de la comunidad autónoma. Santander es una de las ciudades más bonitas del norte de la penínula ibérica. La ciudad es pasión, historia y cultura y un gran destino para los amantes de la buena gastronomía.

La ciudad tiene un buen número de rincones de gran belleza, como el Palacio de la Magdalena. También hay que visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el faro de Cabo Mayor, la muralla y el Palacete del Embarcadero, entre muchos otros lugares.

Y, si hace buen tiempo, puedes aprovechar para darte un baño en la playa del Sardinero o hacer un pequeño recorrido en barco por la bahía.

2. San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera en la costa de Cantabria
San Vicente de la Barquera – Jon Chica

Es otro de los pueblos inolvidables de la Costa de Cantabria. No en vano, su principal actividad económica es la turística. Este pueblo es la mejor representación de la esencia cantábrica, donde el estilo gótico montañés se destaca en su muralla medieval, su castillo e incluso en sus puentes.

La belleza natural y la historia son las grandes protagonistas de San Vicente de la Barquera. Cuando visites este pueblo hay algunos lugares y monumentos imprescindibles por conocer como el ya mencionado castillo, la iglesia de Santa María de los Ángeles, el antiguo convento de San Luis y el fuerte de Santa Cruz de Suaz, entre otros.

Y, por supuesto, también podrás disfrutar de fabulosas playas, entre ellas las de Fuentes, Primera de San Vicente, Gerra o El Tostadero

3. Noja

Noja en la costa de Cantabria
Noja – Eleder Jimenez Hermoso / Flickr.ccom

Este es uno de los pueblos de la costa cantábrica predilecto por los turistas. ¿La razón? Sus espectaculares playas, sobre todo la de Tregandín. Así que, si viajas en verano, puedes esperar una gran cantidad de personas en Noja. Pese a ello, es un lugar precioso que merece la pena conocer.

Además de sus estupendas playas puedes visitar rincones muy interesantes, como la torre de los Velasco, la casa-palacio de Zilla, el palacio Torre del Carmen y el Molino de la Victoria.

4. Comillas

El Capricho en Comillas, costa de Cantabria
El Capricho – KarSol

Esa preciosa localidad es un auténtico paraíso arquitectónico. Es recorrer el famoso Palacio del Capricho y disfrutar de la arquitectura modernista y de Gaudí en todo su esplendor. Sus edificios medievales también se levantan imponentes en un pueblo en donde la naturaleza y la historia del hombre hacen una combinación absolutamente perfecta.

Son muchos los lugares que Comillas ofrece a sus visitantes. Sin embargo, de visita imprescindible son el Palacio del Capricho, la Antigua Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano o del Marqués de Comillas e incluso la fachada principal del cementerio.

5. Castro Urdiales

Castro Uriales en la costa de Cantabria
Castro Urdiales – Mikel DLM / Flickr.com

Este parece un pueblo sacado de un cuento. Si deseas sentirte como en la Edad Media, debes visitar este magnífico pueblo de la costa de Cantabria. No dejes de pasear por su callejuelas, visitar el castillo-faro y entrar ala iglesia de Santa María, el mejor ejemplo de arquitectura gótica que se puede admirar en esta comunidad.

Uno de los aspectos más interesantes de Castro Urdiales es que su origen se remonta a la Prehistoria. En este sentido, aquí se esconden cuevas en las que se han encontrado pinturas rupestres. Tal es el caso de la cueva de la Peña del Cuco, la cueva de la Dársena, la cueva de Urdiales y cueva Macizo de Juan Gómez.

“Un viaje es como el matrimonio. La manera certera de estar errados es pensar que tenemos el control”.

-John Steinbeck-

Estos cinco pueblos de la costa de Cantabria son un pequeño ejemplo de todo lo que te espera cuando hagas esta maravillosa ruta. Lo ideal es tomar el coche e ir parando en cada uno de estos lugares tan especiales donde las hermosas playas son el complemento ideal a una arquitectura increíble y una gastronomía deliciosa. ¿Te animas a recorrer la costa de Cantabria?

Te puede gustar