Rincones de Vizcaya que no puedes perderte

20 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
La provincia de Vizcaya da para mucho. Tiene una gran ciudad que visitar, pequeños pueblos de lo más atractivos y paisajes tanto de mar como de montaña que quitan el hipo con su belleza.
 

Vizcaya, al igual que las otras dos provincias vascas, Guipúzcoa y Álava, tiene mucho que ofrecer. Hay una costa espectacular, hay pueblos de interior preciosos, en cualquier sitio se come estupendamente y hay maravillosos museos o tradiciones que la población se empeña en mantener a toda costa. De todo eso hay un poco en los lugares vizcaínos que os vamos a recomendar.

Vizcaya en coche

Además de la gran variedad de atractivos de Vizcaya, otra gran ventaja de este territorio es que es relativamente pequeño y, por eso, durante unas vacaciones se puede recorrer fácilmente. Se puede hacer utilizando el transporte público en forma de tren, autobuses e incluso barcos. O, si se desea, se puede descubrir conduciendo tanto en nuestro propio coche o en uno de alquiler.

Por otra parte, no hay que olvidar que cuando hablamos de Vizcaya siempre hay que visitar su capital: la vital y renovada ciudad de Bilbao. Aquí no lo vamos a hacer y nos vamos dedicar a dar una vuelta por otros rincones de la provincia, pero aprovechad este viaje para visitar los grandes atractivos bilbaínos.

1. Bermeo

San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo
San Juan de Gaztelugatxe

Comenzamos nuestro recorrido por tierras de Vizcaya a orillas del mar Cantábrico, en una de sus villas pesqueras por antonomasia: Bermeo. La estampa de este pueblo y de su puerto es inconfundible.

 

En el término de Bermeo se halla uno de los sitios más bellos de todo Euskadi, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, internacionalmente famosa por haber sido escenario natural para la exitosa serie Juego de Tronos.

2. Elantxobe

Vista de Elantoxobe
Elantxobe

Ya que se visita Bermeo, os recomendamos embarcar en un minicrucero por esta zona de la costa de Vizcaya. De esta manera podréis llegar hasta el singular pueblo de Elantxobe.

Su vista desde el puerto es espectacular, la de todo un pueblo de escalando en la ladera de la montaña. Está todo tan apretujado, que si llegáis aquí en autobús público, veréis que se queda en la parte alta, en una plaza donde el vehículo no puede girar, así que es toda la plaza la que se convierte en un plataforma giratoria. ¡Impresionante!

3. Balmaseda

Puente de Balmaseda en Vizcaya
Puente medieval
 

No todos los atractivos de turísticos están al lado del Cantábrico. También los hay en el interior. Y un estupendo ejemplo es la localidad de Balmaseda, ya muy cerca de la frontera con Burgos.

Aquí nos espera un patrimonio histórico espectacular con bellas iglesias como las de San Severino o San Juan Bautista, palacios como el de Urrutia o la propia Casa Consistorial. Y no hay que olvidar el puente medieval sobre el río Cadagua, convertido en imagen de la localidad.

4. Gernika-Lumo

Vista de Gernika
Gernika

También tierra adentro, pero en el corazón del País Vasco está la población de Gernika-Lumo. Cualquiera que quiera conocer algo de la historia local tiene que acercarse aquí y visitar el célebre Árbol de Gernika, símbolo del pueblo vasco.

Y muy cerca de ahí está el Museo de la Paz, cuyo objetivo es hacer que no se repitan hechos como el terrible bombardeo de esta ciudad, que hizo internacionalmente famosa Picasso.

5. Santurce

Puente Colgante de Vizcaya
Puente Colgante de Vizcaya
 

Retornamos al mar, concretamente a Santurce, en la misma desembocadura la ría bilbaína. Este es un lugar de lo más acogedor, con increíbles lugares para ir de pintxos.

Pero, además, podemos remontar esa ría y caminar por su orilla hasta llegar al vecino Portugalete. Allí se encuentra el Transbordador Colgante que, pese a ser centenario, sigue en uso día y noche.

6. Lekeitio

Vista de Lekeitio en Vizcaya
Lekeitio

Y una última villa marinera: Lekeitio. Esta población de Vizcaya, ya muy cerca de la costa guipuzcoana, lo tiene todo: un casco histórico espectacular; el mejor pescado fresco en su puerto, en sus puestos de mercado y en los restaurantes; buenas playas y hasta una isla a la que se puede llegar en los momentos que más baja la marea. ¡No te lo pierdas!

7. Parque Natural de Gorbeia

Gorbea, uno de los bosques más espectaculares
Parque Natural de Gorbeia
 

El Parque Natural de Gorbeia es una de las zonas de media montaña más queridas de Euskadi. Los senderos que la atraviesan hacen que casi cualquier día, brille el sol o llueva, pueda uno encontrarse con otros amantes del senderismo.

Y también es fácil encontrarse con los típicos rebaños de oveja latxa del País Vasco. De hecho, Gorbeia está atravesado por la Senda del Pastoreo, que recorre varias comunidades autónomas.

8. Reserva de Urdaibai

Concluimos nuestras propuestas de los rincones más interesantes de Vizcaya yendo a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es un lugar magnífico para conocer la gran cantidad de pájaros que también disfrutan de la Costa Vasca. Visitad este lugar y aprender. Pero, además, aprovechad para practicar algún deporte como el kayak o incluso el surf en la vecina población de Mundaka.

 
  • Bizkaia | Territorios históricos del País Vasco. Recuperado el 20 de enero de 2020 de https://turismo.euskadi.eus/es/bizkaia/aa30-12375/es/
  • Bilbao - Bizkaia. Recuperado el 20 de enero de 2020 de https://www.visitbiscay.eus/es/