Rincones que debes visitar en Estella, Navarra

Estella es una preciosa localidad de Navarra. Tiene la peculiaridad de unir varios atractivos turísticos: ser paso del Camino de Santiago, la belleza natural que caracteriza al norte de España y una arquitectura, sobre todo románica, muy bien conservada. ¡Imagina todo lo que este pueblo tiene que ofrecerte!

Esto es lo que hay que ver en Estella

Pasear por Estella es descubrir maravillosa iglesias, casonas y palacetes. Tal es su riqueza que se la llegó a llamar “Toledo del norte”. ¿Qué es lo que no te debes perder?

1. Iglesia de San Pedro de la Rúa

Iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella
Iglesia de San Pedro de la Rúa – canduela / Flickr.com

Es una iglesia de origen medieval que data del siglo XII y uno de los grandes tesoros de esta localidad. Hay documentos que la mencionan desde este siglo, aunque se baraja la posibilidad de que existiera antes.

En el siglo XIII obtuvo el título de iglesia principal de la ciudad. Para llegar a ella deberás subir una escalinata desde el Palacio de los Reyes. No te pierdas su bonito claustro.

2. Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Dejó de funcionar como parroquia a finales del XIX y, aunque no se puede visitar por dentro, tan solo su fachada te enamorará. Data del siglo XII, aunque se concluyó en el XIV. Le faltan las partes de la epístola y la nave central. Sin embargo, esta iglesia de estilo gótico merece ser visitada.

3. Palacio de los Reyes de Navarra

Palacio de los Reyes de Navarra
Palacio de los Rayes de Navarra – Patrick Chabert / Flickr.com

Está ubicado en la plaza de San Martín y es la mejor muestra del románico civil en Navarra. Data del siglo XII y sus dos plantas, construidas en sillería, están separadas por una cornisa moldurada.

En su primera planta destacan los cuatro arcos de los que dispone, mientras que en la segunda plata resaltan sus enormes ventanales. Fue la residencia de los reyes navarros, aunque desde 1991 se usa como museo para exhibir obras del pintor Gustavo de Maeztu.

4. Puente de la Cárcel

Puente de la Cárcel en Estella
Puente de la Cárcel – tabi_light / Flickr.com

Se le conocía por este nombre porque en época medieval era el único puente que conectaba la cárcel con la ciudad. No obstante, fue destruido por diversas guerras, aunque se reconstruyó guardando su forma original en el siglo XIX.

Hoy conecta la zona antigua y la moderna de la ciudad y se le conoce popularmente como “puente picudo” por la forma de pico en su parte central.

5. Plaza de los Fueros

Plaza de los Fueros en Estella
Plaza de los Fueros – Mattana / commons.wikimedia.org

Una hermosa plaza rodeada de balcones adornados con flores y el lugar más grande y característico de Estella. Es punto de encuentro de los habitantes del pueblo y uno de los mejores sitios para pasar un rato de diversión. Está repleta de bares, restaurantes, cafeterías y locales en los que disfrutar tomando algo.

6. Otros lugares de interés

Vista de Estella
Estella – zubitarra / Flickr.com

En Estella encontrarás muchos más edificios y rincones que merecen una visita. Entre las construcciones religiosas podemos destacar las iglesias de San Miguel y San Juan, la basílica del Puy o el convento de Santa Calara. De la arquitectura civil merece la pena mencionar el palacio de Sancristóbal o el del Gobernador.

Disfrutando de Estella

Además de admirando su legado arquitectónico, también puedes disfrutar de Estella de otras formas:

1. Manantial de agua salada

Este manantial ese agua salada se halla a la ribera del río Ega y es un lugar magnifico que visitar tanto en verano como en invierno. La entrada es gratuita y su agua guarda la misma temperatura todo el año, 17 grados. Tiene fama de ser un agua curativa y beneficiosa para la salud, así que es muy visitado.

2. Semana medieval de Estella

Vista de Estella
Estella – O.Riba / Flickr.com

Si tienes la suerte de visitar esta localidad en julio, podrás disfruta de la semana medieval. Esta fiesta que dura una semana y en la que se pueden contemplar espectáculos de aves rapaces, pasacalles, desfiles de caballeros y princesas, malabaristas y un sinfín de diversiones más.

El Gran Torneo Medieval es uno de los grandes acontecimientos. Trata de una pelea de caballeros, sí, pero en la que todos los espectadores deben ir vestidos con trajes de la época. ¡No olvides llevar el tuyo!

“Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad.”

-Aymeric Picaud-

Esta ha sido nuestra visita a Estella, una ciudad pequeña pero que, como ves, tiene mucho por visitar. ¡Apúntala en tu lista para las siguientes vacaciones que tengas!

Fotografía de  portada: Hans-Jakob Weinz

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar