Combates medievales en el castillo de Belmonte

Armando Cerra 16 septiembre, 2016

El castillo de Belmonte, en la provincia castellano manchega de Cuenca, es una de las fortalezas de origen medieval mejor conservadas del país. Ya solo por visitarla merece la pena acercarse hasta Belmonte. Pero además, esta magnífica construcción se ha convertido en los últimos años en la sede del Campeonato Mundial de Combate Medieval. Así como suena.

Combates medievales en Belmonte

Hay muchos aficionados a los combates medievales, no solo a verlos y a estudiarlos, también a practicarlos y a luchar como el Medievo. De hecho, hay federaciones deportivas de ello. Pues bien, todos ellos están de enhorabuena, porque desde el año 2014 en el castillo de Belmonte se vienen celebrando campeonatos de carácter internacional y nacional.

Combate en el castillo de Belmonte
Combate medieval – El Primer Paso Blog / Flickr.com

Son combates realizados por gente estudiosa de las tácticas militares y las armas del Medievo, los cuales hacen réplicas de todo ello para enfrentarse en combates reales. Eso sí, no se trata de armas mortales, sino que están retocadas para evitar riesgos, así como los contrincantes van muy bien protegidos. Y no puede participar cualquiera, solo personas federadas en las federaciones que hemos nombrado antes.

Eso no significa que no se trate de combates reales, encuentros en los que se golpea fuerte, lo cual proporciona un espectáculo de lo más interesante, como si se tratara de una película de Hollywood. Por cierto y hablando de películas, por el castillo de Belmonte pasaron en otro tiempo personajes como El Cid de Charlton Heston o los protagonistas de Los señores del acero de Paul Verhoeven.

“A veces en la vida hay que saber luchar no solo sin miedo, sino también sin esperanza.”

– Alessandro Pertini –

Mucho más que combates en Belmonte

Combate en el castillo de Belmonte
Combate medieval – El Primer Paso Blog / Flickr.com

Obviamente, cuando se celebran estos campeonatos de aires medievales, todo el castillo se engalana y hay diferentes opciones para que los visitantes pasen una jornada divertida y sobre todo diferente. Por eso, hay un interesante y estudiado mercado medieval, así como una taberna que nos lleva varios siglos atrás. Y quienes lo deseen, pueden ver shows de cetrería con rapaces poderosas y hermosas.

La visita al castillo de Belmonte

Evidentemente, estos eventos de los combates medievales no se celebran todos los días. Tienen un carácter anual, dada la envergadura que están alcanzando y la preparación que requieren. Sin embargo, la visita a la fortaleza conquense se puede hacer en cualquier época del año, ya que se encuentra abierta al público desde su última restauración en 2010.

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte – GybasDigiPhoto

Allí nos espera una construcción militar en un estilo que mezcla la arquitectura gótica con las formas mudéjares, y es que se construyó en el siglo XV por orden de Juan Pacheco, el más renombrado de los marqueses de Villena.

Más personajes históricos vinculados al castillo de Belmonte

Tal vez os sonará Juan la Beltraneja. Pues bien, esta noble que fue la rival de Isabel la Católica para acceder al trono de Castilla residió aquí. De hecho, en la fortaleza de Belmonte se firmó la paz entre ambas.

Castillo de Belmonte
Interior del castillo de Belmonte – Javier Hernández Porras / Flickr.com

Y el nombre de otra mujer está relacionado con este castillo. Se trata de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia. También se alojó en este lugar, adaptándolo a los gustos del siglo XIX. Ella hizo olvidar centurias de abandono y de usos variados, como el de prisión durante la Guerra de la Independencia

Quizás quién no haya visitado nunca el castillo de Belmonte deba conocerlo un día cualquiera, sin la gran afluencia de visitantes que tiene durante los combates. Desde luego le va a encantar, y posiblemente se apuntará las fechas de los próximos eventos para regresar en uno de sus días grandes.

Te puede gustar