Rincones de Huelva con mucho encanto

1 mayo, 2017

La provincia de Huelva es un territorio lleno de contrastes. En ella encontramos todo tipo de paisajes, desde sierras y picos a playas de arenas blancas. Pero también guarda una vasta historia desde la época de los tartesos, pasando por romanos y árabes. Por si fuera poco, aquí está el puerto de Palos de la Frontera, desde donde partió Cristóbal Colón en su primer viaje a América. Por ello, vamos a hacer un viaje por rincones de Huelva maravillosos que merece la pena conocer.

Rincones de Huelva imprescindibles

En esta provincia andaluza hay de todo para hacer, ver y disfrutar. Es muy complicado elegir los rincones de Huelva más hermosos, pero puedes comenzar tu visita por alguno de estos.

1. Palos de la Frontera

Monasterio de La Rábida en Huelva
Monasterio de La Rábida – Turismo Andalucia

Una localidad repleta de historia, sobre todo en el Muelle de las Carabelas, lugar desde donde partió Cristóbal Colón con sus carabelas en 1492 hacia (supuestamente) las Indias.

En el puerto podemos encontrar réplicas de la Santa María, la Pinta y la Niña. Además, en Palos de la Frontera se encuentra el Monasterio de Santa María de la Rábida, donde se hospedaron Colón, Hernán Cortés y Francisco Pizarro.

2. Gruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas en Huelva
Gruta de las Maravillas – Bojan Mujcin

Se encuentra en la localidad de Aracena. Es una preciosa cueva originada hace miles de años y cuya forma se debe a la erosión de las aguas sobre la roca caliza del Cerro del Castillo.

El espacio subterráneo es de 2130 metros pero solo se puede visitar la mitad. Se descubrieron en el siglo XIX y fue la primera cueva abierta al turismo de España (en 1914).

3. Isla Cristina

Isla Cristina en Huelva
Isla Cristina – florenzo7

Es una preciosa localidad marinera donde podrás degustar los pescados más exquisitos. No solo eso, sino que uno de los espectáculos más curiosos que puedes ver es la subasta del pescado en su lonja. Y no hay que perderse el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, de una riqueza faunística espectacular.

Pero si hay algo que hace especial esta localidad son sus maravillosas puestas de sol, ensalzadas por poetas de la talla de Rafael Alberti, Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez. Hay incluso una ruta para disfrutar de ellas.

4. Almonte

El Rocío – Natursports

Tiene muchos atractivos interesantes, aunque destaca por encima de todos el santuario de la Virgen del Rocío. Es este el escenario de una de las peregrinaciones más multitudinarias y coloridas de España.

Pero Almonte tiene mucho más. Tiene un precioso casco urbano de casas blancas. Y sus dunas, marismas, pinares y lagunas son la antesala del Parque Nacional de Doñana. Este espacio protegido desde 1969 es un recinto de paz y naturaleza como pocos, refugio de infinidad de aves y especies protegidas como el lince ibérico.

Y no hay que olvidar otro de los tesoros de Almonte: sus espectaculares playas. La de Matalascañas, con sus más de cinco kilómetros de longitud es perfecta para practicar todo tipo de deportes acuáticos.

5. Parque Minero de Ríotinto

Minas de Ríotinto en Huelva
Minas de Ríotinto – FCG

Es uno de los rincones de Huelva más increíbles, un paraje lunar como pocos en el mundo. En plena comarca minera, se formó en parte por la morfología y la erosión natural y en parte por la explotación de la zona durante los siglos XIX y XX.

La mina comenzó a ser explotada por un consorcio británico en el siglo XIX. Y de ello quedó huella, como una línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva. También aquí se jugó el primer encuentro de fútbol en España (en 1873), entre ingleses y portugueses. Y aún se puede ver el barrio inglés de Bellavista, construido para albergar a los directivos de la compañía.

6. Río Guadiana

Ayamonte en Huelva
Ayamonte – CBCK

Es uno de los ríos más importantes de España, que además sirve de frontera natural con Portugal. Disfruta de la naturaleza al 100% en una excursión fluvial o bien andando por las vías verdes, ideales para hacer senderismo. Hay diferentes recorridos de mayor o menor dificultad. Uno de ellos es el que une Casa Cañaveral con el Puerto de la Laja.

“Todo el arte no es más que la imitación de la naturaleza.”

– Séneca –

7. Parque Natural Marismas de Odiel

El valor ecológico de las reservas naturales de Huelva es fascinante. En el caso de las Marismas de Odiel (menos famoso que Doñana) podemos disfrutar de los humedales más extensos de toda la provincia, que se originan por los sedimentos que provienen de dos ríos: Tinto y Odiel. Declarado Reserva de la Biosfera, es un auténtico santuario para infinidad de especies de aves.

Te puede gustar