Aracena y la Gruta de las Maravillas

Adrián Pérez 31 agosto, 2016

El Parque Natural Sierra de Aracena cuenta con preciosos enclaves de una gran riqueza natural. Estos lugares han sido moldeados por el curso de la naturaleza y se han convertido en elementos distintivos de esta preciosa comarca. Hoy vamos a hablar de la Gruta de las Maravillas, una cueva de gran belleza forjada por el tiempo y la naturaleza, dando como resultado un paisaje tan extraño como hermoso. ¡Acompáñanos en nuestra aventura por el interior de la Gruta de las Maravillas!

La belleza de Aracena

La Gruta de las Maravillas se encuentra en pleno casco urbano de Aracena, capital de la comarca y la que da nombre a la sierra y al parque natural. Este es uno de los espacios protegidos más importantes de la comunidad. Sus elementos colman el norte de la provincia, donde destacan pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, castaños, alcornoques y monte bajo.

Sierra de Aracena
Aracena – Manogamos, Algunas veces / Flickr.com

En la zona discurren numerosos arroyos, formando un paisaje de extraordinaria belleza y que es ideal para la ganaderí­a, especialmente para el cerdo ibérico. Estos son los mismos arroyos que esculpieron la roca, formando la Gruta de las Maravillas, el monumento natural más visitado de la provincia de Huelva.

La Gruta de las Maravillas

Cuenta con 1200 metros que pueden ser recorridos en su totalidad, algo que la convierte en la cueva turística más extensa de España. La Gruta de las Maravillas fue, además, la primera en ofrecer este tipo de turismo. Descubierta en el siglo XIX, no fue hasta 1914 cuando abrió sus puertas al público como la primera cueva turística del país.

Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas – Nacho Pintos / Flickr.com

Y no solo eso,sino que la Gruta de las Maravillas es una de las más bellas y mejor conservadas del mundo. Su excepcional conjunto de galerías, lagos  salones y cursos subterráneos, han sido labrados por el tiempo y el agua en el corazón del cerro del Castillo. Esta cueva está formada sobre calizas paleozoicas, que dieron lugar a un continuo sistema kárstico único y con millones de años de edad.

La cavidad

Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas – El Pantera / commons.wikimedia.org

Las visitas guiadas internan a los visitantes a más de 100 metros bajo tierra, donde pueden observar cavernas con pasillos prolongados, estalactitas y estalagmitas dispuestas en patrones increíbles. Estas formaciones tienen reflejos verdes, azules o rosas y techos calcáreos de singular belleza que se reflejan en aguas de preciosos lagos interiores.

La gruta está distribuida en tres niveles, de los cuales solo dos están abiertos al público. En cada nivel hay salones que son sumamente interesantes y hermosos. Tenemos el Salón del Gran Lago, la Sala de la Catedral, el Baño de la Sultana, la Sala de la Esmeralda, el salón de la Cristalería de Dios, la Sala de los Garbanzos y la de los Desnudos. En total son 12 las salas que están distribuidas en los dos niveles.

“La cueva a la que te da miedo entrar contiene el tesoro que buscas.”

-Joseph Campbell-

La visita dura unos unos 45 minutos y no tiene ninguna dificultad, aunque exige precauciones como estar atento a donde se pisa para evitar resbalones y agacharse en algunas partes.

Qué ver en los alrededores de la Gruta de las Maravillas

Aracena

Aracena
Aracena – monysasu

Aracena tiene un casco urbano lleno de monumentos. Puedes admirar conventos, iglesias, casas de techos rojos con balcones antiguos, museos y calles empedradas. Fue declarado Bien de Interés Cultural y se ubica al pie de su antiguo castillo y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Museo del Jamón Ibérico

Cuenta con siete salas donde se puede descubrir todo lo referente a la producción del jamón ibérico de una forma amena y educativa, a través de los medios audiovisuales como paneles y proyecciones. Además, no puedes dejar de recompensar tu paladar con una degustación del delicioso jamón ibérico local.

Castillo de Aracena

Castillo de Aracena
Castillo de Aracena – David Acosta Allely

El castillo es otro imperdible en Aracena. Esta fortaleza data del siglo XIII y  consta de alcazaba, torre del alcaide, aljibe, murallas flanqueadas por torres y las viviendas de época islámica.

Déjate maravillar por Aracena y su espectacular Gruta de las Maravillas. Un lugar único en medio de un precioso entorno natural que no puedes dejar de visitar. ¡Te encantará!

Te puede gustar