Recorremos la Ribeira Sacra, uno de los tesoros de Galicia

A orillas del río Miño y del Sil se esconde uno de los mayores tesoros de Galicia, estamos hablando de la Ribeira Sacra. Este es un lugar donde los ríos se contraponen a monumentos románicos de incalculable valor que, unidos a sus milenarios viñedos, forman este atractivo destino que vale la pena conocer. ¿Nos acompañas a descubrir la Ribeira Sacra?

La Ribeira Sacra, un paraíso en Galicia

La Ribeira Sacra se encuentra en el corazón de Galicia, en los límites entre el sur de Lugo y el norte de Ourense. Es una tierra llena de contrastes por la unión entre el río Miño y el Sil que, en un duelo fluvial, formaron unos cañones impresionantes. Y junto a ellos, bosques exuberantes, monasterios antiguos y espectaculares viñedos, todo salpicado de las más variadas leyendas.

Paisaje de la Ribeira Sacra
Ribeira Sacra – E. Crespo / Flickr.com

Se considera que el territorio de la Ribeira Sacra tiene la mayor concentración de joyas del románico en Europa. Aquí encontrarás 18 monasterios visitables, envueltos en la soledad, el silencio y la calma de una naturaleza de verdes y ocres, bellos viñedos y aguas tranquilas.

Otro de los motivos para conocer este lugar son sus vinos con Denominación de Origen, muy conocidos en la gastronomía gallega. Existe una ruta del vino, que es muy concurrida por turistas y visitantes.

“El río corre formando meandros perezosos, los viñedos retrepan las montañas. Viñedos altos, bajo los cuales caminan mujeres con cestos en las cabezas. Las montañas tienen escalones de sembradío. Yo pienso con amargura cómo me las arreglaré para caminar por aquí. Porque una cosa es mirar el paisaje, y otra andarlo.” 

-Roberto Arlt-

Qué ver en la Ribeira Sacra

1. El cañón de Sil

Cañón del río Sil en la Ribeira Sacra
Cañón del río Sil – javarman

Esta garganta, formada por la erosión del río Sil, se encuentra cerca de la unión de este con el río Miño. Tiene una superficie de 5.914 hectáreas y ha sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria, con especial interés en el área de turismo ornitológico.

Una de las mejores formas de conocer este lugar es a bordo de un catamarán, desde donde se tienen fantásticas vistas de los más bellos paisajes. Se pueden observar las paredes que forman los cañones y viñedos de la denominación de origen Ribeira Sacra que incluso llegan hasta el agua.

2. Monasterio Santo Estevo

Monasterio de Santo Estevo en la Ribeira Sacra
Monasterio de Santo Estevo – Alin Popescu

El Monasterio de Santo Estevo es uno de los paradores más impresionantes que existe en la Ribeira Sacra. Es considerada la construcción religiosa más importante y un buen punto de partida para conocer otros lugares como el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

3. Castillo de Castro Caldelas

Castillo de Castro Caldelas en la Ribeira Sacra
Castillo de Castro Caldelas – Roteiros Galegos / Flickr.com

Este castillo perteneció a los condes de Lemos y fue uno de los pocos que se salvó de los Reyes Católicos. Fue construido en el siglo XIV para ser una fortaleza militar y en el siglo XVI fue transformado como residencia palaciega.

Consta de varios cuerpos o edificios donde la torre del homenaje y la torre del reloj constituyen la parte más antigua. También tiene un patio de armas, lienzos de muralla, tres torreones cuadrangulares y un camino de ronda inferior. Visitarlo brinda una buena oportunidad para visitar el casco viejo de la localidad y actualmente alberga el Museo Etnográfico y una biblioteca.

4. Camiño real San Pedro de Rocas

Si te gusta el senderismo, tienes este camino de nueve kilómetros y poca dificultad, pero donde podrás admirar bellos paisajes de la Ribeira Sacra y finalizar el recorrido en el monasterio rupestre del mismo nombre. Puedes aprovechar la cercanía y visitar la bella aldea dos Arcos.

5. Miradores de Sober

Ribeira Sacra
Ribeira Sacra, Galicia – Pabkov

Los miradores de Sober se encuentran a lo largo de veinte kilómetros y permiten admirar unas vistas que te dejarán sin habla. Además, también tendrás la oportunidad de visitar Gundivos, un antiguo pueblo muy conocido por su alfarería muy peculiar. También vale la pena acercarse a las iglesias y santuarios de los alrededores, como el de Cadeiras.

6. Baño termal en Augas Santas

Estos baños termales se encuentran en el Balneario Augas Santas, en el concello de Ferreira de Pantón. Se encuentra rodeado bellas joyas del románico como la iglesia de San Miguel de Eiré, la iglesia de San Fiz de Cangas y el convento de Bernardas de Ferreira. También cuenta con un espectacular campo de golf.

7. Bodega Abadía da Cova

Viñedos en la Ribeira Sacra
Viñedos en la Ribeira Sacra – E. Crespo / Flickr.com

Si te gusta el enoturismo, no puedes dejar de visitar la bodega Abadía da Cova de la familia Moure, que desde 1958 sacan los mejores vinos de sus viñedos, algo que se ha reconocido con más de 150 premios internacionales.

En esta ruta enoturística podrás conocer la bodega, pero también podrás descubrir como son sus procesos de elaboración del vino y pasear por los imponentes paisajes, como el mítico meandro de O Cabo do Mundo, con la isla de Sernande.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar