Riaño, un precioso pueblo de montaña

Los pueblos de montaña tienen un encanto especial. Tal vez su estampa de postal los hace tremendamente atractivos. En el pequeño pueblo leonés de Riaño, además existe una variada y abundante gama de actividades.
Riaño, un precioso pueblo de montaña
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 05 Marzo, 2021.

Última actualización: 05 Marzo, 2021

Casi siempre, los pueblos de montaña son los escogidos como «lugares de postal», pues ese marco idílico con las formaciones montañosas de fondo los hace tremendamente llamativos. Algo así ocurre en Riaño, un pequeño pueblo en la provincia de León (España), ubicado en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica.

Este pequeño municipio leonés, además, hace de antesala a uno de los espacios naturales protegidos más espectaculares de la península Ibérica; los Picos de Europa. Por eso y mucho más, tiene los ingredientes perfectos para que podamos afirmar que Riaño es uno de esos pueblos «de auténtica postal».

Montañas, lagos, embalses, vegetación exuberante… todo eso y una dilatadísima historia te espera en Riaño. Acompáñanos a descubrirlo.

Al oriente leonés

Riaño es un municipio y villa española al norte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, muy cerca de la línea de cumbres superior oriental de la provincia, y hace de antesala a los famosos Picos de Europa.

Su demarcación posee una extensión de 97,63 kilómetros cuadrados, se encuentra a 1148 metros de altitud y a una distancia de 95 kilómetros de la capital provincial.

Geográficamente, Riaño está situado en la confluencia de los 2 ríos que forman el Esla en un solo cauce. Las cabeceras del Esla y del Yuso donde se encuentra forman un extenso conjunto montañoso muy accidentado, de elevada altitud media y cubierto por un tapiz vegetal en el que alternan pastizales, brezales y piornales con magníficos restos de bosque de hayedos y robledales.

Las montañas de Riaño ofrecen un paisaje increíble en el otoño.

En términos climáticos, gran parte de la abundante precipitación recogida en esta zona es en forma de nieve. Esto dificulta por demás las comunicaciones y la vida durante los largos y rigurosos inviernos que se han sucedido a lo largo de la historia, de los más fríos y nevosos de la provincia.

Por otro lado, los veranos pueden llegar a ser cálidos, aunque incluso en julio y agosto las temperaturas nocturnas pueden bajar de los 0 grados. En definitiva, posee un clima continental frío y húmedo que, unido a la elevada altitud media, se traduce en unas condiciones óptimas para el desarrollo del característico bosque atlántico.

Riaño, un rincón que rebosa belleza

La postal de Riaño se descubre por medio de un hermoso horizonte con un macizo de cumbres de roca caliza de fondo. Aquí, en la montaña leonesa, el objetivo es descubrir lo que acoge este rincón que rebosa belleza y miles de atractivos para disfrutar de una visita tranquila y enriquecedora.

La comarca de Riaño es el lugar idílico para los amantes de la naturaleza, y en especial de la fauna y la flora. Aquí reside la mejor reserva de vida silvestre representada por tejos, hayas, acebos, robles, todo tipo de plantas aromáticas y medicinales. Y, cómo no, por la flor emblemática, el capilote o narciso de montaña, que cada mes de mayo siembra de amarillo las extensas praderas.

También es posible ver una larga lista de especies animales, entre las que cabe destacar el oso pardo, el urogallo, la cabra hispánica y la fina trucha de aguas de montaña.

Para ello, existen multitud de rutas de senderismo, cuya intención es dar a conocer la variada y rica biodiversidad que acoge este precioso lugar. Algunas de ellas son la ruta del valle de Anciles —ruta mixta de barco y senderismo—, la ruta Anciles-Tendeña, la ascensión a Cueto Cabrón o también la subida al Pico Gilbo, con 1667 metros.

Escaparate de tradiciones y cultura montañesa en Riaño

Por otra parte, en lo que respecta a lo cultural, en Riaño se puede visitar el museo etnográfico. Aquí podemos descubrir diversos aperos relacionados con la actividad ganadera, fundamental en esta comarca durante siglos.

Una iglesia en el pueblo de montaña de Riaño, en España.

Asimismo, se recrea la escena de la era con los aperos usados en ella, los trabajos de la matanza y los elementos de pesca: la garrafa y el butrón. También están los trabajos y labores tradicionales, como la del madreñero con sus herramientas, el herrero en la fragua o los zamarrones.

Por otra parte, el museo alberga una interesante colección de rabeles, un instrumento cordófono tocado con arco. Además, contiene una excelente colección fotográfica de casas tradicionales y rincones de los pueblos anegados por el embalse, pues Riaño ha sido un municipio marcado por una gran catástrofe medioambiental.

Bajo las aguas de su embalse, inaugurado en 1987, desaparecieron valles frondosos, una gran biodiversidad y la historia de nada menos que 9 pueblos.

Un lugar para descubrir

Riaño cuenta en la actualidad con un patrimonio artístico digno de ser visitado. Más allá de lo natural y de la variedad arquitectónica que acogen sus calles y rincones, te recomendamos que disfrutes de su amplia gama de actividades orientadas al turismo rural.

Para ello, también hallarás gran variedad de establecimientos hoteleros con lujosos hoteles y hostales. Asimismo, encontrarás la oferta de especialidades culinarias típicas, como son la trucha y las carnes, longanizas y jamón elaborados de forma artesanal.

Finalmente, es posible disfrutar también de paseos en barco, rutas en moto, senderismo visitando los mejores escaparates naturales, ferias, fiestas, tradiciones y comer muy pero muy bien. ¿Te lo vas a perder?

Te podría interesar...
La deliciosa gastronomía de León en España
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
La deliciosa gastronomía de León en España

León es una región de España conocida por una gastronomía que fusiona tradición y modernidad. Desde luego, uno de los destinos gastronómicos imperdibles.




Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca. Se licenció en Geografía en 2011 y cursó el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la misma Universidad, finalizando en 2012.Durante su etapa universitaria orientó su formación hacia losproblemas medioambientales, el Cambio Climático y el Desarrollo Rural, realizando diversos cursos y seminarios relacionados con estos ámbitos.Ha trabajado como geógrafo  freelance para el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca, se ha encargado de la elaboración de planos callejeros turísticos para diferentes municipios españoles y de Informes de Impacto Ambiental para el sector privado. Esporádicamente ejerce como Perito Judicial Geógrafo para la Comunidad de Madrid. Desde 2012 se dedica a la profesión por la que siempre sintió gran vocación, la docencia.Trabaja como profesor titular de Geografía e Historia y coordina el Programa de Ecología en uno de los colegios más punteros de la Comunidad de Madrid.