El Parque Nacional Picos de Europa de León

11 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
La provincia de León en España es una región fascinante, que tiene la capacidad de contentar a todos los públicos. Uno de los puntos fuertes es su zona norte, en la que nos encontramos con el Parque Nacional Picos de Europa.

En la Cordillera Cantábrica, situada al noroeste de la Península Ibérica, se localiza el Parque Nacional Picos de Europa, la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. Se trata de un espectacular paisaje, forjado durante más de 300 millones de años por la fuerza del agua en su estado sólido y líquido.

Este Parque Nacional, constituido en el año 1995, se extiende por tres provincias: Asturias, Cantabria y León. Físicamente, está dividido en tres macizos: el central, occidental y oriental. Aún con sus particularidades, todos ellos tienen picos que se elevan a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

En la provincia de León, el Parque Nacional Picos de Europa está formado por los macizos central y occidental. Además, los valles que los atraviesan y que a continuación vamos a descubrir son el Valle Sajambre y el Valle Valdeón. ¿Nos acompañas?

Descubriendo los valles del Parque Nacional Picos de Europa de León

Los ríos son la principal fuerza de la naturaleza que, a lo largo de los siglos, han ido configurando el parque. Por ejemplo, el río Cares y su afluente, el Duje, son los que separan y distribuyen los tres macizos que conforman el Parque Nacional Picos de Europa.

Otro de los importantes ríos que discurren por la vertiente leonesa del parque es el Sella. Este cauce de agua ha ido moldeando a lo largo de miles de años uno de los valles que forman parte del Parque Nacional Picos de Europa en León, el Valle Sajambre.

El Valle Sajambre

Este es un valle agreste de una belleza excepcional, pues de telón de fondo tiene las altas cumbres de nieves perpetuas de Picos de Europa. Además, en el valle existen extensos bosques de hayas que contrastan con las amplias zonas de pasto utilizadas por los lugareños para llevar a cabo la actividad económica tradicional del valle, la ganadería.

Como apuntábamos, el río Sella es el principal moldeador del valle. Este característico río de montaña tiene un desnivel de unos 1100 metros. El Sella nace en las fuentes de La Junsella y El Infierno en los altos de Pontón y desciende hasta los 350 metros en Angoyo, límite con Asturias.

El Valle Sajambre es uno de los atractivos del Parque Nacional Picos de Europa.

La batalla que libra este río con grandes bloques de piedra y cascadas continuadas ofrecen al visitante la posibilidad de conocer lugares mágicos, como por ejemplo el desfiladero de los Beyos. Con esta maravilla de la naturaleza podemos percatarnos de su fuerza, pues el cauce de este río fue haciéndose su lugar pacientemente a través de las montañas.

Este desfiladero de algo más de 10 kilómetros de longitud está encallado entre dos paredes verticales. Las características del lugar lo convierten en uno de los medios naturales más singulares del valle, donde conviven especies características de un clima atlántico y otras de clima mediterráneo.

Valle Valdeón

En la zona nordeste de la provincia de León, encontramos el valle Valdeón. Este valle, vecino del Sajambre, está articulado por el río Cares. Uno de sus principales rasgos es su carácter abrupto, considerado uno de los más escarpados de España.

El Valle Valdeón es famoso por su carácter abrupto.

El Valdeón es un valle particular, puesto que el lugar donde está ubicado es en realidad una pequeña depresión cercada por la Cordillera Cantábrica y los macizos occidental y central de Picos de Europa. Esto lo convierte en un lugar propicio para establecer asentamientos defensivos, como sucedió en la época romana o durante el avance de los reinos cristianos en la conquista de Al-Andalus.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Picos de Europa de León?

Los amantes del turismo de montaña van a encontrar en la parte leonesa de este parque un lugar idóneo para practicar las actividades al aire libre que más les gustan. Son muchas las opciones que ofrecen los dos valles leoneses del Parque Nacional Picos de Europa.

Las excursiones y las caminatas por la montaña son quizás las actividades más populares de la región. Existen muchas rutas con distintas dificultades. Así, podríamos decir que las excursiones por el Parque Nacional Picos de Europa en León son aptas para todos los públicos.

También se puede practicar escalada en la Vía Ferrata de Valdeón, la primera vía ferrata de toda España. Representa una oportunidad única para los amantes de este deporte, pues ofrece hasta 1200 metros de recorrido vertical. En la página web del parque se pueden consultar todas las rutas y la dificultad que tienen.

¿Dónde alojarse?

Entre los cinco pueblos del valle de Sajambre y los ocho del Valdeón existe una amplia oferta de alojamiento. Tendrás la oportunidad de elegir si prefieres disfrutar de estos maravillosos valles alojándote en hostales, casas rurales, refugios de montaña o albergues.

Lago artificial ubicado en el Parque Nacional Picos de Europa.

Si tan solo quieres ir a pasar una jornada rodeado por un entorno natural de ensueño, también puedes hacerlo, puesto que el Parque Nacional Picos de Europa en su vertiente leonesa está muy bien comunicado a través de los principales ejes viarios del norte del país. Por tanto, desde León, Oviedo o Santander no demorarás mucho en llegar a este maravilloso lugar.

El Parque Nacional Picos de Europa de León: naturaleza y gastronomía

Tanto si vas a pasar unos días para disfrutar al máximo los paisajes de montaña del Parque Nacional Picos de Europa de León como si vas solo por una jornada para desconectar de tu rutina diaria y conectar con la naturaleza, debes detenerte para probar la gastronomía local.

Y, es que, como apuntábamos antes, la ganadería de carácter extensivo es una de las principales actividades económicas de ambos valles. Por tanto, imagínate degustando un jugoso chuletón de una ternera alimentada con el verde pasto de los valles o disfrutando de los fantásticos quesos de la región, al tiempo que disfrutas de hermosos paisajes y exquisitos manjares.

  • Asociación de turismo rural Picos de Europa León (s.f.). Recuperado el 18 de septiembre de 2020 de: https://www.picosdeeuropaleon.com