7 pueblos de los Picos de Europa que no puedes perderte

Ubicado al norte de España, y dentro de la cordillera Cantábrica, es el segundo parque nacional más visitado del país. Vamos a descubrir los pueblos de los Picos de Europa que debes conocer. Pueblos maravillosos en uno de los entornos más espectaculares de la península ibérica. ¡No te lo pierdas!

¿Qué pueblos de los Picos de Europa hay que visitar?

Entre el Principado de Asturias, Cantabria y la provincia de León, estos son algunos de los pueblos de los Picos de Europa que merece la pena visitar, por su localización, su historia y sus tradiciones.

1. Las Arenas

Arenas de Cabrales, uno de los pueblos de los Picos de Europa
Arenas de Cabrales – Peter Moore / Flickr.com

Esta villa del concejo de Cabrales, en Asturias, es famoso por su producción de quesos. Incluso cada agosto se realiza un certamen para elegir el mejor entre todos los fabricantes locales.

Las Arenas es una de las puertas de acceso a los Picos de Europa. Su principal atractivo es la iglesia de Santa María de Llas, de estilo románico tardío y recientemente reacondicionada. Consta de una nave principal y dos capillas laterales.

2. Camaleño

Camaleño, uno de los pueblos de los Picos de Europa
Camaleño – Caguat / commons.wikimedia.org

Este municipio de Cantabria tiene una ubicación privilegiada en pleno parque nacional. Camaleño está a orillas del río Deva y su patrimonio está formado por la casa de los Gómez de Enterría, un hórreo bien conservado, una ermita rústica, el monasterio de Santo Toribio de Liébana y el lugar de Mogrojevo. Además, su ruta Lebaniega enlaza el Camino de Santiago con el Camino Francés.

3. Potes

Potes, uno de los pueblos de los Picos de Europa
Potes – Aleh Vill / Flickr.com

Es la capital de la comarca de Liébana. Un precioso pueblo rodeado de montañas, en la confluencia de 4 valles. Conocido como el pueblo de los puentes y de las torres, Potes es una villa de viejas casonas que nos hacen retroceder en el tiempo.

Punto de partida de rutas senderistas y lugar para practicar deportes de naturaleza, esta preciosa localidad es también conocida por un producto en particular: su orujo, que incluso tiene fiesta propia.

4. Bulnes

Bulnes en los Picos de Europa
Bulnes – JOSE LUIS HEREDIA / Flickr.com

Es una parroquia del concejo de Cabrales, en Asturias, y está dividida en dos barrios: de Arriba (o del castillo), que es la parte más antigua y menos edificada, y la de Abajo (o la villa), que cuenta con más servicios y construcciones.

Sus alrededores son elegidos por senderistas debido a sus fabulosos paseos o rutas: a Amuesa, a Pandébano y al Naranjo de Bulnes.

“Verde es el color principal del mundo, y a partir del cual surge su hermosura.”

-Pedro Calderón de la Barca-

5. Dobres

Dobres en Picos de Europa
Dobres – Francisco Moralejo / Flickr.com

Está localizado en Vega de Liébana (Cantabria), se sitúa a casi 1000 metros de altura y ha sido declarado Conjunto Histórico debido a su valor urbanístico y etnográfico.

Sus principales atractivos son las casas Bedoya, Corral y Salceda, que pertenecían a nobles y lo demuestran con los escudos en la fachada. Además, podemos visitar la iglesia de San Mamés, que alberga un sagrario del siglo XVI y un retablo del siglo XIX.

6. Cangas de Onís

Cangas deOnís en Picos de Europa Asturias
Cangas de Onís – Marques

Se trata de un concejo del Principado de Asturias, siendo muy importante en la historia porque, por ejemplo, aquí se estableció el rey Don Pelayo antes de emprender las batallas en el norte del España. Cerca de 2000 hectáreas de Cangas de Onís pertenecen a los Picos de Europa.

El patrimonio de este pueblo está formado por la iglesia de la Santa Cruz (del año 733), el puente romano (aunque fue construido por Alfonso XI), el Palacio de Cortés (del siglo XVIII), la medieval iglesia de Santa María, el palacete de Enrique Monasterio (con fachada simétrica) y la iglesia de Santa Eulalia de Abamia (donde fueron enterrados Don Pelayo y su esposa).

7. Espinama

Espinama, uno de los pueblos de los Picos de Europa más bonitos
Espinama – Chris Juden / Flickr.com

Otro de los municipios de Cantabria que te encantará conocer. Está rodeado de montañas y entre sus calles se unen los ríos Nevandi y Deva. Los monumentos destacados de Espinama son la ermita de la Virgen de la Salud, los hórreos de madera, la antigua iglesia del siglo XVII, la Casa Rectoral, la iglesia de San Vicente Mártir y la “Casona” con los escudos de armas de los Noriega y los Cosgaya.

Otros pueblos de los Picos de Europa son: Cue, Sotres, Ribadesella y Llanes en Asturias; Barago, Mogrovejo, Potes, Caloca, Piasca y Barago en Cantabria; y Cain, Posada de Valdeón y Sajambre en León.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar