Restaurantes con historia que debes conocer

26 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Sitios especiales en los que la comida atrae a famosos, escritores y viajeros deseosos de conocer espacios de la vida de un país: eso son los restaurantes con historia que te presentamos.

Los restaurantes son lugares de encuentro, diversión y, sobre todo, de degustación de manjares que en algunos casos cuentan con mucha historia detrás de ellos. Todas las ciudades del mundo tienen algún restaurante icónico en el que probar delicias sabiendo que en sus mesas se han sentado personajes de gran relevancia.

Si tú también quieres disfrutar de los encantos que la gastronomía de cada ciudad ofrece en un ambiente cargado de simbolismo e historia, acompáñanos. Estate atento porque estos son algunos de los restaurantes con historia que debes visitar en tus viajes por el mundo.

1. Restaurantes con historia: Café Tacuba en México

Café Tacuba
Café Tacuba – FlyingCrimsonPig / Flickr.com

Es un restaurante y cafetería fundado en 1912 en una casona del siglo XVII. Situado en el centro histórico de la ciudad de México, es todo un clásico que debes visitar si viajas hasta allí. En él tuvo lugar la recepción de la boda entre el pintor Diego Rivera y la novelista Guadalupe Marín en 1922.

Su fundador, Dionisio Mollinero, era oriundo de la ciudad de Tabasco y se trasladó a Ciudad de México con la intención de abrir un restaurante que promoviese la cocina tradicional. Hoy en día sigue con este espíritu y en él podrás degustar algunos de los platos más sabrosos y peculiares de la gastronomía mexicana.

Todo el restaurante está decorado con obras de arte de estilo novohispano. Así, vidrieras, cuadros y murales se deben a artistas de la talla de José de la Borda o Carlos González. Desde su apertura ha sido uno de los lugares favoritos de artistas, políticos, actores… Y cuenta hasta con su propio fantasma, una monja clarisa a la que le encanta el café.

2. Restaurante Pedemonte, Buenos Aires

Lo fundó José Pedemonte en Buenos Aires, Argentina, en 1890. Su plato de fama internacional es tarta de corazones de alcauciles o alcachofas. Desde su apertura se constituyó como punto de reunión de intelectuales y escritores como Rubén Darío y Bartolomé Mitre.

Si quieres probar platos típicos porteños, debes acudir a este restaurante. Lo encontrarás en la avenida de Mayo 682, en pleno centro histórico de la ciudad de Buenos Aires.

3. Can Culleretes, Barcelona

Can Culleretes, uno de los restaurantes con historia
Can Culleretes – Natalia Piernas / Flickr.com

Es un restaurante que cuenta con su propio lugar en el libro Guinness de los récords. Y ello debido a su antigüedad, pues está abierto desde 1786. Lo puedes encontrar en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona y desde 1958 lo regenta la familia Agut.

Sus paredes están decoradas con azulejos que cuentan con la friolera de más de 200 años de historia y los motivos modernistas decoran el comedor. En él podrás degustar platos tradicionales de una calidad extraordinaria.

4. Restaurante La Capitana, Arequipa

En la ciudad blanca del Perú podemos encontrar miles de lugares en los que su comida los ha hecho pasar a formar parte de la historia del país. Uno de ellos es La Capitana. Es un restaurante que cuenta con una enorme tradición y en el que un espacio de arquitectura modesta recibe al visitante con unos aromas deliciosos.

En La Capitana existe una pizarra antigua que será la encargada de mostrarte los platos del día y tendrás la oportunidad de compartir alguna de sus enormes mesas con el resto de los cientos de comensales que acuden a este restaurante a lo largo de todo el día. Es un lugar único para probar el auténtico sabor de la gastronomía arequipeña.

5. Restaurante Chikito de Granada: otro de los restaurantes con historia

Placa conmemorativa en Chikito, uno de los restaurantes con historia
Placa conmemorativa – John Levin / Flickr.com

Ubicado en el local anteriormente conocido como Café Alameda, en él se llevaba a cabo la tertulia literaria de ‘El Rinconcillo’, cuyo personaje más destacado era Federico García Lorca. Este poeta y dramaturgo aún sigue muy presente en este lugar gracias a la escultura que el dueño del restaurante mandó colocar en 2015.

Así, en un local lleno de tradición y de historia, abrió el Restaurante Chikito en 1976 para convertirse en uno de los más populares de la ciudad de Granada. Se trata de todo un referente gastronómico en el que podrás probar algunos de los mejores platos en la ciudad nazarí.

6. Restaurante Bianyifang, Pekín

Se trata de uno de los restaurantes más antiguos del mundo, pues se inauguró nada más y nada menos que en 1416. Su especialidad es el pato pekinés, aunque si te sientas en alguna de sus mesas podrás probar una gran diversidad de platos que datan de época de la dinastía Qing.