Un recorrido por escenarios literarios inolvidables
Queremos plantearte un pequeño juego. Vamos a ir señalando distintos escenarios literarios ¿Sabrías decir en qué obras aparecen? Algunos son muy sencillos, otros no tanto, pero te van a llevar por un recorrido maravilloso. ¿Jugamos?
1. Casa de Julieta, Verona (Italia)
Comenzamos nuestro recorrido por escenarios literarios fijándonos en la más hermosa y trágica historia de amor jamás escrita. William Shakespeare sitúa su Romeo y Julieta en Verona. Y la casa donde supuestamente residía la joven se puede visitar, aunque cierto es que las aglomeraciones de turistas la restan parte del encanto.
2. Castillo de Kronborg (Dinamarca)
Seguimos hablando de Shakespeare, pero esta vez de otra de sus grandes obras, Hamlet. Fueron las paredes de este castillo las que oían el célebre “ser o no ser”. Y lo siguen escuchando, porque además de visitas guiadas, en el recinto se sigue representado la obra que el autor inglés ambientó aquí.
3. Molinos de viento, Campo de Criptana (España)
Campo de Criptana tiene un lugar de honor en la literatura española. Este es el lugar donde el inmortal Don Quijote de la Mancha se enfrentó a los gigantes, realmente molinos. Hoy solo se conservan diez, pero son capaces de sumergirnos en las páginas de la genial obra de Miguel de Cervantes.
4. Notre Dame, París (Francia)
La historia del jorobado de Notre Dame y su amor imposible por la bella gitana Esmeralda se desarrolla entre los muros de la catedral de París. Nuestra Señora de París es una de las más inolvidables obras de Victor Hugo. Imposible visitar el templo y no recordar la trágica pero hermosa historia del jorobado más famoso de la literatura universal.
5. Santa María del Mar, Barcelona (España)
La construcción de la basílica de Santa María del Mar es el hilo argumental de La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. A través de la vida y los ojos de Arnau, su joven protagonista, vemos levantarse el templo más bello del gótico catalán y conocemos cómo era la Barcelona del siglo XIV. Uno de los escenarios literarios más evocadores de la Ciudad Condal.
6. Castillo de Bran (Rumanía)
Es el hogar del vampiro más famoso de la historia, el conde Drácula. Bram Stoker se inspiró en este castillo para escribir su novela. Lo curioso es que la figura real en la que se basa el personaje, el temido Vlad el Empalador nunca residió aquí. En cualquier caso, la leyenda y el personaje literario son suficiente para poner los pelos de punta con solo ver la imagen del castillo
7. Peak District (Inglaterra)
El Distrito de los Picos, con sus colinas, sus bucólicos bosques y sus espectaculares mansiones, sirvió de inspiración a Jane Austen, que situó en estos lugares muchas de sus novelas. Pasear por el hoy parque nacional y sus localidades nos lleva directamente a las páginas de Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad.
8. Fjällbacka (Suecia)
Es el pueblo de nacimiento de Camilla Läckberg y lugar en el que sitúa la acción de sus novelas, o al menos buena parte de ellas. Un pequeño y encantador pueblo de pescadores hoy reconocido por los novelescos crímenes que se suceden en él.
9. Maienfeld (Suiza), uno de los escenarios literarios más encantadores
Fueron los paisajes de Meienfeld los que inspiraron a Johanna Spyri a escribir la historia de la inolvidable Heidi. El clásico de la literatura infantil se puede revivir casi paso a paso en esta localidad, donde se pueden contemplar los pastos, las montañas y hasta una recreación de la casa del abuelo.
10. Castillo de If, Marsella (Francia)
Frente a las costas de Marsella, en un islote, se levanta el castillo de If. Es el mismo en el que Alejandro Dumas situaría la terrible prisión donde fue encarcelado y de la que escapó Edmundo Dantés, el protagonista de El conde de Montecristo. Uno de los escenarios literarios más sobrecogedores que se pueden vistar.