Un recorrido por los museos de Viena imprescindibles

23 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Museos de arte, de historia, de música, de naturaleza, de joyería, de carruajes, de personajes del pasado... Es imposible no disfrutar de un museo interesante en Viena.

Los museos de Viena son una parte muy importante de la oferta cultural y turística de la capital de Austria. Es una ciudad hermosa como pocas en Europa, con un pasado esplendoroso y por la que han pasado algunos de los más brillantes artistas y científicos de todos los tiempos. Y de todo ello nos hablan sus museos, repartidos por el casco histórico y sus inmediaciones.

Por supuesto que hay magníficas colecciones de arte en los museos de Viena. Pero también los hay con mobiliario de época, con los objetos de grandes músicos, de arte contemporáneo, con objetos de artes decorativas, con joyas… Y todo ello siempre destilando la elegancia que irradia la que fuera capital del poderoso Imperio austro-húngaro, una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer.

1. Museos de Viena: Museo de Sissi

Retrato de Sissi

Vamos a comenzar nuestra lista de museos de Viena imprescindibles mencionando a uno de los personajes más célebres de la historia austriaca. La mítica emperatriz Sissi, la cual tiene su propio museo dentro del palacio de Hofburg. Allí se visitan algunas estancias que se han conservado tal cual las usó una mujer cuya biografía está plagada de glamur y también de tristeza.

2. Museo de Beethoven

Por Viena han pasado infinidad de personajes célebres. Algunos austriacos como Freud, Fritz Lang o la saga de los Strauss. Pero hay otros que vinieron de fuera y desarrollaron aquí una magna obra. Ese es el caso del alemán Beethoven, cuya vieja casa está transformada en un museo muy moderno para descubrir al sordo más famoso de la historia de la música.

3. Museo Belvededre, otro de los museos de Viena imprescindibles

"El beso" de Gustav Klimt
‘El beso’ de Gustav Klimt

Hay muchos museos de Viena dedicados al arte, pero hay uno que se ha convertido en visita obligada dado que tiene la colección más valorada de Gustav Klimt. Nos referimos al Museo Belvedere, donde además de cuadros como El Beso también se exponen cuadros de Monet o Jacques-Louis David y su gran representación de Napoleón a caballo.

4. Kunsthistorisches Museum

No obstante, si hablamos de museos de Viena dedicados al arte, hay que recomendar la visita al Museo de Historia del Arte. Es una de las mejores pinacotecas de Europa. En ella, como indica su nombre, está representada gran parte de la historia del arte, desde los egipcios y griegos hasta los grandes maestros del Barroco como Velázquez, pasando por genios como el italiano Rafael o el alemán Durero.

5. Museo de Carruajes

Un museo como el anterior solo se entiende en una ciudad que fue capital imperial. Y de ahí que durante una estancia en Viena se visiten numerosos palacios. Entre ellos, el de Schonbrunn es uno de los más espectaculares. Y allí hay un museo dedicado a los carruajes en el que verás muestras de estos bellos medios de transporte que se decoraban con todo lujo de detalles.

6. Kaiserliche Schatzkammer

Joyas de la corona en uno de los museos de Viena
Joyas de la Corona

Volvemos al Palacio de Hofburg, donde comenzamos, porque allí no solo está el Museo de Sissi. También hay otro que brilla con luz propia, nunca mejor dicho. Hablamos del que guarda las joyas imperiales, un museo donde hay gigantescas esmeraldas, la impresionante corona del emperador y un sinfín de joyas de valor incalculable.

7. Kunst Haus Wien, uno de los museos de Viena más singulares

Una de las construcciones más peculiares que descubren los turistas en Viena en la Casa Hundertwasser, cuya fachada es ya un icono de la urbe. Pues bien, en su interior se encuentran las creaciones de su propietario, Friedensreich Hundertwasser, un auténtico renovador del arte, la arquitectura y la decoración.

8. Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural de Viena
Museo de Historia Natural de Viena

La densidad de museos de Viena es tal, que hasta hay un barrio que se denomina Quartier-Museums, todo ello en las inmediaciones de la plaza María Teresa. Allí están el de Historia del Arte y su gemelo de Historia Natural. Es un lugar que muestra desde trocitos de meteorito hasta enormes huesos de dinosaurios. Es perfecto para una mañana de lo más curiosa.

9. Más museos de Viena

Los museos de Viena nombrados hasta ahora están entre los mejores de la ciudad. Pero también podríamos haber hablado de la colección de arte de La Albertina, del Leopold Museum, del MAK (Museo de Artes Aplicadas) o del NUMOK (Museo de Arte Moderno).

Y hay muchos otros, ya que la capital austriaca tiene muchas cosas que ver: museos, cafés históricos, palacios, tartas míticas, el Danubio, ópera y hasta una noria como la del Prater, más famosa si cabe gracias al cine.

  • Museo Sisí - VIENA, Ahora. Para siempre. Guía turística online oficial de Viena. Recuperado de https://www.wien.info/es/sightseeing/sights/imperial/sisi-museum
  • Museo de carruajes imperiales de Viena. guía turística online oficial de Viena. Recuperado de https://www.wien.info/es/sightseeing/sights/imperial/trailing-sisi
  • Belvedere. Sitio oficial. Recuperado de https://www.belvedere.at/de
  • Kunsthistorisches Museum. Web oficial. Recuperado de https://www.khm.at/