Recorremos los escenarios de ‘Juego de Tronos’ en Sevilla

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
· 17 mayo, 2019
Miles de personas recordarán 'Juego de Tronos' durante años, sobre todo en Sevilla, escenario de muchos de los míticos lugares del imaginario de George R. R. Martin. Si quieres conocer los espacios de rodaje elegidos en estas tierras del sur de España aquí te los mostramos.

La provincia de Sevilla ha sido escenario del rodaje de grandes escenas de Juego de Tronos. Lugares de la mítica serie como Desembarco del Rey, capital de los Siete Reinos, o el exótico Reino de Dorne se han visto reflejados a la perfección en algunos de los lugares históricos más espectaculares de la capital andaluza. Lugares que no te puedes perder, seas o no fan de la serie.

Juego de Tronos en Sevilla: los Reales Alcázares

Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla
Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla

Esta maravilla de la capital andaluza se convirtió, durante la quinta y sexta temporada, en el exótico Reino de Dorne. Famosas son ya las escenas en las que pudimos disfrutar de estos jardines reales, que dan vida a los Jardines del Agua de Dorne.

Así, Ellaria Arena, amante del príncipe Oberyn Martell, habla con Doran Martell en uno de los miradores que se asoman al Jardín del Estanque de Júpiter y al Jardín de las Damas. Observa con odio a Myrcella Lannister mientras pasea con el príncipe Trystane Martell. El mirador es la renacentista Galería de Grutescos, diseñada por Vermondo Resta.

Más impactante resulta la escena en la que Jaime Lannister es llevado ante el rey de Dorne después de su intento fallido de rescatar a Myrcella. En esta escena podemos apreciar la maravillosa cúpula dorada del Salón de Embajadores, construida en el sigo XV.

También hay que destacar la escena rodada en los baños de Doña María de Padilla, llamados así en alusión a la amante del rey Don Pedro. En ellos, Ellaria Arena y las Serpientes de Arena conspiran contra Doran Martell.

La plaza de toros de Osuna

Vista de Osuna
Vista de Osuna

El pueblo de Osuna fue elegido para ubicar la fosa de Daznak durante la quinta temporada. Para ello, el equipo de rodaje se decantó por la antigua plaza de toros, obra del arquitecto Aníbal González. En ella se rodó el episodio llamado Danza de dragones.

En su Museo Histórico se han habilitado dos salas que albergan una exposición sobre el rodaje de esta serie. Ambas salas, llamadas Salón de Hielo y Fuego, hacen un guiño a la saga Canción de Fuego y Hielo. Además, bares y restaurantes cuentan en sus cartas con deliciosos platos que conforman el ‘menú Juego de Tronos’.

Fuera de los escenarios del rodaje de Juego de Tronos, Osuna cuenta con una gran cantidad de monumentos de estilo renacentista y barroco. Además, podemos pasear por la calle San Pedro, declarada una de las calles más bonitas de España por la Unesco. Y no te pierdas la maravillosa colegiata de Santa María.

Itálica, escenario de Juego de Tronos en Sevilla

Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica

Otro de los lugares de rodaje de Juego de Tronos en Sevilla son las ruinas de la ciudad romana de Itálica, que se remontan al año 206 a.C. Se encuentran en el pueblo de Santiponce y aquí nacieron dos de los emperadores romanos más importantes de la historia: Trajano y Adriano.

Estas ruinas están declaradas Bien de Interés Cultural por su gran importancia. En ellas podemos ver el ejemplo perfecto de ciudad romana. Cuenta, entre otros atractivos, con un anfiteatro de dimensiones espectaculares.

En sus calles, y principalmente en su anfiteatro, se desarrolla el episodio titulado El dragón y el lobo, que forma parte de la séptima temporada. Precisamente, el anfiteatro es el escenario en el que se recrean las ruinas de Pozo Dragón y el espacio en el que Cersei Lannister y Daenerys Targaryen se ven las caras por primera vez.

Si quieres recrear estas míticas escenas, te recomendamos su visita pues estas maravillosas ruinas no te dejarán indiferente. Abren todos los días excepto los lunes, aunque los fines de semana solo lo hacen hasta las tres de la tarde.

Las Reales Atarazanas de Sevilla

Interior de las Reales Atarazanas, lugar de rodaje de Juego de Tronos en Sevilla
Reales Atarazanas

Este bonito edificio forma parte de los monumentos de la ciudad de Sevilla. Surgen como astilleros en el siglo XIII, en la época de Alfonso X el Sabio, para la construcción de galeras. Se ubicaron en el barrio del Arenal, próximo al río Guadalquivir y a la Torre del Oro.

Aquí se rodaron escenas de la séptima temporada y de la última. En la séptima podemos ver que los espacios de sus arcos góticos albergan los cráneos de los antiguos dragones. Son parte de los sótanos de Desembarco del Rey. Allí, Qyburn enseña a la reina Cersei la ballesta que ha ideado para destruir a los dragones de Daenarys.

Mientras, en el penúltimo capítulo de la serie, estas atarazanas vuelven a ser un espacio protagonista. Este es el escenario de una bonita escena entre Cersei y Jaime Lannister. ¿Volverá a aparecer Sevilla en el último episodio de Juego de Tronos?

  • Almagro Gorbea, A. (2007). Los Reales Alcázares de Sevilla. Artigrama.
  • Itálica, ciudad adrianea. (s.f.). Itálica Patrimonio Mundial. Extraído de: http://italicapatrimoniomundial.com/wp-content/uploads/2018/11/FORMULARIO%20LISTA%20INDICATIVA%20ITALICA%20PATRIMONIO%20MUNDIAL.pdf