¡Recorremos Europa en tren!

El sueño de muchos… la opción de otros para conocer este maravilloso continente… una idea que surge en la mente de los que prefieren los viajes largos y “low cost”… una cuenta pendiente para los que ya no son tan jóvenes… ¿En qué grupo te encuentras tú? En este artículo recorremos Europa en tren y te lo queremos contar. ¿Nos acompañas?

Viajar en tren por Europa

¿Puede existir algo más apasionante que ir sobre rieles de un lugar a otro? Esta alternativa es elegida, por ejemplo, por aquellos que tienen miedo a los aviones, que quieren aprovechar para dormir durante el viaje o que desean aprovechar paraa ver hermosos paisajes mientras viajan. ¡También es posible bajar en una estación al azar y comenzar una excelente aventura!

Línea de tren en Suiza
Suiza – Pecold

Europa debe ser recorrida en tren sí o sí. No se trata de un mandamiento ni nada por el estilo, sino que es una experiencia que nadie debería perderse en algún momento de su vida. Los trenes son rápidos, seguros, te llevan a casi todos lados y suelen ser más asequibles que un billete de avión, sobre todo si viajas en ciertos horarios o rutas.

RailEurope es la compañía que más conexiones tiene en todo el continente. Pero también puedes optar por compañías privadas locales para viajes más cortos. Hoy en día podemos consultar los horarios, los precios y los recorridos desde el sitio web oficial o al descargar una aplicación en el móvil.

No olvides que los horarios de los trenes de Europa cambian dos veces al año, en junio y en diciembre. Por lo tanto si estás organizando un viaje con anticipación ten en cuenta que el itinerario puede modificarse un poco.

Tren atravesando Suiza
Suiza – Ratikova

Algunas rutas no tan frecuentes, como Estambul (Turquía) o Ucrania, pueden tener sólo un servicio a la semana y quizás tengas que hacer la reserva en la estación de partida del servicio o por teléfono (no por Internet).

Consejos para recorrer Europa en tren

En este post no vamos a contarte los paisajes que puedes encontrar en cada viaje… ¡porque no nos alcanzarían las palabras! Cada ruta es hermosa por algo en particular y tienes que conocerla por tus propios medios. Por ello hemos preferido darte algunas recomendaciones para que tu experiencia sobre rieles sea lo más agradable posible:

Conoce los horarios

Estación de tren de Chamonix
Chamonix, Francia – nui7711

Una de las claves para viajar en tren por Europa es controlar bien los horarios de salida. ¡Y ajustar nuestro reloj a la hora oficial! No olvides que las partidas de los servicios son muy puntuales (15:57, 13:02, 22:04, etc) y no se retrasan ni un solo segundo. Para no llegar tarde y perder el tren, te aconsejamos que llegues a la estación con una hora de antelación, aunque no sea necesario.

Ten en cuenta los datos del tren

Además del horario necesitas saber (o llevar bien anotado) la modalidad del viaje o clase, el nombre del tren, el número de andén, la ruta o estación de llegada (aunque bajes antes). Toda esta información está en tu billete pero, además, la puedes consultar en las ventanillas de la estación o en Internet.

Presta atención al idioma

Ya que en Europa se hablan tantas lenguas, es probable que eso sea un problema en el momento de hacerte entender. No todos se desenvuelven en inglés (menos en español). Una buena idea sería aprender algunas frases en diversos idiomas o bien tener escrito dónde desciendes, en la lengua local.

“Muchas veces el tren equivocado terminó llevándome al lugar correcto.”

-Paulo Coelho-

Pregunta a qué estación llegarás

Algunas ciudades importantes, como es el caso de París, tienen varias estaciones. Por ello sería bueno que sepas donde llegarás. Desde allí podrás organizarte para ir al hotel, a pasear o a donde se te ocurra.

Elige la clase para viajar

Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando queremos recorrer Europa en tren. En la mayoría de los casos la segunda clase cuesta la mitad que la primera, pero ofrece el 50% de espacio para guardar maletas o de tamaño del asiento. Si piensas viajar de noche te recomendamos elegir un camarote, aunque salga un poco más caro. Si duermes cómodo estarás de mejor humor para afrontar la jornada.

Viaducto de tren en Provenza
Provenza, Francia – Tomsickova Tatyana

También el coste del billete dependerá de la velocidad a la que se mueva el tren. La diferencia puede ser bastante interesante, pero todo depende de tus preferencias o del tiempo que dispongas.

Cuida tus pertenencias

Los ladrones están a la orden del día en los trenes, como en cualquier medio de transporte. Ponle candado a tu maleta y asegúrala en cualquiera de los sistemas de seguridad para evitar los robos. Si vas al baño no dejes tus pertenencias solas.

Mejor pide a alguien que lo vigile si viajas solo o, si estás acompañado, hacer turnos para proteger los bolsos. En cualquier caso, es bueno que lo más valioso lo lleves contigo a todos lados.

Con estos consejos podrás disfrutar de un excelente viaje en tren por Europa. ¡Anímate!

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar