Recorremos la bella Medina Sidonia en Cádiz

Adrián Pérez 6 julio, 2016

Enclavada en lo alto del cerro del Castillo en la provincia de Cádiz, Medina Sidonia está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico. En 3.000 años de historia encontramos huellas de varias civilizaciones como fenicios, romanos, visigodos y árabes. Esta característica le brinda una belleza significativa y un carácter único a los pueblos de la comarca de la Janda. Te mostramos los lugares de interés de Medina Sidonia, esos lugares que sería un pecado perderte.

Breve Historia de Medina Sidonia

Las primeras señales de asentamientos humanos en esta zona gaditana datan de la Edad de Bronce Final. La ciudad fue fundada por los fenicios, pero en ella han habitado los romanos, responsables de su casco histórico; los visigodos, que crearon una sede episcopal de la iglesia católica y los musulmanes, que la nombraron capital de la Cora de Sidonia. También fue sede de varias órdenes militares durante la época de la Reconquista.

Medina Sidonia
Castillo de Medina Sidonia – neftali

La presencia de todas estas culturas a lo largo de su historia dejaron un rico patrimonio que hoy es su mayor encanto. A mediados del siglo XV entró a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia. Todos estos elementos hicieron que Felipe IV, le confiriera el título de “Muy Noble y Muy Leal” y el rey Enrique IV, le otorgara el “Título de Ciudad”

La situación de Medina Sidonia en lo alto de un cerro, regala unas panorámicas espectaculares de la bahía de Cádiz y de un amplio territorio del interior de la provincia. Esto despierta el interés de los visitantes, deseosos de conocer el resultado de tanta historia y la experiencia de visitar este enclave maravilloso.

“Está bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje lo que importa.”

-Ernest Hemingway-

Recorrido por Medina-Sidonia

1. Subir al cerro del Cristo de la Sangre

Iglesia de Santa María en Medina Sidonia
Iglesia de Santa María la Mayor – Arena Photo UK

En este cerro encontramos las ruinas de la ermita del Cristo de la Sangre, también conocida como el “Castillo de Marujita”. Pueden reconocerse los elementos arquitectónicos mudéjares, que descubren su antigüedad del siglo XV.

Es un sitio con muchas leyendas y misterios. También es uno de los puntos más altos de Medina Sidonia. Es muy visitado por quienes quieren tomar las mejores panorámicas del entorno.

2. Entrar por la Puerta del Sol

Arco de la Pastora Medina Sidonia
Arco de la Pastora – Franz Van Pelt / Flickr.com

Es uno de los tres antiguos accesos al recinto amurallado. Su nombre deriva a que está orientada hacia el este, por donde sale el sol todas las mañanas. Ha sido restaurada en varias épocas, de allí que se encuentra en excelente estado.

3. Recorrer las calles del casco histórico

Medina Sidonia
Medina Sidonia – kinojam / Flickr.com

Si visitas el casco histórico de Medina Sidonia, debes recorrer la calle Alarcón. Desde ella puedes observar las típicas callejuelas de casas encaladas. Tienen ventanas enrejadas con pequeños toques de colores y suelos empedrados. Otra calle imperdible es la Victoria que muestra una belleza tal que te cautivará.

4. Pasear por la plazuela de las Descalzas

Paseando por la plazuela de las Descalzas nos encontramos con el convento de Jesús, María y José. Esta construcción es conocida por el de Las Descalzas o “Monjas de Arriba”. Se trata de un impoluto edificio de color blanco que despierta el interés por los cañones que vigilan su fachada, muy al estilo de la ciudad de Cádiz.

5. Visitar la iglesia de Santa María la Mayor y su plaza

Iglesia de Santa María Medina Sidonia
Santa María la Mayor – neftali

La iglesia de Santa María la Mayor es uno de los edificios más importantes de la villa. Fue catalogada como Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1931. Su construcción data del siglo XVI y fue hecha sobre los restos de una antigua mezquita con un estilo gótico-plateresco andaluz.

La plaza donde se encuentra la iglesia es encantadora. Tiene a su alrededor pequeñas casas blancas e importantes restaurantes. Desde aquí se pueden observar bonitas vistas del casco histórico mientras se degustan de los productos típicos de la zona.

6. Conocer el Conjunto Arqueológico Cerro del Castillo

En el cerro del Castillo fueron descubiertas tres fortificaciones, un castellum militar romano, restos del alcázar musulmán y el posterior castillo medieval. Se supone que el último fue el origen del histórico ducado de los Medina Sidonia. También se han encontrado vestigios materiales prueban la presencia humana en Medina Sidonia desde la Edad del Bronce.

7. Conocer la Plaza España

Plaza de España de Medina Sidonia
Plaza de España – Michael Gaylard / Flickr.com

Esta plaza es centro neurálgico y corazón de la villa. Allí encontramos su precioso ayuntamiento, una edificación del siglo XVII. Otra edificación de interés es La Alameda, que en sus orígenes albergó el foro de Asido Caesarina Augusta, la antigua ciudad romana. Además, en esta plaza puedes degustar buenas tapas, raciones y platillos.

Otras recomendaciones de interés son el Museo Arqueológico, la calzada romana, el encantador barrio de Santa María con sus calles estrechas y pequeñas y la plaza Santa Cruz con su iglesia de la Victoria. Así es la encantadora Medina Sidonia, no te la puedes perder.

Te puede gustar