El Recinto Modernista de Sant Pau, un lugar especial en Barcelona

Al llegar te sorprenderás con una de las instituciones sanitarias más antiguas de toda Europa, cuya obra fue desarrollada por el arquitecto Lluis Domenech y Montaner. El Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona nos lleva a principios del siglo XX, a la época de esplendor de este estilo arquitectónico. Si quieres conocerlo, acompáñanos a recorrerlo.

¿Cómo es el Recinto Modernista de San Pau?

Domenech y Montaner no solo diseñó un lugar único, sino que aplicó en él aspectos constructivos casi revolucionarios para la época. Inaugurado en 1930, el arquitecto concibió el recinto como una especie de ciudad jardín para los enfermos, un recinto en el que pudieran sanar en un entorno agradable.

Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona
Recinto Modernista de Sant Pau – Lena Serditova

Por ello está inspirado en líneas de la naturaleza. Un lugar lleno de color, donde las vidrieras cobran protagonismo y donde los elementos decorativos son esenciales. Pero, además, Domenech hizo algo poco usual entonces pero de gran importancia para la higiene hospitalaria: cubrir completamente la paredes de algunas zonas de azulejos.

“Todo gran arquitecto es necesariamente un gran poeta. Debe ser un interprete original de su tiempo, sus días, su edad.”

-Frank Lloyd Wright-

Los orígenes del Recinto Modernista de San Pau

En 1401 se funda el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, tras la fusión de seis hospicios que funcionaban en Barcelona. Al estar ubicado en el centro de la ciudad se convirtió en un sitio muy concurrido.

Sin embargo, a fines del siglo XIX el crecimiento de la capital catalana y los adelantos en la medicina hicieron que el hospital se quedara demasiado pequeño. Por ello, se planteó una nueva construcción gracias al aporte del banquero Pau Gil y el diseño de Lluis Domenech i Montaner. La inauguración tuvo lugar en 1930.

REcinto Modernista de Sant Pau en Barcelona
Pabellón hospitalario – Takashi Images

Tras casi 80 años de servicio sanitario, el Hospital de Sant Pau fue trasladado a otras instalaciones en el año 2009. En ese momento comenzó un ambicioso plan de rehabilitación del edificio en desuso. Gracias a las remodelaciones se ha convertido en un espacio de referencia en Barcelona.

Hoy Sant Pau acoge un centro de conocimiento, formado por instituciones dedicadas a la educación, la salud y la sostenibilidad. Cada una realiza diferentes actividades y proyectos. Además, en los pabellones modernistas (Patrimonio de la Humanidad) se desarrollan diversos eventos culturales, y en el pabellón de administración se encuentra el archivo histórico del Hospital (entre los siglos XV y XX).

La visita al Recinto Modernista de Sant Pau

Según los planes originales, el recinto iba a tener 48 edificios, pero finalmente solo se construyeron 27. Cada uno de ellos estaba destinado a atender un tipo de dolencia y los  pabellones de hombres y mujeres estaban separados. Amplias calles marcan las distancias entre unos edificios y otros, que están comunicados por galerías subterráneas.

Recinto Modernistas de Sant Pau en Barcelona
Pabellón hospitalario – Takashi Images

 

Hoy la visita lleva por esos espacios, desde los pabellones a los sótanos, las galerías o las habitaciones de los pacientes. Un recorrido que sorprende por su belleza, por los a veces recargados detalles arquitectónicos y por sus mosaicos.

Así, el espacio expositivo del Pabellón de Sant Salvador nos permite viajar por la historia de la medicina de la mano de la historia de la institución del Hospital de Santa Creu y San Pau. Aquí, el material sanitario se combina con los elementos arquitectónicos para formar una colección patrimonial destacada. En la planta superior del edificio podemos ver el estilo modernista en su máxima expresión.

El Pabellón de Sant Salvador es el comienzo del recorrido hacia los espacios exteriores del recinto, que incluyen jardines del siglo XX y que nos permite ver mejor las esculturas, las fachadas, las cúpulas, las cubiertas y las vidrieras, entre otros elementos destacados.

Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona
Detalle del interior – edithpifpaf / Shutterstock.com

Para terminar el paseo te recomendamos el Pabellón de Sant Rafael, que nos permite contemplar el interior original, los túneles que comunican por el subsuelo con los diferentes edificios y el Pabellón de la Administración.

Si optas por la visita guiada (en cualquiera de los idiomas disponibles) conocerás todos los secretos que esconde este hermoso Recinto Modernista de Sant Pau. Un lugar, sin duda, de visita indispensable en la capital catalana.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar