Qué hacer en Oporto. Vive la esencia de la ciudad

· 13 noviembre, 2018
Desde subir a una embarcación tradicional a probar uno de los vinos más famosos del mundo. Hay mucho por ver y de lo que disfrutar en cualquier visita a Oporto.

Uno de los destinos preferidos por los españoles es Oporto. Principalmente se debe a que se encuentra muy cerca y a que los precios son bajos. Por ello, es perfecto para una escapada de fin de semana o para pasar un puente. Hoy te contamos las 5 cosas que puedes hacer en Oporto en dos o tres días. Harán que la ciudad lusa pase a ser una de tus preferidas.

1. Entrar en la librería Lello e Irmão

Escaleras muy especiales: Lello e Irmao en Oporto
Lello e Irmao – Nick Moulds /Flickr.com

Sitúada en la Rua da Carmelitas, la librería Lello e Irmão es uno de los puntos más turísticos de la ciudad. Recibe cada día cientos de visitantes, que desean curiosear entre las estanterías de una de las librerías más especiales que podrás encontrarte. Su interior es tan espectacular que te enamorará.

Pero no solo esto, sino que también se la conoce como “la librería de Harry Potter”. Aunque esto es solo un rumor. La librería como tal no ha aparecido nunca en ninguna película. Aunque sí es cierto que la autora, J.K. Rowling, vivió una temporada en Oporto y pudo inspirarse en ella para crear la del callejón Diagon.

2. Hacer el Crucero de los Seis Puentes

Barcos típicos en el Duero en Oporto
Barcos típicos en el Duero

Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer en Oporto es el Crucero de los Seis Puentes. Transcurre por el Duero desde el puente de Arrábida hasta el de Freixo. Durante el trayecto pasarás por otros puentes característicos de la ciudad. Y, además, disfrutarás de unas maravillosas vistas.

Y todo desde un rabelo. Estos son los barcos tradicionales que se utilizaban para el transporte de las cubas desde los viñedos del valle del Duero hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia. El precio del crucero son 15 euros y aseguramos que merece muchísimo la pena.

3. ¿Qué más hay que hacer en Oporto? Subir a la torre de los Clérigos

Torre de los Clérigos de Oporto
Torre de los Clérigos – António Amen / commons.wikimedia.org

Subir a la Torre de los Clérigos es algo que debe hacer todo el mundo que visite la ciudad, especialmente si quiere disfrutar de las mejores vistas de Oporto. Merece absolutamente la pena subir los 200 escalones que tiene, porque la recompensa es enorme.

Entrar a la iglesia en la que se encuentra, del mismo nombre, es gratis. Subir a la torre, en cambio, cuesta 3 euros (hacen un 50% de descuento cuando tienes la Lisboa Card). Se encuentra a menos de 100 metros de la ya mencionada Librería Lello e Irmao y no muy lejos de la importante catedral de Oporto.

4. Dar un paseo por la Ribeira del Douro al anochecer

Ver el barrio de la Ribeira, una de las cosas que hacer en Oporto
Barrio de la Ribeira

El barrio de Ribeira, que como podrás deducir se encuentra a orillas del Duero, es otro de los lugares más importantes del centro histórico de Oporto. Sus características casas de colores se reflejan en el agua del río y conforman una de las postales más míticas de la ciudad.

Además, es la zona perfecta para el anochecer y para, después, poder cenar y disfrutar de la noche en el barrio. Encontrarás numerosos bares y restaurantes, muchos con terraza, en los que disfrutar de la exquisita gastronomía típica lusa.

5. Probar el vino de Oporto en una bodega de Vila Nova de Gaia

Bodega en Oporto
Bodega en Oporto – Oscar Guerra / Flickr.com

Justo enfrente de Oporto se encuentra la pequeña ciudad de Vila Nova de Gaia. Allí se encuentran numerosas bodegas. En ellas, desde hace cientos de años, se produce uno de los vinos más famosos del mundo, el Oporto.

La diferencia principal de este vino respecto a otros es el aguardiente que le añaden y que interrumpe su fermentación, haciendo que conserve la dulzura original.

La mayoría de las bodegas ofrecen recorridos guiados. En ellos explican la elaboración de los vinos y, por supuesto, podrás catarlos. Algunas de las más famosas son las de Ramos Pinto, Sandeman o Ferreira.

Son las que te hemos explicado seis cosas que debes hacer en Oporto para disfrutar de toda su esencia. Pero hay más. No dejes de visitar su catedral, la estación de Sao Bento o de pasear por el barrio de La Baixa.