Qué hacer en Barcelona: museos, parques y edificios singulares

La Ciudad Condal es una de las ciudades más visitadas del mundo y tiene mucho para ofrecer. Hay miles de cosas que puedes hacer en Barcelona. Actividades para toda la familia, todos los gustos, todos los bolsillos… en este artículo vamos a conocer algunos de sus mejores museos, edificios y parques.

Una vez que has visitado los grandes reclamos turísticos como son la Sagrada Familia, el Barrio Gótico o la Rambla, aún queda mucho por hacer en Barcelona. Si tienes tiempo suficiente, estas son algunas sugerencias para aprovecharlo al máximo.

Museos de Barcelona

El patrimonio artístico de la capital catalana es inmejorable. Los mayores templos del arte de Barcelona son:

1. Museo Nacional de Arte de Cataluña

Montjuïc en Barcelona
Museo Nacional de Arte de Catalunya – Brian Kinney

Se encuentra en Montjuïc, en el Palacio Nacional, un bello edificio de estiloneoclásico construido para la Exposición Internacional de 1929.

El museo cuenta con una vasta colección de escultura, pintura, dibujos, grabados, fotografía y numismática. Destaca su colección de arte románico, considerada una de las mejores del mundo.

2. Fundación Joan Miró

Está ubicada también en la montaña de Montjuïc. Guarda algunas de las mejores obras de este artista catalán. Contiene más de 10.000 piezas entre pinturas, grabados, esculturas, tapices y dibujos.

“Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso.”

-Joan Miró-

3. Museo Picasso

Museo Picasso en Barcelona
Museo Picasso – Jakez

Abrió al público en 1963 y está localizado en la Ciutat Vella (una de las zonas más turísticas). Acoge cerca de 3800 obras, muchas de ellas pertenecientes a Picasso. Además, organiza exposiciones temporales.

No dejes de visitar la sala dedicada a los autoretratos del artista y la serie de 52 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez.

4. Museo de Arte Contemporáneo

Ocupa un impresionante edificio en la zona de El Raval, frente a la Plaza dels Ángels. Es un museo dedicado al arte desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, con una colección de más de 5000 obras.

Edificios singulares de Barcelona

Muchos de ellos fueron construidos por Gaudí o dentro de la corriente del modernismo. Otros son más contemporáneos, pero igualmente impresionantes. Visitarlos es algo que debes hacer en Barcelona sí o sí.

1. Obras modernistas

La Pedrera en Barcelona
La Pedrera – Yaslex

Barcelona es sinónimo de modernismo. Vamos a detener nuestros pasos en tres magníficos ejemplos creados por el ingenio de Antoni Gaudí. La Pedrera es un edificio de fachada sinuosa articulado entorno a dos patios y con una azotea donde las chimeneas y las torres de ventilación crean un universo mágico.

De la Casa Batlló maravilla su fachada por su gran colorido y también por sus curvas. En ella se usaron trozos de vidrio de cerámica para simular las escamas de un dragón en el tejado.

La Casa Vicens fue la primera obra importante de Gaudí. Para su diseño se inspiró en el Oriente, de ahí la profusión de elementos que recuerdan tanto el arte mudéjar, como el persa o el bizantino.

2. Torre Agbar

Torre Abgar en Barcelona
Torre Abgar – Felix Lipov

Es el símbolo de la Barcelona más moderna. Se inauguró en 2005 y es uno de los edificios más altos de la ciudad. Tiene 34 plantas y 134 metros de altura. Según su arquitecto, Jean Nouvel, es un homenaje a la montaña de Montserrat y a la Sagrada Familia.

Además de por su peculiar estructura, sorprende por su sistema de iluminación nocturna, que permite crear toda una serie de efectos gracias a miles de dispositivos luminosos.

Más para hacer en Barcelona: recorrer los mejores parques

Otra de las cosas que puedes hacer en Barcelona es visitar sus parques y zonas verdes. Perfectos para pasear, relajarse o descansar después de la visita a la ciudad. Los más destacados son:

1. Parque Güell

Parque Güell en Barcelona
Parque Güell – S-F

Todo en este lugar es mágico. Un lugar donde Gaudí dejó su huella en cada rincón, desde el dragón recubierto de cerámica que preside la escalinata de acceso a las columnas de la llamada Sala Hipóstila o el magnífico banco central del parque.

Merece la pena recorrer el parque con calma, perderse por sus rincones y disfrutar de toda belleza. Además, desde la terraza se contemplan unas fantásticas vistas de la ciudad. 

2. Parque de la Ciutadella

Parque de la Ciutadella en Barcelona
Parque de la Ciutadella – nito

Es uno de los parques más antiguos, más grandes y más bonitos de Barcelona. Alberga el zoo y en uno de los extremos hay un arco del Triunfo. El lugar fue una ciudadela militar en 1714 y 150 años después pasó a ser un parque público. Se puede visitar el estanque, el Castell dels Tres Dragons y una hermosa fuente.

3. Parque de Montjuïc

Puedes recorrerlo a pie o subir a lo más alto en el teleférico. Aquí puedes visitar el viejo castillo y admirar desde él una magnífica panorámica. Un castillo construido en el siglo XVII que alberga un museo militar.

En la montaña de Montjuïc se encuentran, además, algunos de los grandes atractivos de Barcelona: el Museo de Arte de Cataluña, el estadio Lluis Companys, el Palau Sant Jordi o la Fuente Mágica, entre otros.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar