¿Qué es el Área 51? Desvelamos el misterio

El Área 51 es un destacamento remoto que forma parte de la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en el sur de Nevada. La zona ha sido utilizada por el gobierno estadounidense para diversas funciones militares. Sin embargo, si por algo es famosa el Área 51 es por las teorías conspirativas que la rodean.

El origen del  Área 51

La existencia de la misteriosa base fue confirmada por la CIA en el año 2013, aunque su origen parece remontarse a 1940. Por entonces era utilizada como un campo de tiro aéreo por los pilotos del Ejército de Aire, que se entrenaban para su posterior participación en la Segunda Guerra Mundial.

Cartel del área 51
Área 52 – MartinSTR / Pixabay.com

Años más tarde, en plena Guerra Fría y con motivo de la carrera armamentística, el Área 51 y sus alrededores (NTS y NAFR) se convirtieron en una ubicación ideal para desarrollar y probar armas nucleares. ¿El motivo? Se trata de una región estéril y relativamente desocupada.

En la misma época, más concretamente en 1955, también se hicieron pruebas secretas de los aviones espía U-2, desarrollados para labores de espionaje a la Unión Soviética. Para ello, en la base se construyeron una pista de aterrizaje asfaltada, tres hangares, una torre de control e instalaciones aptas para el alojamiento del personal de pruebas.

Ovnis y teorías de conspiración

A raíz de las pruebas con los aviones U-2 se produjo un tremendo incremento de reportes de ovnis. La razón de la confusión estaba motivada por el despegue vertical de dichos aviones, así como por el hecho de que alcanzaban alturas muy superiores a las de los vuelos comerciales de por entonces.

Entrada al Área 51
Área 51 – notevenathing / Flickr.com

Por tanto, y aun con las explicaciones pertinentes, son muchos los que defienden la teoría conspirativa de que en el Área 51 está ubicado un centro de investigación de extraterrestres y ovnis perteneciente al gobierno de los Estados Unidos.

Algunas de las actividades que se dijeron que se realizaban en la famosa zona son investigación de naves espaciales extraterrestres, celebración de reuniones secretas con esos seres o desarrollo de viajes en el tiempo y tecnología de teletransportación.

También son mundialmente conocidas las imágenes de la supuesta autopsia que se le hizo a un alien en el Área 51. Este sería el superviviente del OVNI que cayó en Roswell, Nuevo México, hecho que supuso el nacimiento de la ufología moderna.

Pues bien, como siempre, hay división de opiniones. Hay quien defiende la veracidad de las imágenes, mientras que otros señalan que simplemente se trata de un muñeco.

“El único misterio del universo es que exista un misterio del universo.”

-Fernado Pessoa-

Turismo en el Área 51

Consciente del atractivo folclore que se ha levantado alrededor de la base y con el fin de aumentar el turismo, el gobierno del Estado de Nevada ha renombrado la sección de la carretera 375 de Nevada como la “Carretera Extraterrestre”.

La vía tiene una longitud de unos 160 kilómetros y, como no podía ser de otra forma, está situada en las cercanías del Área 51. Su inicio lo marca un cartel verde que tiene dibujados dos platillos voladores y está salpicada de letreros que advierten de la presencia “aeronaves que vuelan a poca altitud”.

Rachel cerca del Área 51
Rachel, Nevada – Airwolfhound / Flickr.com

El objetivo de la mayoría de los turistas que se adentran en la Carretera Extraterrestre es visitar la pequeña localidad de Rachel, considerada como la “Capital Mundial de los Ovnis”, debido a los numerosos avistamientos que se han producido en ella. El pueblo cuenta con varios grupos de investigación de OVNIs, con varias tiendas, así como con el famoso restaurante Little A’Le’Inn.

El establecimiento tiene un pequeño monumento situado en el exterior que recuerda que fue elegido para promocionar la película Independence Day. Otras películas en cuyo argumento está presente el Área 51 son Super 8, Transformers o Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

El turismo, por tanto, se limita a los alrededores de la base. Y, por si a alguien no le queda claro, hay un cartel que advierte que el Área 51 es una instalación militar a la que solo puede acceder el personal autorizado. En caso contrario, la pena es de hasta un año de cárcel y la multa, de cinco mil dólares.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar