¿Qué comer en Argentina? Delicias que debes probar

Edith Sánchez · 8 marzo, 2019
Comer en Argentina es toda una experiencia. La gastronomía de ese país es sumamente variada, y a eso se añade una particular dedicación para hacer de cada plato algo especial.

Saber qué comer en Argentina es necesario si planeas viajar a este país. La suya es una gastronomía exquisita y muy variada que vale la pena disfrutar. Su cocina está muy influenciada por Italia, a causa de la inmigración en el siglo XIX, pero también conserva las raíces locales.

Puedes comer en Argentina ricas carnes, chorizos, pastas, pizzas, empanadas y sopas. La carne y el chorizo son los alimentos más típicos del país. Por tanto, en los restaurantes argentinos siempre encontrarás diversos menús con estos productos. También tendrás el privilegio de acompañar las comidas con un buen vino argentino.

Carne a la parrilla, un plato que debes comer en Argentina

Carne ala parrila
Carne a la parrilla

La carne a la parrilla es un plato exquisito que vale la pena comer en Argentina. Es muy típico y lo encuentras en muchos restaurantes de este país. Esta carne es jugosa y tierna y proviene de una de las mejores regiones ganaderas del mundo.

En su preparación, se suele dejar en diferentes puntos de cocción. Los expertos en el tema la prefieren no muy hecha porque de esa forma conserva mejor sus jugos. La encuentras en puestos callejeros y también en los grandes restaurantes gourmet.

El bife de chorizo

El bife de chorizo es otro plato que identifica muy bien a la gastronomía argentina. Se compone de carne de res o de ternera y es también muy representativo del país. Se caracteriza por ser una carne blanda y exquisita en su sabor.

El bife de chorizo tiene como valor la frescura, jugosidad y el corte en tajadas gruesas. Por el grueso de sus cortes, debes escoger previamente el término de cocción. Generalmente esta carne es más apreciada cuando está casi cruda en su interior.

El asado argentino

Asado argentino en la parrilla

Este asado es muy famoso en todo el mundo. Generalmente se sirve en eventos sociales y reuniones. Las carnes son preparadas en un asador y es un plato similar a la parrillada. Sin embargo, el asado argentino incluye una gran variedad de carnes y embutidos.

Las principales carnes que lleva son de res, cordero y cabrito. También contiene salchichas parrilleras, chorizos criollos, morcillas y las achuras, que son los intestinos de la ternera. Los asados se suelen acompañar con el famoso chimichurri, que es una salsa de origen argentino.

El asado de cordero patagónico

Asado de cordero, uno de los platos que comer en Argentina
Asado de cordero

Este asado de cordero es típico de la región de la Patagonia. Se trata de un asado de corderos enteros cortados a lo largo. Luego se colocan verticalmente en armazones de metal. Estos se insertan en el piso y se colocan en el fuego.

Esta carne a la brasa se asa lentamente hasta que queda en su punto. Su preparación toma un tiempo aproximado de cinco horas. Este plato es famoso porque es una carne magra, jugosa y agradable para cualquier paladar.

Milanesas y choripán

Plato con choripán argentino
Choripán

La milanesa es un filete de carne empanada que puede ir horneado o frito. Incluye la famosa milanesa napolitana. Esta contiene queso mozzarella, salsa de tomate, jamón y especias. Los ingredientes se funden al hornearse y adquieren un toque delicioso.

El choripán es un chorizo criollo con pan y se acompaña con chimichurri. Es parecido a un hot dog y se consume mucho en toda Argentina. Hay que anotar que el chorizo criollo es un embutido muy peculiar y exquisito por su carne. Se prepara principalmente en los asados, eventos y en reuniones.

 El locro

Plato de locro
Plato de locro

Si eres amante de las sopas, el locro es la más representativa de Argentina. Es una sopa regional en forma de cocido espeso. Tiene origen indígena. Es uno de los platos que se pueden comer en Argentina sobre todo en fiestas nacionales y también en invierno.

Lleva carne, maíz, especias, papa y cebolla. Puede tener algunas variantes en su preparación, como la inclusión de zapallo, comino y laurel. Este es un plato muy típico con un alto valor energético por sus ingredientes.

Empanadas

empanadas argentinas
Empanadas argentinas

Se encuentran gran variedad de empanadas según la región. Son muy típicas y se preparan al horno o en sofritos. Las empanadas más famosas son la santiagueña, la tucumana y la salteña. Asimismo, la empanada llamada “humita” es de maíz y se consume en la zona andina.

En general, los ingredientes que tienen son carne, patatas, aceitunas, pimiento, cebolla, huevos y especias. Se suelen acompañar con salsa chimichurri o con salsa de tomate.

Pastas y pizzas

Plato de pizza
Pizza napolitana

Las pastas están muy arraigadas en la gastronomía de Argentina por los ancestros italianos. Se encuentran allí los tradicionales espaguetis, tallarines y sorrentinos o raviolis. Estas pastas se elaboran con salsa de tomate y salsa boloñesa, que es la misma salsa de tomate con trocitos de carne.

Otros acompañamientos son el pesto, el queso y las albóndigas de carne. Los raviolis o sorrentinos suelen ir rellenos de carne, pero también los puedes encontrar con jamón y queso.

Las pizzas ideales para comer en Argentina son la muzza que lleva mozzarella y aceitunas. También la fugazzetta que tiene como ingredientes cebolla y queso. Igualmente, puedes degustar la famosa pizza napolitana, que lleva queso y tomate.

Como quien dice, la gastronomía de Argentina es muy variada y complace cualquier paladar. Pero si eres fanático de la carne y la pasta, sin duda, disfrutarás muchísimo.