El Qhapaq Ñam, el Camino Inca que unía Sudamérica

20 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Era una enorme red de caminos que unía la mayor parte de Sudamérica con la capital del Imperio inca, Cuzco, en Perú. El Camino Inca fue toda una obra de ingeniería digna de conocer.

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una enorme y compleja red de caminos que unía todos los puntos del Imperio inca. Partía de su capital, Cuzco, y conectaba los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Es una herencia cultural de unas magnitudes impresionantes que hoy en día aún es transitable en algunos tramos. ¿Te apetece recorrerlo con nosotros?

Qué es el Qhapaq Ñan o Camino Inca

Hablamos de una red de caminos de dimensiones impresionantes, más de 30 000 kilómetros, que unía casi toda Sudamérica. Al igual que la red de carreteras construidas durante el Imperio romano en Europa y parte de África y Asia, el Camino Inca unía todas las provincias que conformaban el Imperio inca.

Camino Inca en Machu Picchu
Qhapaq Ñam en Machu Picchu

Desde de la capital del Imperio, Cuzco, partían varios ramales de este enorme camino que iban hacia todos los puntos cardinales. Y de estos ramales salían más bifurcaciones que llegaban a los puntos principales de todo el territorio controlado por los incas.

Su origen se encuentra en una serie de caminos preincaicos e incaicos que durante el siglo XV se unificaron bajo el gobierno de Cuzco. Este gran proyecto vial era imprescindible para poder controlar todo el territorio que tenían bajo su poder.

Así, por medio del Camino Inca podían ejercer un control político, militar, ideológico y administrativo de todas las poblaciones que constituían este enorme imperio. Y además, la ciudad de Cuzco podía ser abastecida en tiempo récord de víveres provenientes de todas las puntas del territorio.

Se dice que en menos de un día podía llegar pescado fresco a la mesa del inca. Un trayecto de cientos de kilómetros que era recorrido a gran velocidad por los chasquis. Estos eran corredores profesionales encargados de llevar noticias, órdenes y productos de un lado a otro del incanato.

Cuentan las crónicas de los españoles que este camino era tan impresionante y estaba tan bien elaborado que las mujeres podían recorrerlo mientras tejían sin la necesidad de tener que mirar al suelo por miedo de tropezarse. Y es tal su importancia, que en 2014 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Tramos en el Camino Inca visibles hoy

El Camino del Inca era una gran obra de ingeniería. De varios metros de ancho y empedrado en su mayor parte, se ha conservado en muchos de sus tramos. Algunos de ellos se pueden transitar, mientras que otros están ocupados por vías modernas o aún no han sido descubiertos.

El Camino Inca en Perú

Camino Inca en el Valle Sagrado
Camino Inca en el Valle Sagrado

Desde Cuzco partía toda la red de caminos que constituía el Qhapaq Ñan, por ello, en esta zona es donde más tramos se conservan. Entre ellos, destaca el camino que conduce desde la ciudad de Cuzco a Machu Picchu. Es uno de los más transitados por turistas y visitantes de la zona que quieren vivir una experiencia única.

El tramo La Raya–Desaguadero es otro de los más importantes, pues unía la capital del Imperio con el lugar en el que según la mitología nacieron los primeros incas, el lago Titicaca. A través de este camino se llegaba también a la actual Bolivia.

Camino en El Pucará de Tilcara, Argentina

Vista de Pucará deTilcara
Pucará de Tilcara

En Argentina también pueden contemplarse tramos de este impresionante camino. Uno de ellos se encuentra junto al sitio arqueológico del Pucará de Tilcara. Desde este punto se puede comenzar un circuito turístico que recorre aproximadamente 1500 kilómetros de norte a sur.

En otras ciudades como Salta, Tucumán, San Juan, Catamarca, Mendoza o Jujuy el Camino Inca se ha constituido como un eje vertebrador del turismo que visita la zona.

El Qhapaq Ñan en Colombia

En Colombia también pueden verse restos de este enorme camino. Así, en la zona de Nariño son muchas las comunidades indígenas que lo han mantenido gracias a la importancia que le dieron. Su uso, sobre todo, era el de camino que servía a los miles de peregrinos que pasaban por allí para realizar ofrendas al Apu o volcán Galeras.

El Camino Inca en Chile y Ecuador

Son dos de los tramos de más difícil construcción. Y es que para construir el camino que llevaba a Chile debió cruzarse uno de los desiertos más calurosos del planeta, el desierto de Atacama. Mientras, para llegar a Ecuador, los ingenieros se enfrentaron a una de las zonas montañosas más complicadas de todo el camino.

  • ¿Qué es Qhapaq Ñan?. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Recuperado de https://www.peru.travel/es-es/sobre-peru/patrimonio-mundial/qhapaq-nan.aspx
  • Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino. Unesco. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/actividades/65/