Mendoza en Argentina, un lugar de ensueño

Edith Sánchez · 31 diciembre, 2018
Mendoza es la meca del vino en Argentina. Imposible ir y no visitar algunas de sus bodegas. Imposible también perderse el Aconcagua y otros lugares maravillosos.

La ciudad de Mendoza en Argentina, designada “capital internacional del vino”, es un lugar fantástico. Está enclavada al pie de las majestuosas montañas de los Andes, cerca del  Aconcagua. La ciudad se ha convertido en el punto de partida para muchas excursiones que se pueden hacer en la provincia que lleva este mismo nombre.

Mendoza es la cuarta ciudad en importancia de Argentina. Tiene una vida cultural intensa y muchos sitios de diversión para elegir. El clima es muy agradable la mayor parte del año. Los veranos no son excesivamente cálidos y, aunque los inviernos son fríos, solo nieva una vez al año.

Es imperdonable ir a la ciudad de Mendoza en Argentina y no explorar la provincia. En los alrededores de la urbe hay un importante número de atracciones que vale la pena visitar. Veamos cuáles son esos tesoros que encierra esta tradicional región argentina.

La ciudad de Mendoza en Argentina y sus sorpresas

Plaza de la Independencia de Mendoza
Plaza de la Independencia

En la ciudad de Mendoza, en Argentina, hay mucho por ver, comenzando por el centro. Allí se encuentra la famosa calle peatonal Sarmiento, un lugar bohemio en el que funcionan bares y restaurantes, muchos de los cuales tienen mesas al aire libre.

En Mendoza es imperdible el paso por la plaza de la Independencia, quizás el lugar más emblemático de la ciudad. Es, realmente, un parque que ocupa cuatro hectáreas de terreno.

La ciudad también cuenta con un importante número de museos. Destaca el Museo del Área Fundacional, en el que se pueden apreciar las ruinas de los primeros edificios de la ciudad.

Así mismo, hay varias ferias y mercados de gran renombre, como el Paseo Mitre, el Paseo de las Artes y la Feria de Anticuarios, Numismática y Coleccionismo.

Una visita a las bodegas

Bodega en Mendoza en Argentina
Bodega en Mendoza – Truddy / Flickr.com

Uno de los mejores planes que se pueden realizar en Mendoza es visitar las bodegas próximas a la ciudad. En orden de cercanía, se encuentran en Maipú, Luján de Cuyo, Valle del Uco, Godoy Cruz y San Rafael. Particularmente, los tres primeros sitios son ricos en bodegas: hay más de 1500 en total.

Mendoza produce el 75% del vino de Argentina. Así que ir a las bodegas es una visita obligada, porque además te permite adquirir uno de los mejores vinos del mundo a excelente precio.

Por otra parte, la visita permite disfrutar los bellos paisajes de la zona y una arquitectura muy especial. Esto, sin contar con todas las delicias gastronómicas que es posible degustar.

Las Leñas y el Aconcagua

Vista del Aconcagua
Vista del Aconcagua

Las Leñas es uno de los centros de esquí más famosos de toda Argentina. El lugar es bellísimo y vale la pena visitarlo en cualquier época del año, más allá de la temporada de esquí.

Queda a 368 kilómetros de la ciudad de Mendoza y se puede llegar en coche o en transporte público. Durante el recorrido es posible visitar también las termas de Los Molles y la laguna Niña Encantada.

Por su parte, el Aconcagua es la montaña más alta de América. Está ubicada en el parque natural de su mismo nombre. Se puede llegar en transporte público, pero no es raro que en época de invierno se cierre el camino por las nevadas.

El famoso paso fronterizo

Paso fronterizo en Mendoza en Argentina
Paso fronterizo – Carla Guimaraes / Flickr.com

El cruce fronterizo entre Argentina y Chile por Mendoza es uno de los más famosos de América. Está ubicado a 3200 metros sobre el nivel del mar y es todo un reto para los conductores. En el tramo hay nada menos que 29 curvas pronunciadas, por lo cual, no es aconsejable para quienes sean un poco miedosos.

Para pasar de un país a otro hay que atravesar un túnel de más de 3 kilómetros. En su interior están las oficinas migratorias, que autorizan la entrada y salida del país. Es habitual que en invierno haya que cerrar el camino. Por lo demás, se trata de uno de esos recorridos extraordinarios que jamás se olvidan.

Malargüe

Pozo de las Ánimas en Malargüe
Pozo de las Ánimas – Adrian Gutarra Sebastian / Flickr.com

Malargüe es una población ubicada en el sur de la provincia que paulatinamente ha ido convirtiéndose en un interesante destino turístico. Queda a 352 kilómetros de la ciudad de Mendoza y se puede llegar en coche o en micro. Tiene una impresionante variedad de paisajes.

Lo más destacado de Malargüe es la famosa caverna de las Brujas y los Castillos de Pincheira, una formación geológica muy singular. Otros lugares interesantes son el Valle Hermoso, la laguna de Llancanelo, la Payunia, el criadero de truchas Cuyam Co y el observatorio Pierre Auger.