Mi Viaje
 

Le Puy-en-Velay en Francia: ¿qué ver allí?

Le Puy-en-Velay es uno de los lugares más hermosos que se pueden visitar en la región francesa de Auvernia. Es un auténtico descubrimiento para el viajero.

Le Puy-en-Velay en Francia: ¿qué ver allí?

Le Puy-en-Velay es un pueblo de la región francesa de Auvernia verdaderamente sorprendente. Es la perfecta conjunción de un paisaje hermoso con un patrimonio de primera calidad fruto de la historia y las creencias. Sin duda, es una población que merece la pena descubrir con calma y también con un buen calzado, ya que es un lugar para pasear y pasear.

Caminando por Le Puy-en-Velay

Queremos hacer hincapié en ese aspecto de la visita a Le Puy-en-Velay: es un lugar donde el sube y baja por sus callejuelas es continuo. Y por si fuera poco, para contemplar de cerca todos sus grandes monumentos es imprescindible hacer pequeñas ascensiones.

No os asustéis, es asumible para la inmensa mayoría de personas y caminar siempre es saludable. Tampoco hay que olvidar que la recompensa que nos espera es descubrir unos enclaves muy atractivos.

Vista de Le Puy-en-Velay
Le Puy-en-Velay

El paisaje de Auvernia

Antes de entrar en detalle, lo primero que llama la atención conforme se va llegando a Le Puy-en-Velay es el atractivo paisaje de su entorno. Estamos hablando del interior de la zona de Auvernia.

Este es un territorio siempre espectacular, entre otras muchas cosas por su carácter volcánico. De hecho, aquí uno de los iconos de la población, la capilla de Saint Michel d’Aiguilhe se sitúa en lo más alto de una vieja aguja volcánica.

Los tesoros de Le Puy-en-Velay

1. La capilla de Saint Michel d’Aiguilhe

Capilla de Saint Michel d'Aiguilhe
Saint Michel d’Aiguilhe

Este icónico templo de Le Puy-en-Velay remonta sus orígenes a la Edad Media, ya que se comenzaría a construir a mediados del siglo X en un primitivo estilo románico. Es una obra de lo más admirable, ya que se levanta sobre lo que queda de una vieja chimenea volcánica. Por ello, para subir hasta la iglesia hay que salvar los 268 escalones tallados en la propia roca.

Lo cierto es que cuando se llega hasta allí arriba, todo el mundo considera que el esfuerzo ha merecido la pena, ya que nos topamos con una portada de lo más atractiva. En ella se ven elementos propios del arte románico, pero también otros más curiosos como un mosaico de piedras policromadas, detalles del arte clásico e incluso unos arcos que recuerdan al arte musulmán.

2. La catedral de Le Puy-en-Velay

Catedral de Le Puy-en-Velay
Catedral de Le Puy-en-Velay

Esa variedad de influencias artísticas en gran parte se debe a que Le Puy-en-Velay fue parada destacada en las rutas del Camino de Santiago que durante la Edad Media recorrían Francia y que convergían en los puertos de los Pirineos para pasar a tierras de España. Si os preguntáis cuál es la distancia desde Le Puy-en-Velay hasta Santiago de Compostela, la respuestas es más de 1500 kilómetros.

Este carácter jacobeo donde mejor se muestra es en la catedral, un templo vinculado también con el reinado de Carlomagno. Por supuesto, para llegar al templo y a su claustro también hay que ascender por una larga escalinata a los pies de la roca Corneille. A cambio, nos espera un conjunto monumental realizado a lo largo de siglos y de gran atractivo.

E incluso a su lado hay otro edificio muy interesante: el antiguo Hospital de Dios. Se trata de una construcción también medieval, creada para los peregrinos, pero que ahora se ha transformado en un museo interactivo sobre la riqueza histórica y artística de Le Puy-en-Velay.

3. Estatua de Notre Dame de Francia

Estatua de Notre Dame de Francia
Notre Dame de Francia

Si eso está en la base de la roca Corneille, en la parte más alta de ese espolón rocoso se encuentra una gran escultura que representa a la Virgen. Es una obra emblemática para la población, ya que la mandó fundir el emperador Napoleón III con el bronce de los cañones conquistados en la guerra de Crimea a mediados del siglo XIX.

En definitiva, que por sus joyas artísticas e históricas, y también por su paisaje, podemos decir que Le Puy-en-Velay es uno de los pueblos más bellos de Francia. Además, estamos hablando de un conjunto de varias hectáreas que la Unesco considera Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¡Id y conocedlo!

Descubre los pueblos del Périgord al sur de Francia

Descubre los pueblos del Périgord al sur de Francia

Dividida en cuatro partes, la zona del Périgord, al sur de Francia, es de las más bonitas del país. Está sembrada de pequeños y encantadores pueblos.



  • Le Puy-en-Velay (s.f.) En Xacopedia. Recuperado el 3 de febrero de 2020 de http://xacopedia.com/Le_Puy-en-Velay
  • Historia de la Catedral. La Catedral de Le Puy, un símbolo al servicio de la fe. Sitio oficial. Recuperado de https://www.cathedraledupuy.org/guides/espanol/historia-de-la-catedral
  • Office de Tourisme du Puy en Velay en région Auvergne. Sitio oficial. Recuperado de https://www.lepuyenvelay-tourisme.fr/

Armando Cerra
Armando Cerra
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.