Recorremos los increíbles paisajes de Auvernia, en Francia

· 11 junio, 2016

Situada en el corazón de Francia, Auvernia es una preciosa región para recorrer en pareja o en familia. Sus bonitos paisajes, encabezados por el macizo central, no pasarán desapercibidos para tus retinas ni para la lente de tu cámara. Hemos dado un paseo por Auvernia y, por supuesto, te lo queremos contar. ¿Nos acompañas?

Auvernia: cuatro departamentos y decenas de volcanes

La división, como la podemos ver hoy en día, se llevó a cabo en 1790, tras varios “pasos de mando”. A partir de ese momento se decidió que Auvernia estuviese integrada por cuatro departamentos: Puy-de-Dome (donde se encuentra la capital, Clermont-Ferrand), Alto Loira, Cantal y Allier (donde se localiza la ciudad de Vichy, conocida por sus centros termales).

Le-Puy-en-Velay en Auvernia
Le-Puy-en-Velay – Leonid Andronov

La región es básicamente montañosa. Si bien es un punto neurálgico para pasar a otros lugares de Francia, como la Costa Azul o el corredor del Ródano, las comunicaciones y transportes por la zona no son del todo eficientes. Se puede aprovechar el servicio de tren desde París, que tarda tres horas en llegar a Clermont.

El imponente paisaje de Auvernia se debe en parte a las antiguas erupciones de volcanes, los cuales en la actualidad conviven con los senderos, pueblos medievales y campos con ganado. El símbolo de toda la región es el cono volcánico simétrico de Puy de Dome (mide 1.464 metros) y se ubica a 15 kilómetros de la capital. Además, ¡se puede llegar a la cima!

Volcanes en Auvernia
Volcanes, Auvernia – Pecold

Si te encantan los volcanes, no puedes perderte el parque temático Vulcania, donde vivirás una experiencia alucinante con sus películas no 3 sino 4D (por los efectos de salpicadura de agua y ráfagas de aire).

La región de Auvernia, mucho por hacer

Además de las aventuras entre volcanes o montañas, Auvernia tiene un destino para cada estilo o tipo de viaje. Aquí lo más destacado de esta hermosa zona central francesa:

Vichy

Vichy en Auvernia
Vichy – Stefan Ataman

Elegante, seductora y encantadora. Vichy es perfecta para conocer construcciones entre manantiales y ríos, relajarse en sus balnearios y pasear por los monumentos bizantinos.

Por supuesto, debes hacer una parada en cualquiera de los centros termales que te ofrecen todo tipo de servicios. La palabra “bienestar” pasará a ser una más y se transformará en la definición de tu estado.

Charroux

Uno de los 9 dentro de Auvernia que llevan el distintivo de “pueblo más bonito de Francia”. Ubicado en Allier, es una ciudad fortificada en la Edad Media que aún conserva sus fachadas de piedra esculpida, techos de madera y pozos. No te pierdas el museo de artes y tradiciones populares, la iglesia de Saint-Jean Baptiste, la Casa de los Relojes y la fábrica de mostaza.

Parque Natural Livradois Forez

Auvernia
Auvernia – David Hughes

Es uno de los más grandes de Francia y está compuesto por 180 municipios (tiene una extensión de 320.000 hectáreas). En su territorio podemos encontrar cursos de agua que descienden desde grandes alturas, tierras dedicadas a la agricultura, bosques y la capital de la cuchillería (Thiers). No dejes de pasar por la ruta de los oficios para disfrutar de museos, castillos y monumentos muy bien conservados.

Clermont-Ferrand

Podemos pensar que por ser la capital (y donde vive la mayor parte de la población) será una urbe ajetrada y ruidosa… ¡Todo lo contrario! Esta hermosa ciudad sorprende por sus vistas panorámicas, sus museos y, sobre todo, por la tranquilidad.

Clermont-Ferrand en Auvernia
Clermont-Ferrand – Bildagentur Zoonar GmbH

Está ubicada prácticamente a los pies de los volcanes Puy de Dome y Chaine des Puys y es famosa por su espacio de 2.000 m² dedicado a Michelín y la industria de los neumáticos. No te puedes perder el estadio Marcel Michelín, fundado en 1911.

 “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.”

-Henry Miller-

Pero en Auvernia aún hay decenas de cosas y lugares para ver: las ciudades de Aurillac, Brioude, Issoire, Moulins, Montlucon, Le-Puy-en-Velay, Riom y Saint Flour. También los pueblos de Montpeyroux, Usson, Salers, Tournemire, Ariempdes, Biesle, Lavaudieu y Pradelles. Y no te pierdas el lago de Guéry o la pista de esquí de Le Mont-Dore, entre otros muchos atractivos.