Púlpito del Diablo: la sensación de estar en otro mundo

14 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Escocia esconde un sinfín de rincones cargados de magia, de enorme belleza natural y también un componente de leyenda que crea una atmósfera especial. Hoy os hablamos de uno de esos sitios: el Púlpito del Diablo.
 

La visita al Púlpito del Diablo es especialmente recomendable para los amantes de las leyendas, los seguidores de una famosa serie de televisión de la que os hablaremos a continuación y los que tengan cierta forma física, ya que el acceso no es demasiado sencillo.

A todos ellos les fascinará este lugar casi secreto. Al resto de la gente también le puede encantar, ya que la belleza del sitio es innegable.

¿Qué es el Púlpito del Diablo?

Toda la garganta es un paraje de leyenda. Se encuentra encerrada entre rocas y con un verde excepcional que solo proporciona la humedad constante, el musgo y la espesa vegetación.

En realidad, todo el lugar es fruto de una enorme roca rota, con una larga fisura de unos 300 metros de largo y más de 20 metros de profundidad. En este sitio, el clima y la vegetación han tallado un escenario natural mágico.

Es imposible que tal lugar no despierte la imaginación de cualquiera. Por si fuera poco, allí nos espera el Púlpito del Diablo propiamente dicho, el cual es una roca que más bien parece una gigantesca seta.

Se trata de un lugar donde las leyendas cuentan que se subían los druidas celtas para practicar sus rituales mágicos. Dado el lecho de barro rojo donde se eleva, también se cuenta que allí, sobre ese río de «sangre» se aparecía el demonio a sus fieles. De ahí la denominación de Púlpito del Diablo.

Escenario de serie de televisión

Hasta hace poco, este lugar era casi desconocido y solo los viajeros más intrépidos se atrevían a descubrirlo. Sin embargo, eso ha cambiado tras la aparición del paraje como escenario natural de la serie Outlander.

 

El Púlpito del Diablo se transformó en la ficción en el Manantial del Mentiroso. Gracias a ello ganó mucha fama, y hoy son más habituales los turistas.

Paredes verdes por el musgo en el Púlpito del Diablo.

Cómo llegar al Púlpito del Diablo

La ciudad de referencia para emprender una excursión hacia el Púlpito del Diablo es Glasgow. De hecho, está a solo media hora de la gran ciudad, y aún así no es demasiado conocida. Y eso que se encuentra en un camino bastante visitado por los turistas, ya que no muy lejos de aquí se halla el bello Loch Lomond, el lago más visitado de Escocia si no contamos al mítico Lago Ness.

No obstante, a la poca afluencia de visitantes ayuda la escasa señalización del paraje y, sobre todo, el complicado acceso a pie hasta el Púlpito del Diablo; el lugar se oculta tras la senda por un espeso bosque.

Después de descender al interior de la pequeña garganta de Finnich Glen se dificulta aún más, ya que hay que salvar una escalera labrada en la piedra donde es muy fácil resbalarse y hacerse mucho daño.

Si a eso le sumamos las habituales inclemencias meteorológicas de las tierras escocesas, entonces no podemos hacer otra cosa que recomendaros ir bien equipados para esta ruta al Púlpito del Diablo. Esto incluye lo relativo al calzado como a cierta ropa impermeable y de abrigo.

 

Una excursión de lo más completa

Dada la cercanía del Púlpito del Diablo con Glasgow, vamos a daros más ideas para esa excursión. Estas será de utilidad tanto si tenéis el propósito de regresar a vuestro alojamiento en la gran ciudad, como si estáis de road trip —’viaje por carretera’— por Escocia y os encargaréis de buscar un bed & breakfast, un camping o un hotel para dormir durante este divertido y sorprendente viaje itinerante.

Aguas y paredes verdes en el Púlpito del Diablo.

Si regresáis, os proponemos combinar el descubrimiento de la garganta de Finnich Glenn con la visita al citado Lago Lomond. Este es uno de esos lugares de Escocia que no debes perderte. Se trata de un paraje de origen glaciar, cuya contemplación entre montañas está considerada una de las postales más preciosas de todo el Reino Unido.

La fantasía de Escocia

No obstante, si lo que buscáis es dejar que os vaya sorprendiendo el paisaje y la historia escocesa, aquí va un buen ramillete de lugares cercanos a Finnich Glen. Por ejemplo, el bello pueblo de Culross, así como Doune Castle, otro escenario de Outlander.

Hay muchos más, pero desde luego, pocos sitios despiertan tanto la fantasía como el legendario y hermoso Púlpito del Diablo, una visita de lo más impactante para vuestra próxima estancia en Escocia.