Los puentes de Berlín, descubrimos la ciudad desde ellos
Los puentes sirven para mucho más que unir dos puntos de la tierra. También pueden servir de frontera y para narrar aspectos interesantísimos de la historia, y eso es lo que hacen los puentes de Berlín. La capital alemana es una ciudad con 5 ríos y canales y con más puentes que Venecia ¡nada menos que 1700! Así, es posible conocer algunos de los aspectos más importantes de su pasado a través de estas maravillas arquitectónicas.
Los puentes de Berlín y su interesante historia
1. Puente Jungfern
Jungfernbrücke es un pequeño puente de escasos 28 metros de largo. Sin embargo, es uno de los más relevantes de Berlín, puesto que se trata del puente más antiguo de la ciudad. Sobrevivió a los incesantes bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Está hecho con refuerzos de hierro que en la antigüedad se levantaban para permitir el paso de pequeñas embarcaciones. En la actualidad solo es utilizado como paso peatonal.
La historia que envuelve este puente es más que curiosa. Se dice que el nombre del mismo (puente de la Virgen), se debe a que en la antigüedad una tradición dictaba que las mujeres vírgenes, antes de casarse, debían atravesar caminando el puente. Si el mismo crujía la virginidad de la misma se ponía en tela de juicio.
2. Puente Oberbaum
Es uno de los puentes de Berlín más hermosos. Con 160 metros de largo y un imponente estilo gótico, destaca particularmente por sus dos torres y bóvedas. La historia de este puente es particularmente triste, ya que cuando la ciudad se dividió entre Berlín Oriental y Berlín Occidental, el mismo fue el paso fronterizo entre ambas.
3. Puente Glienicke
La historia de este puente se remonta a principios del siglo XX cuando fue construido. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis lo destruyeron, con la finalidad de obstaculizar la entrada de los aliados. Sin embargo, después de finalizar la guerra fue reconstruido.
Como dato curioso te comentamos que Glienicker Brücke es conocido como “el puente de los espías”. ¿La razón? Durante la Guerra Fría fue uno de los puntos más emblemáticos para el intercambio de espías prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.
Los puentes de Berlín más asombrosos
4. Puente Moltke
Moltke Brücke es otro de los puentes históricos de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIX en piedra rojiza. Bonitos relieves y esculturas pertenecientes a importantes artistas de la época adornan el puente.
Permite el acceso tanto a la Estación Central como a la Cancillería. Como curiosidad, diremos que este puente fue utilizado como trinchera durante la Segunda Guerra Mundial.
5. Puente Abtei
Este elegante puente de 76 metros de largo une la isla de la Juventud con Treptower Park. Fue uno de los primeros puentes de acero y hormigón que se construyeron en Alemania.
En tiempos del RDA existía un cuartel general de la juventud en la isla del mismo nombre. En la actualidad este es un lugar de fiestas, conciertos y agradables encuentros entre los habitantes de la ciudad.
6. Puente Admiral
Este imponente puente, anteriormente conocido como Badbrücke, es la pasarela de hierro de estilo modernista más antigua de Landwehrkanal. Con 19 metros de largo es un lugar de encuentro entre amigos. Las personas tienden a quedarse largo rato tomando el sol. También, de forma improvisada, aparecen grupos musicales. Se trata de un cálido e histórico lugar que definitivamente debes visitar.
“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.”
– Isaac Newton –
A través de todos y cada uno de sus puentes, Berlín cuenta parte esencial de su antigua e interesantísima historia. Es una forma fantástica de conocer parte de la esencia de esta increíble e inolvidable ciudad.