Puente de Vizcaya: datos prácticos para la visita

Alba Durán Terrazas · 30 diciembre, 2018
Fue el primer puente transbordador del mundo y 125 años después de su inauguración sigue en funcionamiento.

El puente de Vizcaya une Portugalete y Getxo. Un puente transbordador que construyó sobre la ría del Nervión a finales del siglo XIX y que aún sigue en funcionamiento. Si tienes pensado visitar esta singular obra de ingeniería, presta atención, te damos toda la información que necesitas.

Uno de los pocos puentes transbordadores que siguen activos

Puente Colgante de Vizcaya
Puente de Vizcaya

Cuando se construyó, disfrutó del título de «primer puente transbordador de estructura metálica del mundo». Hoy en día mantiene su fama, puesto que se ha convertido en el puente transbordador más antiguo del mundo y uno de los pocos que sigue activo.

Con sus pilares de 45 metros de altura, se ha mantenido erguido, solemne, a lo largo de los años. Más de un siglo de vida en el que ha sido testigo de la historia de la ría de Bilbao.

Este increíble puente fue declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2006 por la Unesco. Para esta institución se trata de una obra que es «una excepcional expresión de creatividad técnica con la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética». Suena bien, ¿no?

Cruzar el puente de Vizcaya: elige la manera que más te guste

Existen varias maneras de cruzar el puente. Cada una se adecua al tipo de viajero. Para los más aventureros, están los botes. Los que quieran admirar el puente y tengan vehículo, la barquilla transbordadora. Y, para los que no le tengan miedo a las alturas y busquen las mejores vistas, está la pasarela peatonal.

A continuación, te las describimos todas y te ofrecemos datos de horarios y precios para que decidas qué opción te conviene. Ten en cuenta que si dispones de alguna tarjeta turística te podrán aplicar descuentos y tarifas especiales. Es el caso de la Bilbao Bizkaia Card o la acreditación de peregrino.

Las mejores vistas desde la pasarela peatonal

Pasarela peatonal del puente de Vizcaya
Pasarela peatonal

Existe un ascensor panorámico que sube 50 metros y te llevará hasta la pasarela peatonal del puente de Vizcaya. Arriba disfrutarás de unas increíbles vistas de la desembocadura del Nervión, de Portugalete y Getxo, los montes que las rodean y, por supuesto, el puerto de Bilbao. Un lugar perfecto para echar las mejores fotos.

El horario varía según la estación: en invierno es de 10 a 19 h. y en verano de 10 a 20. El precio del paseo es de 8 euros. No te olvides de que también se puede contratar un servicio de audioguía. Resultará ideal si no quieres perderte ningún detalle del puente. El precio de este servicio adicional es de 2 euros.

La barquilla transbordadora del Puente de Vizcaya

Puente Colgante de Vizcaya
Barquilla transbordadora

El puente también se puede cruzar por medio de la conocida barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. Esta cuelga de un carro de 36 ruedas y 25 metros de longitud.

Se desplaza a través de los carriles del travesaño horizontal del puente. La barquilla actual es bastante antigua, puesto que data del 1998. Es la quinta que se ha construido en la historia del puente. El viaje suele durar un minuto y medio.

Este servicio está disponible los 365 días del año, las 24 horas. Tiene una capacidad para 6 vehículos (turismos), 6 motocicletas, bicicletas y unos 200 pasajeros. El precio es de 0,40 euros por persona y a partir de 1,60 por vehículo, dependiendo de su cilindrada.

Atrévete a cruzar la ría del Nervión en bote

Puente de Vizcaya
Puente de Vizcaya – Eneko Muiño / Flickr.com

Si lo prefieres, puedes cruzar en bote. Sin duda, será una experiencia inolvidable la de cruzar la ría del Nervión deslizándote sobre el agua. Además, se trata de un medio de transporte con mucha historia. En el año 1900 ya existían los botes de remo con capacidad para transportar a 14 personas.

El precio del viaje es de solo 0,35 euros y el lugar para alquilar los botes se encuentra a unos 100 metros del puente. Se puede encontrar fácilmente. El viaje suele durar un minuto y medio y tendrás unas inolvidables vistas del puente de Vizcaya. Recomendamos este recorrido para conseguir unas fotos del puente increíbles.

El horario de este servicio es de lunes a viernes de 05:10 a 22:10. Los sábados de 07:00 a 22:10 y domingos y festivos de 09:00 a 22:10

Si estás planeando tus vacaciones o tu escapada al País Vasco, no dudes en incluir el puente de Vizcaya en tu itinerario. Este impresionante puente no te decepcionará. Desde arriba, podrás disfrutar de unas vistas inolvidables tanto de Portugalete como de Getxo y del paisaje vasco. ¡No te lo puedes perder!