¿Sabías que el primer puente transbordador se construyó en España?

· 6 marzo, 2018
Es una de las joyas de Bilbao. Un puente transbordador que fue el primero de su género. Hoy es una de las grandes atracciones de la ciudad, aunque no ha dejado de cumplir su función.

El puente de Vizcaya, creado en 1893, fue el primer puente transbordador de todo el mundo, mientras que, a día de hoy, es uno de los ocho que aún se conservan. Si quieres saber todo lo relacionado con estas construcciones, en especial de la española, a continuación te ofrecemos una serie de información que te será de interés.

Para empezar, aquellos que desconozcan qué es un puente transbordador, deben saber que se trata de un sistema de transporte funicular que soporta un carro del que va colgada una barquilla trasbordadora. Sirve, pues, para que los vehículos y pasajeros puedan trasladarse de una orilla a otra. Además, resulta más económico que un puente convencional.

Historia del primer puente transbordador del mundo 

Puente transbordador de Vizcaya
Transbordador – Fernando Pascullo / commons.wikimedia.org

El primer puente transbordador es diseño del arquitecto e ingeniero español Alberto Palacio. Este, junto a Ferdinand Arnodin, encargado de su construcción, son considerados como los inventores de este tipo de puentes. Y es que ambos son los artífices de la creación del puente de Vizcaya.

Dicha estructura se construyó con el objetivo de que uniese los dos márgenes de la ría de Bilbao, en Vizcaya. Como resultado tenemos un puente de sesenta y un metros de altura y ciento sesenta metros de longitud, que ha servido de modelo para otros edificados en Europa, África y América.

No obstante, la moda de los puentes transbordadores no duró mucho. El último en erigirse fue el Sky Ride en Chicago, en 1933, con motivo de la exposición universal. Y aunque fue el mayor transbordador de todos los tiempos, estuvo poco tiempo en funcionamiento, por lo que no tardó en desmontarse.

El puente de Vizcaya también estuvo en peligro durante la Guerra Civil, ya que los ingenieros del bando republicano recibieron la orden de destruirlo para frenar el avance de las tropas franquistas. El travesaño acabó siendo derribado, pero no tardó en ser reconstruido por el equipo de José Juan Aracil.

“La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la Ingeniería la que cambia el mundo.”

-Isaac Asimov-

El puente en la actualidad

Puente de Vizcaya
Puente de Vizcaya – Óscar / commons.wikimedia.org

Más recientemente, el puente de Vizcaya ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a que es una de las más destacadas obras de arquitectura de hierro de la Revolución Industrial. También por el hecho de usar de manera innovadora los cables de acero ligero trenzado.

Por otro lado, el considerado como primer puente transbordador del mundo funciona todo el año durante las 24 horas del día. Además de utilizarlo para lo que sirve, es buena opción subir a él para contemplar el espectáculo de la ría o el mecanismo de funcionamiento de la barquilla.

Otros puentes transbordadores que aún existen  

Como hemos citado anteriormente, además del puente de Vizcaya, en la actualidad existen siete puentes transbordadores más. Uno de ellos es el de Nicolás Avellaneda, en el barrio porteño de La Boca, Argentina. Después de caer en desuso en 1960, se rehabilitó para que volviese a funcionar a partir de 2017.

Puente Nicolas Avellaneda
Puente Nicolás Avellaneda – Robert Cutts / Flickr.com

Como curiosidad, la estructura de hierro mide cerca de ochenta metros de largo y cuarenta y cinco de alto. Se construyó en una fábrica de Inglaterra y se trasladó posteriormente a Buenos Aires, donde se armó e inauguró el 30 de mayo de 1914. A día de hoy es todo un emblema del lugar.

También existe un puente transbordador en Francia, entre Rochefort y Échillais. Y, aunque estuvo a punto de ser destruido al considerarse como un elemento inútil, acabó siendo declarado monumento histórico en 1976. Por tanto, no tardó en ser rehabilitado y reabierto como atracción turística.

Por otro lado, el país que más puentes transbordadores alberga es Reino Unido, pues dispone de tres en las siguientes ciudades: Newport, en el sureste de Gales; Middlesbrough, al noreste de Inglaterra; y Warrington.

Le sigue Alemania con dos. Uno entre Osten y Hemmoor y otro entre Osterrönfeld y Rendsburg. Este último, que recibe el nombre de Rendsburger Hochbrücke, se construyó entre 1911 y 1913 y con un diseño del ingeniero Friedrich Voss. Mide ciento cuarenta metros de largo por casi setenta de alto y solo lleva cuatro automóviles en cada itinerario.

Fotografía de portada: Ian Turk / Flickr.com