Mi Viaje
 

Pueblos de la Sierra Norte de Madrid que debes visitar

La Sierra Norte de Madrid está plagada de pequeños pueblos cuya tranquilidad y riqueza te asombrarán.

Pueblos de la Sierra Norte de Madrid que debes visitar
Cristina Moreno

Escrito por la historiadora del arte Cristina Moreno en 12 Marzo, 2020

Última actualización: 12 Marzo, 2020

Los pueblos de la Sierra Norte de Madrid son la escapada perfecta para huir del mundanal ruido y del estrés del ritmo de la capital española. Visitarlos es una estupenda forma de desconectar de todo entre calles empedradas, casas de piedra, naturaleza y, sobre todo, mucha paz. ¿Nos acompañas a conocerlos?

1. La Hiruela: puerta de la Sierra Norte de Madrid

Casa en La Hiruela
La Hiruela

El primer pueblo que te proponemos visitar en la Sierra Norte de Madrid es La Hiruela. Se trata de un municipio enclavado en plena sierra del Rincón, a una hora y media de Madrid. En él habitan apenas 50 personas, y quizás esto ha provocado que conserve su belleza.

El pueblo se desarrolla entorno a unas pocas calles donde las casas de piedra oscura son las protagonistas. Son calles que van a desembocar en la plaza del pueblo, en la que se alza la iglesia de San Miguel Arcángel. La Hiruela cuenta con un museo etnológico que podrás visitar y en sus inmediaciones podrás recorrer multitud de rutas de gran interés.

2. El Berrueco

Picota de El Berrueco
Picota de El Berrueco – Luis Rogelio HM / Wikimedia Commons

Otro de los pequeños pueblos que puedes visitar en la Sierra Norte de Madrid es El Berrueco. En él, un monolito de piedra donde se repartía justicia en época medieval, una picota, se ha convertido en su emblema por excelencia. Y también lo es el puente romano que cruza el arroyo Jóbalo y por el que podrás pasear.

Tampoco debes perderte la iglesia de Santo Tomás Apóstol, de estilo románico-mudéjar y cuyo origen puede estar en el siglo XIII. En su interior destacan las esculturas de san Antonio de Padua, el Niño Jesús y la Inmaculada Virgen de Fátima, así como una pila de agua bendita con forma gallonada de época renacentista.

En Berrueco se encuentra el Museo de Cantería, un oficio cuyas huellas podemos ver entre sus principales edificios. También podrás disfrutar del Museo del Agua y de una atalaya de época musulmana que forma parte de un complejo sistema defensivo que se unía a las de Torrelaguna, Venturada y El Vellón.

3. Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya en la Sierra Norte de Madrid
Buitrago del Lozoya

Situado a los pies de la sierra de Guadarrama, Buitrago del Lozoya es quizás uno de los pueblos más monumentales de la zona. Cuenta con un gran espacio amurallado que discurre en parte paralelo al río y con una alcazaba en la parte superior de estilo gótico-mudéjar. En esta última se alojó Juana la Beltraneja, quien disputó el trono de Castilla a Isabel la Católica.

En Buitrago también puedes visitar la iglesia de Santa María del Castillo. Es un templo del siglo XIV que sufrió muchos destrozos durante la Guerra Civil. Por ello, en la actualidad está muy restaurada y en ella podemos ver partes de otros edificios, como es el caso del artesonado que cubre el altar mayor procedente del Hospital de San Salvador.

Como curiosidad, allí encontrarás un museo dedicado a Picasso. En él puedes admirar un conjunto de obras que el artista malagueño regaló a su peluquero e íntimo amigo, que era oriundo de esta localidad.

4. La Cabrera, otro de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid

Convento de San Antonio
Convento de San Antonio – Paconi / Wikimedia Commons

En esta localidad lo más espectacular es el convento de San Antonio. Es un convento de época medieval y de estilo románico cuya construcción debemos al rey Alfonso VI para que fuese ocupado por la Orden de San Benito.

Aunque muchos fueron los avatares por los que pasó el convento. Así, después de los benedictinos llegaron los franciscanos. Más tarde fue cuartel de las tropas napoleónicas. Y tras la expulsión de estos, formó parte de los bienes desamortizados por Mendizábal para llegar a manos de los descendientes de Goya. Pocos años después volvió a manos franciscanas.

5. Rascafría

Monasterio de Santa María de El Paular en la Sierra Norte de Madrid
Monasterio de Santa María de El Paular

Por último te aconsejamos que visites el pueblo de Rascafría, aunque no debes olvidar que son muchos más los pueblos que conforman la Sierra Norte de Madrid. En todos podrás contemplar casas de piedra, lavaderos públicos, puentes medievales y fortificaciones con cientos de años.

Así, de Rascafría, lo más imponente que puedes ver es el monasterio de El Paular. Pero también podrás cruzar el puente del Perdón y el de la Reina, contemplar restos de antiguos batanes y pasear por el llamado Bosque de Finlandia, el arboreto Ginér de los Ríos o la Serranía Belga, una especie de parques donde podrás encontrar una gran diversidad arbórea.

Disfrutamos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Disfrutamos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En el centro de España, la Sierra de Guadarrama es un espacio natural de un gran valor natural y paisajístico. Recorremos sus lugares más interesantes.



  • Sierra Norte. Turismo Madrid. Recuperado el 12 de marzo de 2020 de https://www.turismomadrid.es/es/descubre/sierra-norte.html

Cristina Moreno
Cristina Moreno
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla donde además ha cursado estudios de Doctorado. Especialista en Paleografía y Diplomática por el Archivo de la Real Chancillería de Granada. En lo profesional, ha realizado estudios históricos para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Valle del Colca, y para propietarios de casonas históricas de la ciudad de Arequipa, Perú. Además es autora de artículos y forma parte de varios grupos de investigación. En la actualidad, es jefa de Investigación y Educación patrimonial en Ampuero + Moreno (Arquitectura, Patrimonio e Historia).