Buitrago del Lozoya, un pueblo con encanto

· 29 diciembre, 2017

Situado al norte de la Comunidad de Madrid, Buitrago del Lozoya conserva íntegramente su recinto amurallado, por lo que es un municipio único en la zona. De hecho, la muralla es Monumento Nacional desde 1931 y es uno de sus principales reclamos turísticos, aunque no el único. Viajaremos hasta Buitrago del Lozoya, desgranando cada uno de sus lugares imperdibles.

La muralla de Buitrago del Lozoya

Muralla de Buitrago del Lozoya
Muralla – Bob Fisher / Flickr.com

Como decíamos anteriormente, el recinto amurallado de Buitrago es único en la zona. Fue declarado en 1993 Bien de Interés Turístico Nacional. De origen musulmán, ha sido restaurando constantemente durante 400 años.

Tiene un recorrido de más de 800 metros, y cuenta con dos partes diferenciadas. Por un lado, el adarve bajo, que trascurre de manera paralela al río Lozoya y que apenas tiene otros elementos, aparte de contrafuertes y melaturas por todo su perímetro debido a su gran poder defensivo. Por otro lado, el adarve alto, de entre 9 y 16 metros de altura y con numerosos elementos defensivos como torreones, macizos o fosos.

El alcázar

Alcázar de Buitrago del Lozoya
Alcázar – Rosa Fernandez Rz

Como decíamos anteriormente, la muralla cuenta con un alcázar, también conocido como el castillo de Buitrago del Lozoya. Es un edificio de estilo gótico-mudéjar con una clara influencia árabe. Cuenta con un espectacular patio de armas central, un foso que lo protegía de los ataques y numerosas torres, todas diferentes entre sí.

Está construido con ladrillo, cal y piedra; en los muros se empleó también el sillarejo, piedra labrada unida a la cal. También cabe destacar las bóvedas, construidas por arcos de medio punto y por aproximación de hiladas.

Entre sus muros han habitado los muchos personajes históricos, podemos destacar a Juana la Beltraneja, conocida por la guerra que mantuvo contra su tía, Isabel la Católica.

Casa del Bosque

Casa del Bosque en Buitrago del Lozoya
Casa del Bosque – Telèmac / Flickr.com

La Casa del Bosque fue en su tiempo la casa de recreo de los duques del Infantado. Construida a principios del siglo XVII, se basa en los modelos de las villas italianas de Paladio. Para muchos, está relacionada en cierta manera con la Villa Rotonda, situada en Vicenza, Italia.

Se encuentra a un par de kilómetros del pueblo y lo verdaderamente interesante de esta casa es el actual estado ruinoso en el que se encuentra.

Puente del Arrabal

Puente de Buitrago del Lozoya
Puente del Arrabal – Matt Trommer

El puente del Arrabal, también conocido como Puente Viejo, comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal del Andarrío.

Aunque actualmente se encuentra bastante deteriorado, conserva bastantes elementos en perfecto estado, como el vano central de medio punto y algunos de los arcos del antiguo acueducto que conducía el agua del Lozoya hasta los arrabales.

Iglesia de Santa María del Castillo

Iglesia de Buitrago del Lozoya
Iglesia – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Acabada en el año 1321, en sus muros se observan varios estilos diferentes. La entrada, por ejemplo, es de estilo gótico flamígero, de los siglos XV al XVII. La torre, de estilo mudéjar.

En 1936 y en el marco de la Guerra Civil fue incendiada y quedó gravemente deteriorada. Actualmente se conservan los muros exteriores, la portada y la torre. La nave fue restaurada en estilo neomudéjar y sobre el altar mayor se colocó el artesonado original del Hospital de San Salvador.

Museo Picasso

Museo Picasso enBuitrago del Lozoya
Museo Picasso – Colección Eugenio Arias / Flickr.com

Buitrago del Lozoya posee un interesantísimo museo dedicado a Pablo Picasso. En él se reúnen algunas de las obras que Eugenio Arias Herranz, amigo íntimo del pintor, donó a su localidad natal.

Inaugurado en 1985, el museo consta de más de 60 obras diferentes, como cerámicas, grabados o bocetos. Casi todas tienen alguna dedicatoria especial del artista hacia su amigo. La temática de todos ellos es diferente, aunque especialmente destacan los dedicados al mundo taurino, afición que compartían ambos, especialmente durante el exilio de Picasso en Francia.

“La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo.”

-Pablo Picasso-

Otros atractivos de Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya – Carlos Ortega / Flickr.com

Buitrago del Lozoya tiene otras muchas actividades a lo largo del año que hace que se congreguen en sus calles miles de personas. Una de las más destacadas es el belén viviente que puebla sus calles cada año, desde 1988.

Actualmente es uno de los más importantes de toda España. Cuenta con 39 escenas diferentes en un recorrido de más de 1300 metros; participan más de 200 actores, 15 técnicos y 35 agentes del orden.

Cada año es visitado por más de 25000 personas y posee diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Premio Internacional Mundo Teatre en el año 2000, o la declaración de Fiesta de Interés Turístico en el 2001.

Otra de las tradiciones más vistosas de Buitrago es el Corpus Christi. Durante este día se celebra una de las misas más importantes del año litúrgico, con diferentes escenas que son representadas por las mismas personas que protagonizan el belén viviente. Se realiza una procesión por todo el pueblo, protagonizada por una gran cruz.