7 pueblos de Badajoz de visita obligatoria
Al suroeste de España, justo en la frontera con Portugal, hay una provincia de Extremadura que destaca por ser la más extensa del país. Vamos a visitar algunos de los pueblos de Badajoz más bonitos y con una historia más apasionante. ¡No te lo pierdas!
¿Qué pueblos de Badajoz visitar?
Con 170 municipios y muchos de ellos encantadores, es un poco difícil elegir solo un puñado de pueblos de Badajoz. Esta pequeña lista es solo para abrir boca. ¿Estás listo?
1. Mérida
Mérida es, sin duda, la localidad más famosa de Badajoz. Un lugar de historia milenaria donde disfrutarás admirando joyas como su teatro romano. Un precioso recinto construido entre los años 16 y 15 a.C y que aún cumple su función.
Pero en Mérida hay mucho más que ver, desde el anfiteatro al puente romano, el templo de Diana o el acueducto de San Lázaro. Una auténtica lección de historia en vivo.
2. Jerez de los Caballeros
Otro de los pueblos de Badajos imperdibles. En la época de dominación árabe se le conocía como Xeris. Fue conquistado por Alfonso IX de León en 1230 con la ayuda de los templarios y consiguió renombre en el Renacimiento.
Es un importante centro artístico de estilo barroco en Extremadura. Cuenta con una gran cantidad de monumentos religiosos: iglesias (de San Bartolomé, de San Miguel, de Santa Catalina), ermitas (de San Lorenzo, de Santiago, de San Roque) y conventos (de San Agustín, Madre de Dios, de la Gracia).
3. Albuquerque
En medio de la Sierra de San Pedro y muy próximo a Portugal, Albuquerque tiene un extenso término municipal que alberga serranías, páramos, dehesas de encinas y varios ríos y arroyos. La historia del pueblo siempre ha estado ligado a las guerras (sobre todo con el país vecino).
Entre sus atractivos turísticos destaca el castillo de Luna, del siglo XIII. También es una joya su recinto amurallado, con 10 metros de altura y con varias torres defensivas. Hay más: el barrio gótico medieval, el castillo de Azagala, las iglesias de Santa María del Mercado y de San Matero y las pinturas rupestres del Risco de San Blas.
4. Zafra
Al suroeste de la provincia, es uno de sus más importantes destinos y siempre ha destacado debido a su ubicación (bien comunicado con Mérida, Sevilla, Córdoba y Huelva).
Si visitas Zafra no te puedes perder las plazas Grande y Chica (esta última es una de las construcciones más antiguas y era lugar de la celebración del mercado), el ayuntamiento, la calle Sevilla, el Palacio de los Duques de Feria y la iglesia de Santa Marina, entre otros atractivos.
5. Medellín
Fundado por los romanos (todavía se conserva un teatro de esa época), es uno de los pueblos de Badajoz que debemos visitar si somos fanáticos de la historia antigua. Esta localidad fue muy importante en la Edad Media.
Los lugares de interés en Medellín son el castillo, el puente sobre el río Guadiana (del siglo XVII), la iglesia de Santiago, la portada del Palacio de los Portocarrero y la plaza de Hernán Cortés.
“El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página.”
-San Agustín-
¿Quieres visitar Medellín al completo? Este tour te permitirá conocer su historia y principales monumentos en un solo día.
6. Fregenal de la Sierra
En la antigüedad pertenecía al reino de Sevilla. Dentro de su gran patrimonio histórico y artístico podemos destacar el castillo templario (se cree que data del siglo XIII).
También son interesantes, el mercado de abastos y la iglesia de Santa María, con un retablo del siglo XVIII. Y hay que pasear por el barrio de Santa Ana, con sus casas solariegas, como por ejemplo los palacios de los condes de Torrepilares, de los marqueses de Ferrera y de los marqueses de Riocabado.
Si te apetece recorrer un municipio característico por el arraigo a su cultura, unete a esta visita guiada por Fregenal de la Sierra.
7. Llerena
En la Campiña Sur, es uno de los pueblos de Badajoz más bonitos. Su historia comienza en la época árabe. Luego fue reconquistado por la Orden de Santiago en 1243 y lugar de residencia de sus maestres.
Con un centro antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, los principales atractivos de Llerena son la muralla, la Plaza de España y la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Sin olvidar el convento de Santa Clara, el palacio de los Zapata y el Palacio Episcopal.
Descubre el pasado de una ciudad que fue gobernada por la Orden de los Caballeros de Santiago con esta visita guiada por Llerena. ¡Seguro que te sorprende!
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.