5 bonitos pueblos cerca del lago de Sanabria

· 8 diciembre, 2017

Cerca del lago de Sanabria hay un rosario de pueblos que merecen una visita. Pequeñas localidades llenas de encanto, que muestran una singular arquitectura tradicional o que son un punto de partida perfecto para visitar uno de los espacios naturales más bonitos de la península ibérica. También, por supuesto, son ideales para hospedarse.

El lago de Sanabria

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria – Segundo Sánchez / Flickr.com

Situado en la provincia de Zamora y a mil metros sobre el nivel del mar, el lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de España y uno de los más grandes de Europa.

El lago da un nombre a un fabuloso parque natural, está rodeado de bosques y cuenta con playas acondicionadas para el baño. A su alrededor hay campigs para alojarse, pero si buscas algo más confortable, los pueblos que hay cerca del lago de Sanabria son perfectos.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje.”

-Pablo Neruda-

¿Qué pueblos cerca del lago de Sanabria visitar?

Cualquiera de estos pueblos cerca del lago de Sanabria son ideales para disfrutar de un fin de semana rural o una escapada de lo más relajante. En ellos podrás disfrutar de rincones llenos de encanto, de unos alrededores preciosos y, por supuesto, de una deliciosa gastronomía.

1. Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria – ANSELM PALLÀS / Flickr.com

Es un pueblo precioso que incluye cuatro localidades: Ungilde, Robledo, Castellanos y Puebla. El casco urbano se emplaza en medio de un paraje natural increíble, complemento para la belleza que encontrarás en cuanto pises esta localidad, declarada Conjunto Histórico-Artístico.

El patrimonio de Puebla de Sanabria es realmente extenso y merece la pena recorrerlo sin mirar el reloj. Destaca el castillo de los Condes de Benavente, una fortaleza del siglo XV situada en lo más alto de un promontorio.

También hay que ver la iglesia de Santa María del Azogue, construida en el siglo XII en estilo románico; el ayuntamiento, en uno de los lados de su Plaza Mayor; y el fuerte de San Carlos, situado extramuros.

2. Galende

Galende cerca del lago de Sanabria
Galende – Porlapaz / commons.wikimedia.org

Está a solo 24 kilómetros del límite con Portugal. El río Tera atraviesa la localidad y crea un paisaje ribereño hermoso.

El pueblo se divide en tres barrios. Por un lado, está el Barrio Bajo, al margen del río y al lado de la antigua presa molinera. El segundo barrio es Meillugar, donde encontramos el principal edificio del pueblo, la iglesia. Y el tercer barrio es el de Cima, que está junto a la carretera y es donde podrás encontrar alojamientos, restaurantes y bares.

3. Ribadelago

Ribadelago cercad el lago de Sanabria
Ribadelago Nuevo- M.Peinado / Flickr.com

En sanabrés se llama Riballagu y también pertenece al municipio de Galende. Y merece la pena nombrarlo por varios motivos. En primer lugar, porque parte de las leyendas que envuelven el lago están relacionadas con él. En segundo lugar, porque fue uno de los sitios que inspiraron a Miguel de Unamuno para escribir San Manuel Bueno, mártir.

El tercer motivo es una terrible tragedia. Ocurrió el 9 de enero de 1959. Una rotura en la presa de Vega de Tera provocó una riada que arrasó el pueblo y se llevó la vida de 144 personas. La localidad se reconstruyó, pero no en su emplazamiento original.

4. Trefacio

Trefacio en el lago de Sanabria
Trefacio – Máximo Muchedumbre / commons.wikimedia.org

Otro de los pueblos cerca del lago de Sanabria. Tiene un gran patrimonio etnográfico, destacando la popular fiesta de las Talanqueiras, cada 25 de diciembre.

El edificio más importante de Trefacio es la iglesia parroquial de San Mamé, en la plaza del Ayuntamiento, con una fachada y una portada singular, así como también un campanario. Otro sitio destacado es la antigua casa del cura, lugar que se usaba para el paso de los peregrinos.

5. San Martín de Castañeda

San Martín de Castañeda cerca del lago Sanabria
San Martín de Castañeda – M.Peinado / Flickr.com

Pertenece al municipio de Galenda y en él los monjes del Císter decidieron construir un monasterio en el siglo XVI. De él todavía se conservan algunas partes y hoy alberga un centro de interpretación de la naturaleza del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Esta construcción religiosa fue una de las más grandes de la provincia de Zamora hasta el siglo XIX y de los cenobios más destacados del Reino de León. Otro lugar destacado es la iglesia de San Martín de Tours, el patrono del pueblo, con su friso en la puerta, su retablo renacentista y una sillería de oro.