10 pueblos bonitos de España que debes visitar

· 2 diciembre, 2018
España está salpicada de pueblos maravillosos. Pueblos con historia, con encanto y con magia en el ambiente. Visitamos algunos de ellos.

España es un país de pueblos maravillosos, de tradiciones, de folclore, de fiestas… Esas localidades, algunas perdidas en mitad de la nada o sin apenas habitantes en invierno, a veces sorprenden por su belleza y encanto. Hoy hacemos un pequeño recorrido parando en pueblos bonitos que merecen que los visites.

1. Albarracín, Teruel

Pueblos bonitos: vista de Albarracín
Albarracín

Este es uno de esos pueblos de los que es imposible no enamorarse. Tan bello, que es Monumento Nacional desde hace décadas. Un pueblo de aires medievales con paradas imprescindibles como la catedral o las murallas de la ciudad. Pero merece la pena recorrer despacio el empinado casco antiguo, donde nos esperan muchas más sorpresas.

2. Cudillero, Asturias

Cudillero en Asturias
Cudillero

A unos 50 kilómetros de Gijón se encuentra Cudillero, un pequeño pueblo que guarda perfectamente su esencia marinera. Son características sus calles empinadas y sus casas de colores, que parecen querer abrazar al mar Cantábrico. Si hay un pueblo bonito que aparece en todos los listados, es este.

3. Santillana de Mar, Cantabria

Santillana del Mar
Santillana del Mar

Esta localidad cántabra tiene muchos motivos por los que debe entrar en esta lista de pueblos bonitos. Destacan sus casas y palacios del siglo XVIII, su Colegiata de Santa Juliana y su maravilloso patrimonio histórico. Pero, además, esconde un auténtico tesoro: las cuevas de Altamira.

4. La Alberca, Salamanca

La Alberca en Salamanca
La Alberca

Este es el pueblo más bonito de la provincia de Salamanca y, como no podía ser de otro modo, también uno de los más bellos de España. Se encuentra rodeado de un entorno maravilloso (en el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia). Pero destaca, sobre todo, su curioso entramado urbano, con casas adornadas de bellas balconadas.

5. Trujillo, Cáceres

Plaza Mayor de Trujillo
Plaza Mayor de Trujillo

A unos 45 kilómetros de Cáceres se encuentra Trujillo. Quizás esté sea uno de los pueblos más grandes de esta lista. Muchos elementos hacen que se le inlcuya en las listas de pueblos bonitos de España. Podemos mencionar su historia o su bonita plaza. Sin olvidar, por supuesto, monumentos como su alcazaba o sus iglesias.

6. Cadaqués, Girona

Cadaqués en la Costa Brava
Cadaqués

En plena Costa Brava, y más concretamente en el Alto Ampurdá, se encuentra Cadaqués. Este es uno de los pueblos que más turistas recibe de la zona. Y no es para menos, ya que sus casas blancas que dan al mar enamoran a todo el que las contempla. Por no hablar del paseo hasta el Faro Nans y sus especiales calles.

7. Frigiliana, Málaga

Frigiliana en Málaga
Frigiliana

Uno de los pueblos que mejor conserva la esencia y herencia árabe es Frigiliana. Está en la comarca de Axarquia, en Málaga. Parte de ese legado son sus empinadas y estrechas calles, sus casas blancas debido a la cal de sus paredes o las escaleras que recorren lo que se conoce como Barribarto.

8. Combarro, Pontevedra

Horreos en Combarro
Combarro

A apenas 7 kilómetros de la ciudad de Pontevedra encontramos una estampa que podría ser sacada de una pintura o de una postal. En Combarro destaca su magnífica colección de hórreos, graneros que se separan por unos pilares del suelo. Son más de 30 y muchos se pueden ver alineados frente a la costa.

9. Morella, Castellón

Vista de Morella
Morella

El lugar donde se sitúa Morella no es fruto de la casualidad. Eso lo ve cualquiera desde el primer momento que se pone un pie en este bonito pueblo. El principal atractivo de este lugar es la fortificación militar, construida aprovechando la piedra natural que le permite gozar de una posición privilegiada.

10. Pueblos bonitos de España: Mojácar, Almería

Vista de Mojácar
Mojácar pueblo

Este pueblo está encaramado a una colina, de modo que sus preciosas y famosas casas blancas se pueden observar desde bien lejos. Es un pequeño, curioso y especial laberinto de callejuelas que merece la pena visitar y conocer.

Además, el pueblo marca con especial magia el día 8 de agosto, más conocido como la Noche de las Velas. Ese día todo se apaga y el pueblo solo se ilumina con pequeñas velas y antorchas.

Estos son solo algunos de los miles de pueblos bonitos que salpican la geografía española. Y es que, en ese sentido, la lista podría ser interminable: Fornalutx, Chinchón, Olite, Sos del Rey Católico, Ujué, Hita, Aínsa…