Priego de Córdoba: conoce sus rincones más bonitos

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
· 11 enero, 2019
Con su castillo, sus iglesias, su barrio medieval y su bello entorno, Priego de Córdoba es una de las localidades más bonitas del interior de Andalucía.

Priego de Córdoba es una joya para todos aquellos que busquen hacer un viaje por la Andalucía rural. Un destino estupendo para hacer una escapada al interior de la provincia de Córdoba. Es el típico pueblo con la arquitectura popular encalada, con las tradiciones siempre a flor de piel y con rincones en los que no pararás de sacar fotografías.

Dónde está Priego de Córdoba

La población de Priego de Córdoba está prácticamente equidistante de tres capitales de provincia: Jaén, Granada y la propia Córdoba. Y para que os hagáis una idea, el trayecto por carretera desde Córdoba hasta este maravilloso pueblo blanco no llega a la hora y media. Así que es un sitio perfecto para hacer una escapada.

Qué ver en Priego de Córdoba

Os va a parecer mentira, pero en esta población de poco más de 22 000 habitantes, hay muchas, muchas cosas que ver. Por ejemplo:

El castillo de Priego de Córdoba

Castillo de Priego de Córdoba
Castillo de Priego de Córdoba – Andrés / Flcikr.com

Como buen castillo andaluz, se encuentra en la parte alta y sus orígenes nos trasladan a los tiempos de Al-Andalus. Hoy solo quedan varias de sus torres y parte de su muralla. Pero aún así impresiona, sobre todo su gran torre del homenaje, de unos 30 metros de altura.

Barrio de la Villa

Calle de Priego de Córdoba
Calle de Priego de Córdoba

Y lógicamente, bajo el castillo está el núcleo medieval, aquí llamado barrio de la Villa. Dos palabras sirven para describirlo: encantador y laberíntico. Aquí nunca falta ni el blanco de la cal ni el color de las flores en las fachadas.

Al pasear por él hay que descubrir lugares como las plazas de San Antonio y de Santa Ana. Y no hay que perderse la iglesia de la Asunción, de estilo gótico mudéjar, aunque su mayor tesoro sea el monumental sagrario de estilo barroco.

El Balcón del Adarve

Vista de Priego de Córdoba
Vista de Priego de Córdoba

En uno de los extremos del Barrio de la Villa se abre el conocido como Balcón del Adarve. Un excelente lugar para admirar la muralla del castillo árabe, el gran balcón natural sobre el que se asienta Priego de Córdoba y al fondo el quebrado perfil de las sierras Subbéticas.

Otras iglesias de Priego de Córdoba

Iglesia de San Francisco en Priego de Córdoba
Iglesia de San Francisco – Alberto / Flickr.com

Os hemos nombrado la Asunción, pero hay muchos más templos de interés en Priego de Córdoba. Por ejemplo, destaca el de Nuestra Señora de la Aurora. Quién no sepa que es el arte barroco, aquí debe acudir, ya que se trata de una iglesia con todo el recargamiento característico de este estilo.

Anterior es la iglesia de San Francisco, construida a finales de la Edad Media, si bien el barroco del siglo XVIII también la remodeló considerablemente y dejó obras maestras como la Capilla de Jesús Nazareno.

E igualmente, tenemos que recomendar la visita a las iglesias de San Pedro y a la del Carmen. En cada una de ellas merece la pena admirar sus retablos mayores y sus camarines internos, con imágenes de santos de gran devoción popular.

Priego de Córdoba junto a otros pueblos de la provincia, así como de Jaén y de Sevilla, forma parte de la ruta Caminos de Pasión.

Las fuentes de Priego

Fuene del Rey en Priego de Córdoba
Fuente del Rey

Otro capítulo en el que es muy rico el patrimonio de Priego de Córdoba es en el de fuentes monumentales. Una es la del Rey, que se construyó en el siglo XVI. Cuenta con varios estanques donde se ve al dios Neptuno y a otras figuras mitológicas. Cerca está la fuente de la Salud, donde es tradición lanzar una moneda y pedir un deseo.

Más lugares que se deben visitar

Al inicio te hemos avisado que hay muchas cosas que ver en Priego de Córdoba, así que vamos a proseguir con ellas. Por ejemplo, está el edificio de las Carnicerías Reales del siglo XVI, un espacio que sirvió tanto de matadero como de mercado.

También se pueden visitar dos museos. Uno dedicado al pintor Adolfo Lozano Sidro. El otro, a Niceto Alcalá-Zamora, ya que quién fuera presidente de la II República Española nació aquí y su casa natal se ha transformado en un espacio para conocer la historia relativamente reciente del país.

Si a eso le sumamos que en los alrededores están la sugerente ermita del Calvario, el Jardín Micológico La Trufa o los parajes naturales del río Genilla o el pico de La Tiñosa, queda claro que Priego de Córdoba se convierte en un fantástico destino para disfrutar de la Andalucía serrana.