Las fuentes de Madrid, otra forma de conocer la ciudad

La capital española tiene mucho para ofrecer y queremos descubrirte uno de sus tesoros, porque algunas de las fuentes de Madrid son maravillosas. ¿Te gustaría conocer las más bonitas? Quizá no sean tan espectaculares como las de otras ciudades españolas o europeas, pero tienen un encanto especial y encierran alguna que otra historia curiosa ¡Comienza nuestro paseo!

Las preciosas fuentes de Madrid, ¿cuál será tu favorita?

A lo largo y ancho de la capital de España podemos encontrarnos preciosas fuentes que, sin duda, embellecen las calles, las plazas y las avenidas. Desde las más conocidas como la Cibeles, a las más curiosas, como la que está dedicada al mismísimo diablo. Estas son las fuentes de Madrid que no te puedes perder:

1. Fuente de Cibeles

Fuente de la Cibeles en Madrid
Fuente de la Cibeles – Rafael Ramirez Lee

Fue construida en 1782 y en 1895 cambió de localización al sitio donde la podemos ver hoy. Tal es su importancia que ha dado su nombre a una de las plazas más emblemáticas de la ciudad.

Incluso se convirtió en un símbolo deportivo, ya que es el lugar donde los aficionados del Real Madrid celebran las victorias de su equipo.

Más allá de la curiosidad, esta fuente representa a la diosa romana Cibeles (símbolo de la tierra, la fecundidad y la agricultura) subida a un carro tirado por leones. Rodeando la plaza en la que se encuentra hay edificios tan representativos como la Casa de América, el Palacio de Comunicaciones (hoy Ayuntamiento) y el Banco de España.

2. Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno – Tupungato

Otra de las fuentes de Madrid más bonitas, fue esculpida en mármol blanco y estilo neoclásico entre 1782 y 1786. La carroza en forma de concha es tirada por dos hipocampos (símbolos del mar agitado)y lleva al dios del mar con su tridente. Es la misma representación que podemos ver en la Fontana di Trevi de Roma.

Situada en el Paseo del Prado, muy cerca de Cibeles, tiene también su simbolismo deportivo. En este caso son los aficionados del Atlético de Madrid los que celebran aquí los triunfos deportivos.

3. Fuente de Cervantes

Plaza de España de Madrid
Fuente de Cervantes – Anibal Trejo

Fue construida por orden de Alfonso XIII en 1915 para conmemorar el tercer centenario de la publicación de El Quijote. Las obras continuaron en los años 20, cuando se añade el cuerpo principal del monumento y finalizan en los 60, cuando se colocan las esculturas de Aldonza y Dulcinea en los laterales.

Esta fuente se ubica en la Plaza de España, donde termina la Gran Vía, y cuenta con un precioso estanque. Las figuras (hechas en bronce) de Don Quijote y Sancho Panza están sobre un pedestal. También cuenta con reproducciones de escenas de La Gitanilla y de Rinconete y Cortadillo.

“Adiós, dije a la humilde choza mía; adiós, Madrid; adiós tu prado y fuentes, que manan néctar. “

– Fragmento de Viaje del Parnaso, de Miguel de Cervantes –

4. Fuente del Ángel Caído

Fuente del Ángel Caído en el Retiro
Fuente del Ángel Caído – Kiev.Victor

Madrid es la única ciudad del mundo que tiene un monumento a Lucifer. En realidad se trata de una representación del Ángel Caído cuando fue expulsado del Paraíso. La fuente se encuentra en el famoso Parque de El Retiro y es obra de Ricardo Bellver.

Fue esculpida en 1878 con motivo de la Exposición Universal de París y luego adquirida por el Ayuntamiento de Madrid, que encargó a un arquitecto la construcción de un pedestal hecho en granito, piedra y bronce. Se inauguró en 1885.

5. Las Fuentecillas

Cuatro Fuentes MAdrid
Fuentecilla – Geoff Stearns / commons.wikimedia.org

También llamadas las Cuatro Fuentes, se sitúan entre el Jardín Botánico y el Museo del Prado. Se concibieron para completar un gran proyecto de desarrollo en el Salón del Prado y fueron diseñadas en 1781 por Ventura Rodríguez.

Se pueden diferenciar cada una de las fuentes por la posición de las figuras. En las inmediaciones se celebraban muchas fiestas tradicionales de Madrid, como por ejemplo la Noche de San Juan o los carnavales.

6. Fuente de Apolo

Fuente de Apolo de MAdrid
Fuente de Apolo – Karol Kozlowski

Es llamada también fuente de las Cuatro Estaciones y está dedicada al dios de las artes, la poesía y la medicina, Apolo. Representa el espíritu de los Borbones y su deseo de que el Salón del Prado se convirtiera en un centro cultural y científico.

Varios escultores participaron en las obras de esta fuente, que se terminó en el año 1802. Se considera una de las esculturas más elegantes y proporcionadas que existen.

Otras fuentes de Madrid que no te puedes perder son la de la Fama, la de la Alcachofa o la de los Galápagos. Cada una de ellas con su historia particular.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar