Positano, uno de los pueblos más bellos del sur de Italia

Adrián Pérez 27 agosto, 2017
El largometraje 'La dolce vita' fue rodado en el precioso pueblo de Positano. Y aún sigue siendo una fuente de inspiración para muchas películas más.

Positano ha sido calificado como el pueblo más romántico, encantador y alegre de la costa Amalfitana, en Italia. Se encuentra en la zona del golfo de Salermo y, para darte una referencia más popular, se sitúa a unos 40 kilómetros de la ciudad de Nápoles, aproximadamente. 

Positano, una gema de la costa Amalfitana

Positano está ubicado en la península de Sorrento, en la mencionada costa Amalfitana. Es considerado uno de los destinos turísticos más importantes de la zona, gracias a que ofrece un paisaje único donde se conjugan el azul del mar, el verde de la naturaleza mediterránea y las líneas y colores de sus casas encaramadas sobre el acantilado.

Vista de Positano

Al encontrarse colgado en la roca, aquí no se encontrarán calles convencionales, sino callejones estrechos donde predominan pequeñas escaleras que comunican a toda la población. Entre ellas, hay pequeñas plazas que sirven como puntos de encuentro o zonas de descanso, sobre todo para aquellos que necesitan subir hacia las casas más altas.

Los colores en tonos pastel y tierra brindan un aspecto encantador que hace que todo el paisaje tenga un encanto inigualable. Y no solo se trata de pintura, Positano es famoso por la elaboración de azulejos, por eso pueden verse diseños coloridos en mesas y grabados, que terminan siendo una suerte de obras de arte.

Al caer la noche, este hermoso pueblo se llena de magia y romance. Pero también se llena de vida y diversión, puesto que una gran cantidad de locales abren sus puertas para el disfrute nocturno. Bien sean bares o discotecas.

¿Qué se puede ver en Positano?

1. La calle peatonal

Calle de Positano

Positano está atravesado por una larga calle peatonal que es, en sí, uno de sus principales atractivos turísticos. Tiene un pequeño declive que no representa ninguna dificultad a la hora de ascender o descender. Además, es un calle muy pintoresca.

En esta vía angosta y estrecha puedes encontrar diversas tiendas de ropa y souvenirs, galerías de arte, cerámicas, restaurantes y hoteles muy acogedores. También puedes encontrar la iglesia Santa María Assunta, con su característica y distintiva cúpula.

2. Palazzo Murat

Vista de Positano desde le Palacio Murat

Este famoso edificio se remonta al siglo XVII y es actualmente un hotel de lujo. Se trata de una edificación que mantiene el encanto antiguo del Barroco napolitano y su historia. Su propietario fue Gioacchino Murat, rey de Nápoles.

Si no puedes darte el lujo de hospedarte en él, puedes recorrer su precioso jardín botánico, admirar su patio y sus muebles antiguos. ¡Las fotografías que sacarás aquí quedaran espectaculares!

3. Iglesia Santa María de Assunta

Iglesia de Positano

Es la más importante de este encantador pueblo. Data del siglo XIII y está construida en un estilo románico, en el mismo lugar en el que hubo una antigua abadía benedictina dedicada a San Vito, el santo patrón de Positano. Tiene una gran historia y valor cultural que la convierte en una de las visitas obligadas en el pueblo.

Su preciosa cúpula deslumbra a sus visitantes. Está revestida de azulejos amarillos, verdes y azules. En su altar puede verse una imagen de la patrona de Positano, la Madonna Nera, obra pintada por un artista bizantino. Su interior es clásico y está enmarcado con capiteles jónicos dorados y querubines alados, que observan desde lo alto de cada arco.

Delante la iglesia hay una pequeña plaza desde donde se puede contemplar la fachada del edificio y el bello campanario del siglo XVIII. Justo encima del campanario cuenta con un bajorelieve donde pueden apreciarse zorros, peces y una figura mítica parecida a un dragón.

4. Playas de Positano

Playa de Positano

En Positano, encontrarás también un destino playero fantástico. La playa más famosa es la Spiaggia Grande, ubicada en el puerto. También cabe destacar la Spiaggia del Fornillo, de arena y grava. Ambas tienen una buena oferta de restaurantes y excelentes servicios.

5. Sendero de los Dioses

Vista de Positano

Para los amantes del trekking está este camino panorámico sobre el acantilado. Son 7 kilómetros de vistas realmente espectaculares. La recomendación es salir desde la localidad de Bomerano y bajar hasta Positano.

Todo el trayecto está bien señalizado en un paseo que dura aproximadamente 3 horas y media. Este sendero requiere un poco de exigencia física ya que tiene subidas, bajadas y escalones. Se debe realizar con calzado y ropa adecuados, protección solar y agua.

6. La Gruta Esmeralda

Aunque no se encuentra propiamente en Positano, está a tan solo 10 minutos de allí (por mar) y a 20 minutos (por carretera). En esta cueva destaca el color verde del mar que se ve reflejado en la roca de una manera muy particular. Vale la pena visitar esta gruta y maravillarse por el espectáculo de luces que brinda el juego entre el sol, el mar y los colores de la gruta.

Es recomendable visitar esta preciosa gema del Mediterráneo en época de primavera y verano, cuando se puede apreciar todo el esplendor de su colorido. En la maleta no puede faltar un buen par de zapatillas y una cámara fotográfica para captar los detalles más preciosos. Vale la pena.

Te puede gustar